Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya lo contamos hace tres días, pero no está de más insistir…

Ya lo contamos hace tres días, pero no está de más insistir…

Los sindicatos rechazan el traslado de Silicosis al nuevo HUCA si conlleva recortes de presupuesto

El SOMA y CC OO denuncian que la calidad asistencia a los pacientes ha disminuido por la falta de personal y los problemas económicos

13.05.2014, Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

El SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras de Industria no aceptarán bajo ningún concepto el traslado del Instituto Nacional de Silicosis al nuevo HUCA hasta que no se resuelvan los problemas de ajustes en presupuestos y plantillas y conlleva el cambio. De hecho, los portavoces de ambos sindicatos han denunciando que "la calidad asistencial de los pacientes que deben recurrir a este centro se ha visto disminuida notablemente debido entre otros factores a la falta de personal y a los problemas de tesorería".

 

Las organizaciones sindicales sostienen que si se dotase al Instituto Nacional de Silicosis de una entidad jurídica propia se podrían evitar muchos de los problemas que ahora atraviesa, entre ellos su estrangulamiento económico. El responsable de Salud Laboral del SOMA-FITAG-UGT, Avelino Gutiérrez, aseguró que "el presupuesto para Silicosis viene directamente del Ministerio, y se lo queda el SESPA que es quien lo distribuye, y esto no debería de ser así, tendría que ser el propio Instituto el que gestionase su propio presupuesto, y es lo que exigimos". "Tememos mucho que el Instituto Nacional de Silicosis vaya a perder fuerza o lo vayan a eliminar cuando es una auténtico referente no sólo en España, sino en países emergentes en la minería del carbón, que ya están interesados en sus servicios", apuntó Gutiérrez.

 

Rufino Ordóñez, responsable de Seguridad Minera de CC OO de Industria, apuntó que "no estamos dispuestos a que se produzca el traslado al HUCA en estas condiciones y con problemas sin arreglar". El sindicalista apunto la necesidad de reforzar el Departamento Técnico, en el que sería necesario "incrementar en dos personas más el departamento" -actualmente hay cinco trabajadores-. Rufino Ordóñez denunció además la pérdida de personal en el Departamento de Neumología Ocupacional, que ha pasado de cinco a tres neumólogos. "Queremos soluciones", finalizó.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios