Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tarifas inaceptables… nadie irá al HUCA por gusto… con estas cosas no debería hacerse negocio, simplemente cubrir gastos.

Tarifas inaceptables… nadie irá al HUCA por gusto… con estas cosas no debería hacerse negocio, simplemente cubrir gastos.

Aparcar en el nuevo HUCA costará 0,90 euros la hora

De las 1.866 plazas totales, Gispasa reservará 525 gratuitas para trabajadores.

La adjudicataria tendrá que asumir la plantilla del parking del viejo hospital.

Tras el de Avilés, será el segundo hospital público cuyo aparcamiento será de pago.

 

26.02.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

En el HUCA habrá que pagar por aparcar y las tarifas serán más caras que las vigentes en el antiguo centro sanitario. Dejar el coche dentro del recinto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) costará 0,90 euros la hora. Habrá además una tarifa máxima de un día completo de 8,90 euros para el público en general, que bajará a 7,12 euros para trabajadores del complejo. Así aparece reflejado en el pliego de condiciones para la gestión y explotación de aparcamientos del nuevo HUCA que acaba de hacer público la empresa Gispasa y cuyo plazo para la presentación de ofertas expira el próximo 7 de marzo. El canon de explotación será de 150.000 euros anuales. La empresa que resulte adjudicataria -y que, según dicho documento, podría obtener un nivel de ventas de hasta 1,5 millones de euros anuales- se hará cargo del servicio durante un periodo de diez años.

 

El HUCA será, tras el San Agustín, en Avilés, el segundo hospital público del Principado donde habrá que pagar por aparcar. Cierto es que en el viejo hospital ya se abonaba por dejar el coche en los poquísimos recintos reservados para parking, pero al estar gestionado por una asociación de minusválidos se suele dar la voluntad (no existe una tarifa fija), por lo que la cuantía del precio es bastante menor para el bolsillo de los usuarios y trabajadores. No obstante, conseguir una plaza para dejar el coche en la zona de El Cristo resulta casi misión imposible, algo que dejará de ocurrir en La Cadellada, donde habrá casi 2.000 plazas.

 

En Avilés el intento de cobro por parte de la Consejería de Sanidad, allá por 2004, generó una auténtica revolución entre usuarios y trabajadores. Al final se optó por establecer unas tarifas bastante asequibles, junto a la gratuidad para prácticamente la totalidad del personal sanitario. En el San Agustín, por ejemplo, existe una tarifa plana de un euro diario por aparcar en superficie. Los trabajadores no pagan en este parking. En el resto de los aparcamientos, las primeras 50 plazas que se ocupen al día son gratis para los empleados.

 

En La Cadellada habrá un total de 1.866 plazas de estacionamiento disponibles. De ellas, 1.572 están distribuidas en tres aparcamientos subterráneos que se ubican junto al edificio de hospitalización (619 plazas), el área de Consultas Externas (otras 702) y Urgencias (251). El cuadro se completa con otras 294 ubicadas en zonas exteriores del complejo.

 

Gispasa ha querido reservar un tercio de las plazas para el personal del propio HUCA, que serán de carácter gratuito. En concreto, son 525 plazas y corresponden al parking subterráneo que se ubica junto al edificio de hospitalización, el bloque de nueve plantas. De hecho, este aparcamiento será casi de uso exclusivo del personal, puesto que dispone en total de 619 plazas, de lo que se infiere que sólo 94 serán para usuarios generales. Además, según el pliego de condiciones de explotación de Gispasa, el hospital podrá solicitar un incremento de las plazas reservadas para trabajadores si la demanda así lo requiere. Incluso, de los 294 aparcamientos en superficie que hay distribuidos a través del recinto de La Cadellada, muchos de ellos, el 75%, también serán asignados al personal del HUCA.

 

Las tarifas para el público general irán desde 0,70 euros por el tramo de 45 minutos a los 24 euros por diez días consecutivos. El documento da cuenta de varios precios y tarifas promocionales en los aparcamientos subterráneos de La Cadellada, donde dejar el coche durante dos horas costará 1,90 euros, prácticamente igual a lo que cobra un parking de uso comercial. Los usuarios dispondrán de alguna promoción: un bono de 15 euros por 5 días consecutivos. También habrá ofertas destinadas a trabajadores: 9 euros por 5 días consecutivos y 35 euros, por 22 días.

 

La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo de las 21 personas que trabajan en los parking del viejo HUCA, gestionado por una asociación de minusválidos. Esta condición figura en el pliego de condiciones, donde se anexiona el listado de trabajadores. «Dado el carácter de centro especial de empleo de la empresa que gestiona los aparcamientos del hospital actual, se establece la obligatoriedad de que el contratista deberá emplear un porcentaje de personal discapacitado al menos del 90% de la plantilla», indica el contrato de explotación de Gispasa.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios