Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aprobado ayer en el Consejo de Gobierno…

Aprobado ayer en el Consejo de Gobierno…

El Principado ya tiene lista la ley que eleva la edad para poder consumir alcohol

Foto.- Bebidas alcohólicas en uno de los chiringuitos de las fiestas de San Mateo en Oviedo.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas, que llevará próximamente a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para su tramitación y que contempla subir a 18 años la edad para poder consumir alcohol. Así lo ha anunciado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y de Sanidad del Principado, Guillermo Martínez y Faustino Blanco respectivamente.

 

Actualmente en Asturias, la legislación permite consumir alcohol a partir de los 16 años. A pesar de que en otras comunidades autónomas el umbral era más alto, los anteriores gobernantes socialistas en Asturias no veían necesaria la subida del límite. Es más, dudaban públicamente de su eficiencia y llegaban a decir que una medida que subiese el límite de edad sería simplemente cosmética y no ayudaría.

 

Blanco, este miércoles, ha justificado el cambio en la "nueva realidad" que hay en España, donde la sociedad ya ha aceptado que el consumo público tiene que ser a partir de los 18 años. Además, ha explicado que han tenido en cuenta que la subida del límite "puede prevenir riesgos por accidentes de tráfico".

 

El dirigente regional ha señalado que este aspecto de la ley no ha recibido alegaciones formales. "Sí es cierto que los colectivos más jóvenes no lo comparten, algo que es respetable, corresponde a la rebeldía, pero yo creo que entienden la medida", ha comentado.

 

En cualquier caso, ha insistido en que lo importante en este asunto, a la hora de evitar abusos de alcohol entre los jóvenes, sigue siendo la "educación" y la "concienciación".

 

Los dirigentes regionales no han hecho público aún el texto del anteproyecto, argumentando que quieren llevarlo antes al parlamento. Han dicho que los objetivos prioritarios de la ley son la reducción de riesgos y daños causados por las drogas a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a los consumidores.

 

La norma se ocupa de regular la disponibilidad de aquellas drogas de comercio e intercambio legal libre o sujeto a algunas restricciones. No incluye por tanto las denominadas drogas ilegales, ya que están sujetas al Código Penal.

 

En materia de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, el anteproyecto regula la obligación de elaborar y proporcionar información actualizada a profesionales y ciudadanía sobre la utilización adecuada de medicamentos capaces de producir dependencia y el establecimiento de protocolos de detección de abuso de psicofármacos.

 

Asimismo, se prohíbe la venta, dispensación o publicidad de sustancias, que estando debidamente autorizadas para determinados usos y formas de administración, se vendan, dispensen o publiciten para otro uso o forma de administración que produzca efectos nocivos para la salud o cree dependencia, constituyendo un riesgo para la salud individual y colectiva.

 

Durante el periodo de información pública, la Consejería de Sanidad ha recibido 179 alegaciones de un total de 19 entidades. De los 38 artículos que han recibido propuestas de cambio, 25 han sido modificados por aceptación total o parcial, y 13 permanecen inalterables, lo que representa un porcentaje del 46% sobre los 54 artículos que contiene el texto.

 

Las alegaciones pertenecen a nueve organizaciones empresariales,       entre las que figuran la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Hostelería de Asturias, la Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa, la Asociación de Sidra Asturiana (ASA), la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA) y Cerveceros de España. Se han recibido asimismo propuestas de modificación de la asociación Nofumadores.org o del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias

 

El Principado aprueba el anteproyecto de ley que eleva a 18 la edad para consumir alcohol

El texto, que incluye la prohibición de fumar en marquesinas, será remitido a la Junta para su debate y tramitación

20.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

El consumo y la compra de bebidas alcohólicas por parte de quienes no hayan cumplido 18 años tiene en Asturias los días contados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas que modificará la normativa hasta ahora vigente y que permitía que los jóvenes asturianos pudieran beber y adquirir alcohol con solo 16 años. El Principado es, hasta la fecha, la única comunidad en la que los menores pueden hacerse con bebidas alcohólicas. El anteproyecto legislativo, que incluye otros aspectos polémicos como la prohibición de fumar en marquesinas, soportales y otros espacios públicos, será ahora remitido a la Junta General para su debate y posterior aprobación.

 

El consejero de Sanidad fue el encargado de explicar ayer, al término del Consejo de Gobierno, el contenido de la futura ley, que recibió un total de 179 alegaciones, la mayor parte desde el sector de la hostelería, poco conforme con las nuevas limitaciones que la normativa impone en materia de consumo de tabaco. Faustino Blanco indicó que las alegaciones se refieren a un total de 38 de los 54 artículos, «25 de los cuales fueron modificados atendiendo a dichas sugerencias» que, no obstante y según el consejero, no hacían referencia a la parte «estructural» del texto. Blanco no detalló si esas modificaciones «totales o parciales» suponen la retirada de la prohibición de fumar en marquesinas y soportales o si atenúa la restricción a las barras libres o promociones como la 'hora feliz', en el caso del alcohol.

 

Precisamente, estos habían sido varios de los asuntos alegados por los hosteleros que, pese a compartir el espíritu de elevar de 16 a 18 la edad para consumir y comprar alcohol, no compartían muchos otros aspectos de la ley. La prohibición de fumar a las puertas de todos aquellos establecimientos y centros de trabajo que dispongan de un «retranqueo de fachada de más de un metro de profundidad», causó mucho revuelo. «No entendemos por qué el Principado pretende ser más restrictivo en materia antitabaco, cuando el sector hostelero lleva tiempo pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en las terrazas», destacó en su día la Mesa de Turismo de Federación Asturiana de Empresarios (Fade), otro de los organismo que también alegó ante la futura Ley de Drogas.

 

Hostelería de Asturias señaló ayer que desconocía qué alegaciones de las presentadas habían sido tenidas en cuenta por la Consejería de Sanidad. Dicha asociación está a la espera de la aprobación del anteproyecto de ley, un paso que se cumplimentó ayer, para poder conocer oficialmente el alcance de sus reclamaciones.

 

Faustino Blanco indicó que la futura ley «es fruto del consenso alcanzado con numerosas asociaciones». La elaboración de esta normativa, indicó «ha contado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por más de medio centenar de expertos de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la promoción la salud».

 

Blanco reconoció que algunas organizaciones juveniles «no comparten la medida» de elevar la edad para poder comprar alcohol a los 18 años, sin embargo, lo achacó a la «rebeldía». «Creo que entienden la medida», aseguró. En cualquier caso, el consejero insistió en que lo fundamental para reducir los casos de ingesta alcohólica entre los jóvenes es la «educación» y la «concienciación».

 

Asturias tiene una tasa de consumo de alcohol entre menores inferior a la media nacional, con una edad de inicio situada en los 13,6 años. Hasta ahora los diversos Ejecutivos regionales consideraban que elevar la edad mínima no conllevaría grandes cambios en el consumo de alcohol. No obstante, el consejero Blanco aseguró que al Gobierno del Principado no le plantea «ningún problema» cambiar la ley y sumarse «a la realidad social».

 

Asturias eleva a 18 años la edad para beber alcohol tras un lustro de debates

Los médicos aplauden que el Principado deje de ser la única comunidad española en la que los menores pueden tomarse una copa dentro de la ley

20.02.2014, Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España.

 

Después de muchos años de debates, polémicas e intenciones que nunca llegaron a buen puerto, Asturias dejará de ser la única comunidad española en la que los jóvenes pueden tomarse una copa dentro de la legalidad antes de cumplir la mayoría de edad. Al menos ésas son las intenciones del Principado, cuyo Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley que eleva de los 16 a los 18 años la barrera mínima para consumir alcohol. Si se cumplen las expectativas del Ejecutivo, el cambio será corroborado por el Parlamento regional en los próximos meses, cinco años después de que el Gobierno asturiano -con el socialista Vicente Álvarez Areces como presidente- se mostrase dispuesto por primera vez a elevar el listón que marca la edad mínima para poder beber. El anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas, el documento que, entre otras cosas, recoge la modificación con respecto a la bebida, comenzó a fraguarse con la llegada de Javier Fernández a la Presidencia -el Ejecutivo de Cascos también manifestó su intención de implantar la edad mínima para el consumo en 18 años, sin conseguirlo- y salió a información pública en agosto del 2013, después de que el Gobierno de Rajoy aprobase el plan de infancia y adolescencia 2013-2016, que unifica la edad legal para consumir bebidas alcohólicas en los 18 años.

 

Aunque actualmente hay otras leyes en proceso de tramitación y a la espera de ser aprobadas en el Parlamento, el Ejecutivo tiene claro que esta vez va a ser la definitiva y que no van a plantearse problemas para que los cambios con respecto a la edad permitida para beber alcohol puedan ser aprobados durante este período de sesiones, es decir, antes del mes de junio. El PSOE cuenta con el apoyo de casi todos los grupos -excepto de Izquierda Unida, un partido que siempre ha sido crítico al respecto- y cumpliría, así, una promesa electoral de Javier Fernández, un compromiso que el presidente refrendó durante el debate previo a su investidura. El texto, según el Gobierno regional, es, además, "fruto del consenso con numerosas asociaciones" y ha contado "con aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por más de medio centenar de expertos de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la promoción la salud", señaló ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

 

Blanco explicó que al Gobierno regional no le plantea "ningún problema" sumarse a la "realidad social" y elevar la edad mínima permitida para el consumo de alcohol, pero también recordó que mantener el listón en los 16 años nunca fue un "elemento crítico", ya que la edad media en la que los adolescentes asturianos comienzan a beber se establece en los 13,6 años, es decir, que el problema aún es mayor. Eso sí, el Consejero considera que el cambio traerá consigo efectos indirectos y positivos, como la reducción de los accidentes de tráfico.

 

En el proceso de elaboración de la ley se recibieron 179 alegaciones a 38 artículos, 25 de los cuales fueron modificados atendiendo a dichas sugerencias, que, no obstante, según Blanco, no hacían referencia a la parte "estructural" del texto. Según el Consejero, el aspecto relativo a la elevación de la edad mínima de consumo de alcohol no ha recibido alegaciones más allá de algunas críticas de colectivos juveniles "que no comparten estas medidas".

 

Quienes sí las comparten, entre otros colectivos, son los médicos. "Ya era hora de que tomaran esta decisión. Me parece que es una buena noticia para todos los asturianos. Era una lacra que teníamos y sólo quedábamos nosotros en toda España por establecer en 18 la edad para beber", afirmó Pilar Saiz, profesora de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo. "Tenemos que tener en cuenta que el alcohol genera principalmente muertes y también gastos para el sistema de salud. Tiene un efecto neurotóxico sobre el sistema nervioso central que es aún mayor en cerebros en desarrollo, es decir, que afecta, sobre todo, a los jóvenes que tienen menos de 21 años", señaló Saiz.

 

Otro que aprueba la medida es Luis Antuña, director de la unidad de gestión clínica de urgencias en el HUCA. "Era un cambio que teníamos pendiente. Todo lo que sean medidas preventivas para retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol es bueno para mejorar", dijo.

 

El anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas prohíbe a los hosteleros promocionar el alcohol con ofertas como el "dos por uno" o la "hora feliz", pero permite las "barras libres" en celebraciones como bodas u otro tipo de "actos privados". Según fuentes consultadas por este diario, el texto también le cuelga ese cartel de "privado" a los cotillones de Fin de Año, en los que también estaría permitido que el cliente pagase una cantidad establecida inicialmente para consumir todo el alcohol que quiera durante el tiempo que dure la fiesta. La prohibición de las promociones en los bares ya fue criticada en su día por la asociación Hostelería de Asturias, que presentó alegaciones contra el anteproyecto señalando que el alcohol es "un producto legal como otro cualquiera" y que tratarlo de forma diferente del resto choca directamente con el principio de libre competencia. "No se pueden poner trabas en su consumo (por el alcohol), dado que en otros sectores también se hacen campañas de promoción, ofertas y rebajas. Por ejemplo, en los productos de limpieza no se limita su venta o consumo", recogía el texto con las alegaciones presentadas por los hosteleros. La citada asociación sostiene que con ese tipo de promociones no se pretende fomentar el consumo desmesurado de alcohol, ya que "cada uno es responsable de sus gustos y consumos". Para los profesionales del sector, estas prohibiciones, que no están perseguidas en otras comunidades autónomas, "se traducen en una merma de competitividad y producción para el Principado de Asturias, que vería cómo un empresario del sector se instala en otra provincia con una normativa más laxa".

 

El documento prohíbe los "dos por uno" en los bares, pero da luz verde a las "barras libres" en las bodas

20.02.2014, La Nueva España.

El documento aprobado ayer también hace referencia al tabaco. En ese sentido, según fuentes del Principado, "el anteproyecto se remite a las limitaciones a su venta, consumo, publicidad y promoción establecidas en la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de aplicación en toda España". Las asociaciones de hosteleros consultadas por este diario prefieren esperar a recibir el anteproyecto definitivo para ofrecer su opinión, porque también presentaron alegaciones sobre algunos extremos. Le pidieron al Principado que no fuese más allá que otras comunidades en cuanto a las prohibiciones. Según están las cosas, la ley no permite fumar en la calle si el espacio al aire libre está acotado por más de dos paredes, muros o paramentos. Se considera la fachada del local como uno de los dos cierres permitidos, por lo que todas las terrazas colocadas en las aceras de los locales y protegidas por ambos laterales, aunque sea por paneles o mamparas, ya estarían incumpliendo la normativa, algo que a los hosteleros les parece "desproporcionado". Ellos propusieron "que no se considere paramento cada lado que esté cerrado con una altura máxima de 1,5 metros, garantizándose el flujo de aire libre en toda la terraza". Los hosteleros recuerdan que "el clima en Asturias es oceánico, con unas precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas cambiantes", y por eso creen que "las terrazas deben ser lugares cómodos y placenteros". El presidente de la Asociación de Hosteleros de Gijón, Ricardo Álvarez, volvió a reivindicarlo ayer: "El problema es cómo se interprete la ley. No se puede prohibir más que en otros sitios".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios