Todo apunta a que no habrá concesiones como en ocasiones anteriores
Javier Fernández advierte de que no cederá al corporativismo médico
El presidente del Principado está dispuesto al diálogo, pero avisa de que «no se negocia bien bajo presión», en alusión a la huelga médica
10.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN / OVIEDO, en El Comercio.
El Gobierno del Principado no cederá a los «intereses corporativistas» de los médicos ni facilitará la negociación bajo la presión de una huelga como la que mantienen desde hace dos días los facultativos de la sanidad pública, en protesta por la nueva regulación de jornada que modifica sus condiciones de trabajo para incrementar los horarios. En su intervención en el Debate de Orientación Política celebrado ayer en la Junta General, el presidente del Principado, Javier Fernández, respaldó la actuación que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad con su polémico modelo de jornada que ha puesto en pie de guerra a todo el ámbito sanitario, desde médicos a celadores, pasando por enfermeras y administrativos que secundarán 19 días de paro en hospitales y centros de salud de aquí a principios de noviembre.
Fernández advirtió al personal en huelga de que en Sanidad, «mientras gobernemos los socialistas, los intereses generales primarán sobre los gremiales o corporativos». Además, indicó que la reordenación de la jornada, que conlleva reducción de contrataciones, erradicación de peonadas y cambios en la ponderación del trabajo a turnos, entre otras cuestiones, está justificada por encontrarnos «en tiempos de crisis». Explicó en este sentido que el Gobierno que preside «ha propuesto un sistema de jornada que, entendemos, redunda en beneficio de los ciudadanos y apuntala con mejores criterios la sostenibilidad de la sanidad pública».
Otro de los mensajes lanzados por el jefe del Ejecutivo es su escasa simpatía a retomar las negociaciones con el Sindicato Médico mientras se mantenga activa la huelga. En el caso de los facultativos, la primera tanda de paros a media jornada se extienden hasta el lunes, día 15. Habrá luego un segundo tramo de paros, estos de 24 horas, para finales de octubre. «El Ejecutivo siempre ha estado dispuesto al diálogo. Siempre, y sigue estándolo. Pero no se negocia bien bajo presión», advirtió Fernández.
Esta es la segunda vez, desde que estallara el conflicto sanitario hace mes y medio, que Javier Fernández se pronuncia sobre la protesta del personal del Servicio de Salud (Sespa) que la próxima semana se recrudecerá con la huelga del resto de centrales sindicales, incluida UGT. Mientras esto ocurría en el parlamento regional, los hospitales y centros de salud vivían su segundo día de huelga. De nuevo, las valoraciones de las partes en conflicto fueron abismalmente diferentes. El Sespa cifró en apenas un 8,53% el seguimiento del paro médico en los hospitales, donde se impusieron unos servicios mínimos del 80%. Precisamente, sobre esto, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, anunció ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, que los impugnarían por la vía judicial al considerarlos abusivos y contrarios al derecho de huelga. En los centros de salud, el Principado dice que la huelga fue seguida por sólo el 0,59% de los médicos (en números reales significa, según la Administración, que sólo seis facultativos fueron a la huelga).
En contrapartida, el Sindicato Médico indicó que ayer se suspendieron «cientos de intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas». Insistió en que el seguimiento volvió a ser masivo y que hay hospitales, como el San Agustín, de Avilés, que presenta problemas de ocupación. En Cabueñes sólo se operó lo urgente y oncológico y el HUCA anuló todas las cirugías ambulatorias. La huelga continúa hoy.
0 comentarios