Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y mañana: ¡¡en Madrid!!...

Y mañana: ¡¡en Madrid!!...

"Vamos a Madrid a enfrentarnos al paro y la injusticia"

Las Marchas de la Dignidad llegan a los pueblos de la capital española

"Necesitamos un Madrid que abra las puertas a las marchas", afirma el portavoz del SAT, Diego Cañamero, desde la columna procedente de Andalucía

Olga Rodríguez, en eldiario.es

 

Los relatos vitales de algunas de las personas que participan en las marchas son un retrato de lo que está pasando en este país. No llegar a fin de mes, tener la nevera vacía, acostarse a las siete de la tarde por ausencia de luz eléctrica, tiritar de frío por falta de calefacción en la casa o haber recibido una orden de desahucio son experiencias que nos cuentan algunos participantes de la llamada columna sur de las Marchas de la Dignidad, la más numerosa, procedente de Andalucía y a la que se ha unido ya la columna de Castilla.

Integrada por cientos de personas, ha llegado ya a los pueblos de Madrid. En ella participa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con su portavoz, Diego Cañamero, al frente.

"Aquí hay de todo, tanto a nivel político como sindical, esto es un arco iris de todos los colores, están presentes todo tipo de sensibilidades, participamos más de 300 organizaciones en total. Hay campesinos, autónomos, pensionistas, jóvenes desempleados. Encabezando la marcha tenemos a dos personas de 75 años", explica Cañamero ante nuestra cámara.

En cuanto se pone a hablar, se forma un círculo en torno a él. "Muy bien, Cañamero", le grita una vecina, Amalia del Castillo, que se ha acercado para saludarle. Él continúa: "Con estas marchas queremos movilizar a lo que el PP llama la mayoría silenciosa. Que la gente le diga al Gobierno que se le han terminado los plazos, que el voto no le da derecho a abusar de la gente. Queremos unir a la mayoría de la población. Queremos que la gente no llore detrás de sus puertas, que su grito lo ponga en la calle. Queremos una sociedad donde la gente no sufra, donde todos tengamos derecho al trabajo, a la vivienda, al futuro, a la dignidad".

 

"Lo importante es que Madrid se levante"

De fondo, por megafonía, alguien grita: "Tenemos derecho a tener un techo", y varios repiten el lema coreándolo. Cañamero prosigue:

"Nosotros no venimos a enfrentarnos a nada físicamente, sino a enfrentarnos a la injusticia, al paro, a la precariedad. Nadie ha autorizado con su voto que haya seis millones de parados, ni la reforma laboral. El pueblo tiene que unirse para que no nos pasen por encima, tiene que convertirse en un gran tribunal popular, democrático, para echar a un Gobierno que se ha convertido en un maltratador, maltrata a la gente".

En cuanto a las expectativas que tienen de cara a la manifestación de Madrid, el portavoz del SAT contesta:

"Lo importante es que Madrid se levante. Hace falta un Madrid que abra sus puertas a las marchas y no sólo toque las palmas, sino que se incorpore a esta gran movilización. El Gobierno usa el Boletín Oficial del Estado como si fuera un puñal que clava en el corazón del pueblo, y hace falta quitárselo ya".

"Muy bien", le gritan varias mujeres, vecinas de Pinto, que se han acercado hasta aquí para mostrar su simpatía con la marcha. Cañamero no las oye bien. "Es que tengo sordera", explica. "Yo no tengo estudios, pero la experiencia y las injusticias te enseñan mucho", confiesa mientras se quita el micrófono tras la entrevista.

A unos pasos de Cañamero camina María Jesús de León, profesora de secundaria en Cádiz, e integrante del SAT. Como una de las coordinadoras de esta marcha, va indicando a los participantes que avancen de dos en dos. La disciplina es tal, que la columna, vista de lejos, parece casi una línea recta.

Aún en Pinto, con destino a Parla, un vehículo irrumpe en la marcha sin respetar el carril señalizado y reservado a los caminantes. Sin paciencia para esperar a que pase la columna, el conductor la atraviesa dando un volantazo, casi rozando a varios viandantes. Algunos le increpan, y María Jesús interviene rápidamente: "No caigamos en provocaciones, se le ha cogido la matrícula y tenemos la grabación, así que prosigamos".

 

"El oso va a salir corriendo del madroño"

"Me he cogido diez días libres para participar en la marcha", nos explica María Jesús.

"Soy profesora de instituto y, a pesar de que no está la cosa como para perder dinero, no podía no estar aquí. Vamos a Madrid porque no podemos ir a Berlín, pero esto es un problema internacional. Es emocionante, la gente en los pueblos nos recibe incluso con lágrimas. Estamos cansados pero cada vez con más fuerza y muy unidos. Que se prepare Madrid, porque sólo de Andalucía van a salir más de setecientos autobuses para participar en la manifestación. El oso va a salir corriendo del madroño", dice entre risas.

Y añade: "Le digo a la gente que se sume a la manifestación del sábado, que no tenga miedo, que no va a pasar nada; que cuantos más seamos, menos pasará, porque no se atreverán a hacernos daño siendo muchos".

María, una joven andaluza, trabajadora social, se suma a la conversación: "Tenemos que luchar por nuestros derechos, no podemos quedarnos en casa en silencio y con miedo, sólo luchando podremos evitar mayores recortes. Y además, es muy bonito esto, tanta gente junta, unida, es una gran experiencia".

Al anochecer, la columna del sur llega a Parla, procedente de Pinto. Sus participantes saben que ya están a las puertas de Madrid y se preguntan cuánta gente participará en la manifestación del sábado. "Va a ser multitudinaria, algo histórico", dice alguien. "Ojalá", responde otro. "No hay que tener miedo, hay que estar unidos", comentan un par de chicos.

De fondo, la megafonía sigue irrumpiendo de vez en cuando para mantener el ánimo alto:

"No importa a quién hayas votado ni de qué partido eres, todos tenemos derecho a la libertad, a la justicia, a la dignidad", se oye a través de los altavoces.

 

Masivo apoyo a las 'Marchas de la Dignidad'

La Cumbre Social integradada por más de 100 organizaciones 'civiles' además de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, partidos políticos, como EQUO o IU, organizaciones de la sociedad civil, como la FADSP han mostrado su apoyo a las 'Marchas de la Dignidad'.

nuevatribuna.es

 

La Cumbre Social, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y USO y más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil, hace un llamamiento a participar en las Marchas de la Dignidad que confluyen el próximo sábado, 22 de marzo, en una manifestación en Madrid bajo el lema "Pan, trabajo y techo", como ya se acordó en la XIII Cumbre Social Estatal, celebrada el pasado 24 de febrero. EnPie22M#

 

Movilizaciones que se vienen desarrollando en todo el país durante las últimas semanas, en diversas columnas, contra las políticas regresivas de los Gobiernos de la Unión Europea que repercuten en su totalidad sobre los trabajadores de nuestro país  y que nos llevan a una situación de emergencia social, ante la que la ciudadanía no puede quedar impasible.

 

Estas políticas de recorte, implementadas en España por el Gobierno del PP, están hipotecando el futuro de una población que no merece este atropello. La juventud más preparada de nuestra historia que no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como ya hicieron  generaciones anteriores.

 

Un sistema que nos arrastra al siglo XIX con el recorte en todos los servicios básicos para la ciudadanía, como la sanidad, la educación, la dependencia, el transporte, la luz, el gas, el agua, las comunicaciones o los servicios sociales.

 

Se aprovecha la crisis para recortar derechos, y esta regresión lo único que produce es más sufrimiento, pobreza y exclusión social en nuestro país, acabando poco a poco con el Estado de Bienestar que hemos tardado más de 30 años en construir.

 

Por ello, la Cumbre Social insta a la sociedad a participar el 22 de marzo, a las 17:00 horas, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid  contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por los derechos sociales, por las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción, en una movilización que continuará más allá de esta fecha y que se trasladará a otras ciudades como Londres o Bruselas.

 

EQUO expresa su apoyo a las Marchas de la Dignidad del 22M

EQUO ha afirmado que participará en la marcha que discurrirá desde Atocha hacia la Plaza de Colón,  junto a las seis columnasprovenientes de diversos puntos de España. También ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana. El punto de encuentro de EQUO Madrid es en la Cuesta de Moyano esquina Glorieta Carlos, a las 16.45h.

 

Cayo Lara, por su parte ha reclamado al Gobierno que “responda con hechos” a las 'Marchas de la Dignidad' y permita que se apruebe “una renta mínima que garantice a los parados recursos para una vida digna”.

 

El coordinador general de Izquierda Unida ha preguntado a la "Señora ministra -en alusión a la ministra de trabajo, Fátima Bañez-, ¿qué respuesta dará el Gobierno a las personas de las ‘Marchas de la Dignidad’ que se manifestarán este sábado en Madrid?".

 

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han confirmado que "apoyarán las Marchas por la Dignidad que acudirán a Madrid desde todos los rincones de España.

 

"Estas Marchas son una respuesta a insoportable situación social que se está creando en nuestro país. Con ellas se reivindican derechos básicos como un empleo digno, a la vivienda, a servicios públicos (sanidad, enseñanza, servicios sociales…) para todas las personas y la exigencia del no pago de la deuda", han sentenciado desde la FADSP.

 

Seis columnas de cientos de personas caminan hacia Madrid, las principales columnas y sus trayectos puedes verlas y si así lo deseas unirte a ellas.

Columna Noroeste
Columna Norte
Columna Nordeste
Columna País Valencià y Región de Murcia
Columna Andalucía
Columna Sudoeste

 

Las marchas de la dignidad, vigiladas por 1.650 antidisturbios

Interior asegura que quiere evitar incidentes a su finalización como ocurrió con la convocatoria 'rodea al Congreso'

EUROPA PRESS | MADRID.

 

Un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, vigilarán el sábado las 35 manifestaciones convocadas en torno a las Marchas de la Dignidad. De este manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes que trabajaron en la conflictiva concentración del 25S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

 

Con este fuerte despliegue, la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior aseguran que quieren frenar posibles incidentes o destrozos al mobiliario público protagonizados por grupúsculos de radicales de extrema izquierda. La Policía pretende evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, una vez terminadas las manifestaciones pacíficas de la tarde, la llegada de la noche sea aprovechada algunos violentos para provocar a los agentes, lanzar objetos o invadir algunas calles parando el tráfico viario.

 

Así ocurrió tras la protesta contra la 'Ley Mordaza' el pasado 14 de diciembre, que terminó con siete detenidos y 23 heridos tras enfrentamientos entre policías y manifestantes. Y también un mes después, en una protesta en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, que acabó con el arresto de 11 personas, uno de ellos bombero del Ayuntamiento de Madrid, relacionados supuestamente con los disturbios.

 

De hecho, la Policía asegura que ya tiene fichados a algunos individuos y pequeños grupos, tanto de Madrid como llegados junto a algunas de las cabeceras de las marchas, que en las redes sociales han animado a realizar disturbios o acampadas en Madrid, han indicado las mismas fuentes. Reiteran, no obstante, que la inmensa mayoría de los manifestantes son pacíficos. Teniendo en cuenta la cantidad de manifestantes previstos en las Marchas de la Dignidad, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, recomendó este martes a los madrileños que utilicen el sábado el transporte público, especialmente el Metro, durante el sábado.

 

"No quiero decir que las principales vías de acceso (a la ciudad) vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que vengan, que no lo sabemos. Pero va a ser un día complicado porque no será fácil el tránsito por la ciudad. Por eso aconsejo la utilización del Metro para facilitar en la medida de lo posible el desplazamiento de Madrid", ha añadido. "Desde el punto de vista operativo es complicado por el número de manifestaciones y para que las trayectorias de unas y otras se puedan realizar de una manera ordenada, habida cuenta que no sólo hablamos de seis columnas que vienen a Madrid por las principales entradas de la A-1 y la A-6. Además, en Madrid habrá una manifestación por el centro de Madrid", añadió.

 

Concretamente, las seis columnas llegan de la ruta noroeste, procedente de Asturias , Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha. De hecho, de las reuniones previas mantenidas hasta ahora la Delegación ha modificado el recorrido de algunas marchas para evitar autovías "que supusieran un peligro vial para los propios manifestantes". Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán el sábado en una manifestación conjunta que partirá a las 17 horas de Atocha hacia Colón.

 

El objetivo de estas marchas es denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika". Antes de la gran manifestación, la columna procedente del noroeste hará noche en Aravaca y saldrá hacia Madrid a las 12.00 horas; la del norte, en Alcobendas, la cual partirá a las 8.00 y hará una comida popular en la plaza del Canal de Isabel II; y la del noreste, pasará la noche en San Fernando de Henares y partirá hacia Madrid a las 10.30 horas.

 

Por su parte, los integrantes de la marcha procedente del este dormirán en Rivas Vaciamadrid y saldrán hacia la capital a las 9.00 horas; la del sur en Getafe, y partirá a las 9.00; y la del este pernoctará en Carabanchel y saldrá a las 11.00 horas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios