Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seminario en el hospital Álvarez Buylla (área VII)…

Seminario en el hospital Álvarez Buylla (área VII)…

Madera: "En Asturias sólo hay cinco alergólogos, más otros dos concertados"

El especialista, considerado el número uno de España, afirma en Mieres que sería necesario un médico por cada 50.000 habitantes

Foto.- El doctor José Ramón Curto, de pie, junto al alergólogo Juan Fernández Madera, en el Álvarez Buylla.

30.04.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

"La Organización Mundial de la Salud estima que debería haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes, sin embargo, en Asturias sólo hay cinco y otros dos concertados". Con este dato sobre la deficiente cobertura de alergólogos en el Principado arrancó la conferencia impartida ayer en el hospital Álvarez Buylla de Mieres por el alergólogo Juan Fernández Madera, quien destacó que "el 30% de la población de los países industrializados padece algún tipo de alergia". La charla se enmarcó dentro del programa de formación interna del servicio de Dermatología, coordinado por los doctores José Ramón Curto y José David Herrero.

El doctor Curto hizo la presentación del alergólogo, destacando que "es el número uno en España dentro la alergología". El médico también aprovechó el momento para destacar la evolución del servicio de alergología en Asturias, "que ha sido un poco peculiar, aunque esperamos que la situación se normalice con el cambio al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)". De hecho, tal y como explicó Fernández Madera, "tan sólo hay tres alergólogos en el HUCA y dos en el hospital Monte Naranco de Oviedo, después tenemos otros dos en Gijón y Avilés, pero son concertados". Una situación "peculiar" como había destacado Curto, "teniendo en cuenta que si se siguiera la recomendación de la OMS, en Gijón no debería haber un alergólogo, sino seis".

Tras aludir a la situación del servicio en el Principado, el alergólogo hizo un rápido repaso a la historia de la alergia, destacando que "el primer caso se dio en el antiguo Egipto por una picadura de avispa a un faraón". Si bien las primeras investigaciones no se dieron hasta el siglo XX. El médico hizo alusión a una pareja de investigadores en EE UU que en los años 60 "consiguieron aislar una sustancia que sólo se presentaba en los alérgicos".

Fernández Madera resumió los diferentes tipos de alérgenos que existen. Así, aludió a los del medio ambiente, que son los ácaros y los hongos. El médico señaló que "en Asturias hay mucha alergia a los ácaros por las condiciones ambientales". Al respecto, señaló que "tener limpia la casa es una medida estéril para combatir los ácaros, porque proliferan en muy poco tiempo, tener un deshumidificador es lo más útil".

 

Los animales

Otros de los alérgenos más comunes son los animales, como gatos y perros, entre otras mascotas. Aquí el doctor señaló que "los gatos castrados y las hembras dan menos alergia". Como curiosidad, afirmó que en EE UU "se comercializan gatos hipoalergénicos". De todos modos, explicó que "existen productos para disminuir la alergibilidad en las mascotas". El polen, una de las alergias que más se da en estos meses, también fue aludida por el experto, que aprovechó para demandar que los receptores de polen instalados en el Principado "deberían dar información diaria y no a semana pasada". El alergólogo también aludió a las técnicas de detección de las alergias, así como las diferentes enfermedades asociadas a la alergia. Tampoco obvió las intolerancias alimenticias y a los medicamentos.

0 comentarios