Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al coste del beneficio social que supondrían los empleos en Asturias y no fuera, también hay que añadir la dependencia de terceros ajenos… insistimos en que todo esto no se ha cuantificado y forma parte del coste real.

Al coste del beneficio social que supondrían los empleos en Asturias y no fuera, también hay que añadir la dependencia de terceros ajenos… insistimos en que todo esto no se ha cuantificado y forma parte del coste real.

Los trabajadores de la lavandería de Cabueñes temen que todo el servicio sea privatizado

"El Consejero miente", denuncian, "porque sólo se ha recolocado a siete personas para trabajar dos días a la semana"

Foto.- Trabajadores afectados asistiendo a la comparecencia del Consejero en la JGPA.

25.01.2014 | Luján PALACIOS, en La Nueva España.

"Indignados" por las "mentiras" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Los 25 trabajadores afectados por el cierre del turno de tarde de la lavandería de Cabueñes, después de que la ropa del hospital de Avilés se haya derivado a una empresa privada de Cabezón de la Sal (Cantabria), no dan crédito alguno a las explicaciones del Consejero, ofrecidas ayer en el Pleno de la Junta a preguntas de la diputada del PP Victoria Delgado.

"Lo que ha dicho no es cierto", aseguran los trabajadores del centro hospitalario gijonés, algunos de los cuales acudieron ayer a la sesión plenaria. Y advierten: "lo que parece que pretende el Principado es el cierre de toda la lavandería de Cabueñes, y no sólo del turno de tarde". Porque, como indicó Faustino Blanco, sería necesaria una inversión de dos millones de euros para mejorar y modernizar las máquinas de lavado y planchado de Cabueñes. Para los trabajadores se trata de "una falsedad enorme", porque "las máquinas no son nuevas, pero tienen todas las certificaciones de calidad y hace un par de años la propia consejería las ponía como ejemplo de eficiencia". Y se preguntan en todo caso "por qué ese dinero no se invierte aquí para mantener los puestos de trabajo en lugar de pagarlo a una empresa privada de fuera de Asturias".

Una compañía, Indusal, que como la propia diputada Victoria Delgado insinuó "tiene un historial bastante oscuro", y en la que, como denuncian las trabajadoras gijonesas, "ya se han dado casos de denuncias por diferencias laborales por cuestión de sexo". De todos modos, como recalcan los empleados afectados por el cierre del segundo turno de la lavandería, "estamos hablando de menos de un céntimo de diferencia en los precios de lavado por kilo de ropa".

Con esa diferencia se ahorrarían, según señaló ayer el Consejero, 150.000 euros, una cifra "que no es cierta porque el Principado no cuenta con el IVA", aseguran los despedidos. Del mismo modo, Blanco señaló que "el 50 por ciento de los trabajadores ya han sido recolocados". Otra falsedad, según los empleados, porque como sostienen "sólo se ha recolocado a cuatro planchadoras y tres lavanderas, y se ha hecho para dar los descansos de fin de semana". Esto les supone "trabajar sólo dos días", mientras que el resto de empleados, hasta un total de 25 contando con el personal que daba descansos "no tienen nada".

Los afectados por la privatización de la limpieza de la ropa de Avilés denuncian que "esto no sólo nos toca a nosotros: también afecta a los mecánicos, los responsables de las calderas o los camioneros". Un reguero de trabajadores que se quedan sin empleo, como afeó Victoria Delgado a Blanco, a quien acusó de "tomar una decisión caprichosa y muy a la ligera". La diputada denunció la "incoherencia" de llevar la ropa a Cantabria y volver a traerla "para hacerle lo mismo que se hacía aquí".

Una decisión que, coinciden los trabajadores, "no nos cabe en la cabeza", y que, como indican, "nos tememos que no se quede aquí y la privatización continúe en los próximos meses". El Consejero, por su parte, asegura estar "muy preocupado" por los puestos de trabajo.

Blanco dice que lavar en Cabueñes «es más caro» que en la privada

El consejero de Sanidad justifica privatizar parte de la lavandería porque el kilo de ropa en el hospital cuesta 0,84 euros y fuera 0,56

25.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Sanidad justificó ayer la privatización de parte de la lavandería de Cabueñes (en concreto, la actividad del turno de tarde) porque «lavar en el hospital es más caro que el coste del mercado». Faustino Blanco indicó que el precio del kilo de ropa lavada en el centro sanitario público ascendía a 0,86 euros mientras que la empresa a la que se le entregó la concesión «lo hace por 0,56 euros (más IVA)». Esto, en valoraciones hechas por el consejero, arroja un ahorro de 150.000 euros. Blanco ofreció estos datos ayer en la Junta General, donde compareció, a petición del PP, para explicar por qué Cabueñes cerró el turno de tarde de su lavandería para adjudicárselo a una empresa privada.

Faustino Blanco defendió el cambio porque la ampliación de la lavandería, aprobada por Foro Asturias en 2012 cuando se optó por habilitar un turno vespertino para lavar ropa de otros hospitales, «habría necesitado de una inversión adicional de dos millones para actualizar las instalaciones». Como esa inversión no se hizo, algo de lo que responsabilizó a Foro, que solo adquirió una lavadora de 45 kilos, dijo, «tuvimos que valorar si la mejor opción era meter ese dinero en la lavandería, en un momento de crisis que te obliga a ser eficiente».

El PP acusó al responsable de Sanidad de «enviar al paro a 25 trabajadores», cifra que Blanco redujo a 17, de los cuales la mitad «están ya empleados y el resto, en la bolsa de empleo», añadió. En su turno de intervención, la diputada Victoria Delgado señaló que la ampliación de la lavandería habría dejado un ahorro de 180.000 euros, algo que el consejero negó. Blanco, por su parte, afeó que el PP mantenga un doble discurso «defendiendo las privatizaciones en Madrid y siendo nacionalista en Asturias». El titular de Sanidad pasó por alto que el PSOE incurre en la misma contradicción, aunque geográficamente al revés.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios