Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tres meses sin sustituir al único médico de cuidados paliativos del área VI…

Tres meses sin sustituir al único médico de cuidados paliativos del área VI…

UN GRUPO DE PROFESIONALES HARTOS DE LA SITUACION LO DENUNCIARON EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sanidad asegura que cubrirá la baja en cuidados paliativos antes de que termine enero

Los alcaldes instan a la Consejería a mantener un servicio que consideran «muy importante» para algunos enfermos

Arriondas (Parres), Lucas BLANCO, en La Nueva España.

La consejería de Sanidad anunció ayer que cubrirá la baja del médico de cuidados paliativos «antes de que finalice este mes» después de que el pasado viernes un grupo de profesionales sanitarios denunciaran la ausencia del servicio desde que hace tres meses el médico responsable de atender a los enfermos terminales de la comarca en sus domicilios se lesionara en un accidente deportivo.

Fuentes de la propia consejería restaron importancia a la demora al considerar que esas necesidades son cubiertas por otros profesionales de atención primaria en ausencia del médico. «No se generó gran alarma porque generalmente los pacientes prefieren a los profesionales de confianza antes que el especialista», señalan los miembros del gabinete de Sanidad.

De esta forma, se espera que «en cuestión de una o dos semanas» el servicio vuelva a la normalidad y los enfermos terminales que así lo deseen puedan ser atendidos en casa por un médico especializado que podrá practicarle tratamientos que, según señalaron los  profesionales denunciantes, no pueden ser efectuados por personal procedente de la atención primaria.

Por otro lado, algunos alcaldes de la comarca muestran su preocupación por la demora de la administración regional a la hora de cubrir la baja del médico de cuidados paliativos habitual. Es el caso del alcalde de Amieva, José Félix Fernández, que nada más conocer la noticia dada por LA NUEVA ESPAÑA instó a la consejería a que subsanase esta deficiencia. «Solicitamos a Sanidad que cubra la baja, pues entendemos que este servicio es muy importante para algunos enfermos concretos» apunta Fernández, que considera inaceptable que se tarde tanto en cubrir un puesto correspondiente a un servicio esencial como el sanitario.

En la misma línea se pronuncia el regidor de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que no entiende los motivos por los cuales una baja laboral tiene qué conllevar la paralización de un servicio. «Deben de hacer lo posible para cubrir la vacante y garantizar un servicio de apoyo de gran relevancia no sólo para los enfermo, sino también para sus familias», declara el regidor cangués, argumentando la urgencia de incorporar a un nuevo profesional en el hecho de que actualmente sólo haya uno destinado a ese cometido en toda la comarca. Ahora, habrá que ver si la consejería de Sanidad cumple con los plazos anunciados, pues los profesionales que dieron la voz de alarma sobre la deficiencia en la unidad de cuidados paliativos señalan que sin un profesional especializado es imposible llevar a cabo tratamientos como la paracentesis evacuadora domiciliaria, una técnica que consiste en la extracción de líquido del cuerpo y que sirve para aliviar el estado de los pacientes que se encuentran en un estado terminal.

No obstante, algunos pacientes ya han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas demoras se deban a recortes realizados desde la administración, los cuales podría extenderse a otras áreas y afectar directamente a una correcta atención de los enfermos pertenecientes al área sanitaria VI de la región.

Baja sin cubrir

Varios profesionales del área sanitaria sexta denunciaron esta semana que, tres meses después de la baja por un accidente deportivo del médico encargado de cuidados paliativos a domicilio en la comarca, dicha baja todavía no ha sido cubierta.

Merma en el servicio

La ausencia de un médico especializado es compensada con las visitas de los profesionales de la atención primaria, si bien estos no cuentan con la formación necesaria para aplicar ciertas técnicas que alivian el sufrimiento del paciente.

Perjuicios para el paciente

La falta de médico conlleva que algunos enfermos tengan que trasladarse al Hospital de Arriondas para recibir los tratamientos,/ teniendo que soportar tiempos de espera que se hacen interminables debido a su delicado estado de salud.

0 comentarios