Puede que más claro y concreto que en el presente artículo sea difícil explicarlo
Cuando lo peor está por llegar
Por Martín Landa, en nuevatribuna.es
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), acaba de hacer públicos los datos de su último sondeo en España. Y la verdad es que confirma lo que ya sabíamos. Que el paro es la primera y principal preocupación de la sociedad española, que los problemas económicos (asociados a ello), son la segunda de las preocupaciones en nuestro País, y que el tercer problema detectado (una vez más se sigue repitiendo sin que quieran enterarse), son la clase política y los partidos políticos.
Por otra parte, los fuertes recortes que siguen imponiendo desde la derecha neoliberal alemana, están sumiendo al conjunto de la Unión Europea, en una recesión sin precedentes desde la segunda guerra mundial.
El “error” es tan grave y tan previsibles sus nefastos resultados para la economía Europea, que no es posible seguir pensando que sea una actitud inocente o que se trate de una torpeza de los dirigentes económicos actuales de Alemania.
Máxime cuando ya en el año 2010, en el mes de Mayo, Alemania impuso la política de recortes en la que seguimos estando, varios premios Nobel de Economía, anunciaron el suicidio que representaba y señalaron que llevaría al conjunto de Europa a encadenar una recesión tras otra… Y, en esas estamos hoy dos años más tarde.
Pero entonces ¿Cuál era y sigue siendo el verdadero objetivo de mantener esa nefasta política económica?
Basta con ver los efectos y los caminos emprendidos para adivinar que el verdadero objetivo, cueste lo que cueste, es proceder a recortar el estado de bienestar y de derechos tejido por la socialdemocracia europea, a lo largo de los últimos cincuenta años.
Porque veamos lo que autoridades en economía le advertían a la Canciller alemana y a los dirigentes de la Unión Europea…“Recortar drásticamente el gasto, en mitad de una depresión, es realmente destructivo”. Señalaba entonces, hace dos años, Paul Krugman (Nobel de Economía en el año 2008)
“Un contagio de malas ideas que llevará a impedir el crecimiento, a un bajo consumo y a una menor recaudación”, explicaba unos meses más tarde, Joseph E. Stiglitz, también Nobel de Economía. Y que más tarde, ya en Agosto del año pasado, volvía a recomendar mayores estímulos y no austeridad en las inversiones. Señalando que la manera más fácil de hacer crecer el déficit y el paro era precisamente seguir provocando la bajada de la recaudación fiscal que conllevaba la política de recortes adoptada por la Unión Europea.
Aquí, con la nefasta Reforma Laboral puesta en marcha por el gobierno del Partido Popular, se insiste y se dan varias vueltas más de tuerca en esa misma dirección. La de desmontar el estado de bienestar comenzado por la derecha neoliberal alemana, mediante la implantación de un contrato de trabajo sin derechos, que está llevando a una incipiente (todavía) dualidad de la sociedad alemana. Y que ahora exigen sea implantada en el resto de los países de la Unión.
Por eso la CES, la Confederación Europea de Sindicatos, tiene que asumir una gran respuesta sin más excusas ni remoloneo.
En España también, primero volviendo a llenar las calles el día 11, y después (porque ya han anunciado que no van a mover una coma de su reforma) el próximo día 29 sumando con todos para lograr una gran movilización que les haga reflexionar sobre si les va a compensar seguir por ese camino.
La CES también tiene que mover sus fichas, y en coordinación con todas las organizaciones que la componen, tiene que salir de los pequeños actos testimoniales en Bruselas, y tiene que convocar una gran movilización en defensa del estado de bienestar europeo. Está en juego el esfuerzo de cincuenta años de arduas negociaciones y de luchas de los trabajadores y de las trabajadoras en Europa.
0 comentarios