Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nos lo cuenta el Consejero…

Nos lo cuenta el Consejero…

El nuevo HUCA, el hospital de todos

Ante la apertura del centro sanitario de La Cadellada

Por Faustino Blanco, Consejero de Sanidad.

 

05.05.2014, La Nueva España

 

En las próximas semanas todos los asturianos contaremos con dos nuevos hospitales dentro de la red sanitaria pública. El nuevo Vital Álvarez Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias, construido en La Cadellada, reemplazarán a dos equipamientos sanitarios muy bien valorados y apreciados por su enorme servicio al conjunto de la sociedad, pero que se han quedado obsoletos y que adolecen de serios problemas funcionales.

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias es posiblemente la principal obra impulsada por el Gobierno regional en las últimas décadas por su relevancia social, política, económica y por el alcance de la inversión.

 

Es también la mejor expresión de un compromiso político con la sanidad pública y supone un avance enorme en la mejora de una atención innovadora, eficiente, y de calidad. Sin perder de vista al nuevo Hospital de Mieres, el resto de la red hospitalaria asistencial y el conocimiento y el enorme servicio que presta la atención primaria, el nuevo HUCA servirá como un nuevo motor para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial en Asturias.

 

El hospital de La Cadellada es un complejo ciertamente singular, que aúna una buena arquitectura hospitalaria, accesible y bien integrada en una zona verde recuperada para la ciudad, con una magnífica infraestructura de suministros, climatización, y comunicaciones. Y que incorpora además los últimos avances tecnológicos y médicos para ponerlos al servicio de un buen equipo de profesionales, muchos de ellos excelentes. Todo ello hace que el HUCA esté llamado a ser una referencia en España y en Europa, como lo fue en su día el Hospital General.

 

El nuevo hospital de referencia de la sanidad asturiana ya está propiciando importantes cambios urbanísticos y socioeconómicos en el área central de Asturias, especialmente en Oviedo, creando una nueva centralidad y favoreciendo nuevas actividades empresariales vinculadas al sector salud y la generación de empleo altamente cualificado.

 

Además, está suponiendo un importante impulso y un buen escaparate en las posibilidades tecnológicas e industriales del Principado ya que incorpora soluciones casi inéditas hasta la fecha, por su tamaño y complejidad, como las centrales de generación de energía o de climatización. En muchas de ellas, han participado empresas asturianas y se ha podido contar con la experiencia, el saber hacer de esa industria asturiana.

 

Superada la fase de obras, el pasado mes de enero arrancó la actividad sanitaria en unas instalaciones que concitan el agrado y la aprobación de numerosísimos colectivos profesionales y de muy diferentes sectores empresariales que en los últimos meses vienen mostrando interés por conocer de primera mano las nuevas instalaciones.

 

Ya se ha producido el trasladado del servicio de oncología radioterápica y una buena parte del diagnóstico por imagen, lo que ha permitido poner al servicio de todos los asturianos algunos de los últimos avances tecnológicos que incorpora el hospital en tratamientos avanzados de cáncer o en imagen médica. En las próximas semanas, el HUCA seguirá incrementando su actividad hasta completar el traslado previsto para antes del inicio del verano.

 

Este proceso está suponiendo un enorme esfuerzo organizativo de todos los profesionales del hospital, comprometidos con un traslado ágil, ordenado, bien planificado y orientado a garantizar la seguridad de los pacientes, tratando de minimizar, tanto a ellos como a sus familias y a todos los asturianos, las lógicas incomodidades de un proceso como este que tendremos que solventar entre todos.

 

Se trata de un traslado de enorme complejidad, un proceso para el que no existen demasiadas experiencias, y que puede generar imprevistos que nos comprometemos a resolver con la mayor diligencia, y para los que todos los que trabajamos en este proyecto les agradecemos de antemano su comprensión.

 

Como algunos de ustedes ya conocen. A partir de los próximos días, la actividad programada del actual hospital se reducirá progresivamente durante unas semanas con el fin de disminuir los ingresos.

 

Sin embargo, quienes tengan prevista alguna consulta o algún tratamiento en el HUCA, pueden estar tranquilos porque estarán puntualmente informados de todo lo que afecte a sus procesos. Será el propio hospital quien les informe en el caso de que haya algún cambio en la fecha, hora o lugar de sus citas. El sistema sanitario tiene una tiene una larga experiencia de relación con sus pacientes que es una garantía de cara a momentos excepcionales como el actual.

 

Después, se procederá al traslado paulatino del gran bloque hospitalario durante un proceso que trataremos que se prolongue el menor tiempo posible, pero que estimamos que durará unas tres semanas del mes de junio.

 

En este periodo de actividad ralentizada estarán pasando al nuevo HUCA una parte de los trabajadores, cuya misión será colaborar en la recepción del material y el equipamiento que se traslada del edificio actual y que previamente hemos inventariado para ese nuevo espacio.

 

Durante este tiempo, la plantilla deberá ir familiarizándose con las nuevas instalaciones, para estar en las mejores condiciones de atender a los enfermos que vayan siendo ingresados. La ciudadanía asturiana puede tener la certeza de que todas las personas afectadas por el traslado recibirán la información necesaria para su atención médica a su debido tiempo.

 

Las consultas serán trasladadas en un fin de semana de esta primavera mientras que los pacientes urgentes y los críticos serán atendidos en el actual HUCA hasta que las unidades de hospitalización del nuevo estén operativas. De acuerdo a lo programado, el traslado del HUCA estará completado este mismo verano.

 

Intencionadamente hemos elegido estas fechas porque sabemos que es la época del año en la que tradicionalmente se realiza más actividad programada y en la que no es habitual que se tenga que hacer frente a incrementos estacionales de la actividad más propios de los meses de invierno. Esto nos ofrece mejores garantías de poder hacer un traslado sin comprometer la calidad de la atención y sin poner en riesgo la salud de los asturianos.

 

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud valora el apoyo y la colaboración del conjunto de la red de hospitales públicos durante este proceso de cambio. Ese trabajo en red es una magnífica expresión de lo que queremos para nuestro sistema sanitario, donde todos los ciudadanos tengan el derecho a ser atendidos en el dispositivo más próximo, con la máxima profesionalidad y en los plazos más breves.

 

Ya solo me queda compartir una visión de cómo entendemos en el Gobierno de Asturias la enorme oportunidad que supone contar con equipamiento excepcional como es el nuevo HUCA.

 

El nuevo HUCA será un centro de excelencia y funcionará como "factoría" o polo de atracción de la formación e investigación más puntera gracias a la integración de la última tecnología diagnóstica, analítica, clínica y de comunicaciones disponible y a la inminente puesta en funcionamiento de FINBA (Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias), que en apenas unos meses ha recabado el interés de empresas, empresarios e instituciones públicas y privadas sensibilizadas con este gran reto, entre las que se encuentran algunas de las de más proyección en este país.

 

Será esencial el poder compartir estrategias o buscar sinergias con las empresas del sector sanitario y otras entidades para mantener y desarrollar servicios, tecnologías de diagnóstico y tratamiento con costes ajustados y creando valor. También, potenciar la cooperación, la investigación y la generación de un espacio de equilibrio en este sector de servicios, donde los mercados estén al servicio de la sociedad, donde la gestión privada pueda colaborar en la provisión de un servicio público, buscando con ello ser más eficaces, reduciendo la variabilidad y los costes, pero reconociendo el liderazgo público en lo que se debe de entender como un derecho de garantía social.

 

El Principado cuenta con unos servicios y equipamientos médicos de primer nivel y unas prestaciones en algunos casos punteras en la sanidad española y que van a mejorar aún más con estos dos nuevos hospitales. Pero este hito no será tal si no lo consideramos todos como un éxito propio. El nuevo HUCA es el hospital de todos, también es su hospital.

0 comentarios