Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Sanatorio Adaro – nuestro centro complementario en el área VIII- verá ligeramente incrementado su presupuesto para asumir pacientes de la especialidad de oftalmología…

El Sanatorio Adaro – nuestro centro complementario en el área VIII- verá ligeramente incrementado su presupuesto para asumir pacientes de la especialidad de oftalmología…

El Servicio de Salud vuelve a congelar el presupuesto de los centros concertados

El Sespa pide a esta red «el mismo esfuerzo que a la pública» e insta a sus hospitales a que operen más con el mismo dinero

Foto.- El gerente del Sespa, en el centro, en la firma de los convenios con los hospitales concertados.

22.03.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Hacer más operaciones, más consultas médicas y más pruebas diagnósticas, pero con el mismo dinero. Los centros hospitalarios concertados de Asturias tendrán que seguir apretándose el cinturón. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) firmó ayer los convenios singulares con la red concertada y lo hizo congelando su asignación, que en 2014 llegará, en conjunto, a 59,5 millones de euros. Los hospitales de Jove y Cruz Roja, en Gijón; el Sanatario Adaro, en Langreo, y la Fundación Hospital de Avilés tendrán prácticamente los mismos presupuestos que en 2013, cuando ya venían afrontando una sucesión de recortes por parte del Principado. Solo hay dos pequeñas excepciones: los centros concertados de Avilés y Langreo recibirán 100.000 euros más porque asumirán nuevos programas sanitarios. En el caso del primero será para realizar ecografías y densitometrías, hasta ahora «derivadas a la privada», y por lo que respecta al Adaro será para asumir pacientes de la especialidad de oftalmología.

Minutos antes de firmar los presupuestos con los gerentes de cada uno de estos hospitales concertados, el gerente del Sespa, Tácito Suárez, les solicitó un «nuevo esfuerzo» para que asuman más derivaciones y un mayor volumen de actividad a pesar de la congelación. «Les pedimos el mismo esfuerzo que a los hospitales públicos, donde estamos convencidos de que hay un margen de mejora en el rendimiento de los quirófanos», indicó.

Suárez precisó que «al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, el gasto en conciertos sanitarios en el Principado se basa en la concertación de una mínima y razonable actividad complementaria, que permite ganar en agilidad y eficiencia, y no en la privatización de la gestión de los hospitales públicos».

 

Tiempo de quirófano

En cuanto a los centros de la red pública, el gerente del Sespa precisó que un estudio sobre aprovechamiento horario en los centros sanitarios ha desvelado que «hay margen de mejora». En palabras de Suárez, «hemos visto que hay tiempo para aprovechar en todos los hospitales». Precisamente, el pasado jueves en la Junta General, el consejero de Sanidad señaló que había hospitales que realizaban menos actividad quirúrgica que la estipulada. Y puso como ejemplo que algunos servicios llevaban a cabo cinco operaciones diarias de cataratas cuando otros realizaban en el mismo tiempo hasta ocho intervenciones quirúrgicas de este tipo.

El responsable del Sespa indicó que la manera de lograr que los hospitales aumenten actividad es «mediante el diálogo. Es la única herramienta que tienes para gestionar un centro sanitario, el autoritarismo no existe. Yo se lo he pedido al Simpa, pero también a los gestores y profesionales».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios