Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nada nuevo o que no se supiera ya…

Nada nuevo o que no se supiera ya…

UPyD mantiene su apoyo a la fusión de áreas sanitarias «siempre que no haya recortes»

07.05.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

UPyD mantiene su compromiso con la reordenación del mapa sanitario aunque supedita su apoyo a que «no haya pérdidas ni cierres». Así lo aseguró el diputado de la formación magenta, Ignacio Prendes, quien aseguró que «de momento no conocemos el texto y, por tanto, no podemos decidir». Los votos a favor de UPyD son fundamentales si la Consejería de Sanidad quiere sacar adelante su modelo de fusión de áreas. El consejero Faustino Blanco ya se ha visto obligado a retirar la ley de exclusividad médica y no quiere repetir la misma experiencia con la unificación de áreas. «Es al Gobierno al que le corresponde llevar la iniciativa para alcanzar acuerdos pero, de momento, con UPyD no ha hablado», afirmó Prendes.

En una comparencia en la Junta General celebrada el pasado 10 de febrero, el consejero de Sanidad anunció que a finales de año remitiría al Parlamento la ley para modificar el actual mapa sanitario. La reordenación que proyecta el departamento de Blanco pasa por bajar de ocho a cuatro las áreas sanitarias. La idea es que las cuencas mineras, Mieres y Langreo se unifiquen y que Oviedo, Gijón y Avilés sigan siendo cabeza de distrito pero fusionándose con otras zonas. Oviedo lo haría con Cangas del Narcea, Gijón con Arriondas y Avilés con Jarrio.

La propuesta de Sanidad no convence por igual a los municipios, muchos de los cuales alertan de posibles recortes o, incluso, pérdida de servicios. Aunque la mayor parte de las críticas proceden de regidores del PP, existen voces discordantes dentro del propio PSOE. El asunto será abordado, a través de una moción subsiguiente del PP, esta semana en la Junta.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios