Es prioritario ampliar y mejorar la protección por desempleo para quienes pierden su trabajo, porque lo primero son las personas
CCOO pide ampliar y mejorar la protección porque 25.000 parados en Asturias no reciben ninguna prestación por desempleo, un 30,8% más que hace un año
Según un informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Asturias alrededor de 25.000 parados registrados, a fecha 31 de abril (último dato conocido), no reciben ninguna prestación por desempleo, lo que representa el 34% del total. Como se recordará, abril concluyó con 73.770 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas. De ellos, 48.000 (el 65,7%) percibían alguna prestación por desempleo, seis puntos por debajo de la media estatal (71,9%). Aunque la tasa de cobertura por desempleo subió 1,3 puntos con respecto al mes de marzo, el colectivo de parados sin ninguna prestación económica es superior en un 30,8% al de hace un año.
Atendiendo al tipo de prestación, 29.487 personas perciben la de carácter contributivo (el 40,0% de los parados de la región); otras 17.365 personas cobran el subsidio (23,5% de los parados); y 1.610 son beneficiarios de la renta activa de inserción (2,2% de los parados). En abril ha vuelto a disminuir la cifra de perceptores de la prestación contributiva (en 344 personas, un -1,2%), mientras que crece con fuerza el volumen de perceptores del subsidio (en 816 personas, un 4,9%) y de la renta activa de inserción (en 62 personas, un 4,0%). Por tanto, según Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “empeora la protección de los parados, en términos de calidad, al crecer el peso de las prestaciones asistenciales, de menor importe, en detrimento de las contributivas”.
La prestación contributiva media en Asturias fue de 858,41 euros en abril; mientras que la cuantía del subsidio de desempleo y de la renta activa de inserción es, en ambos casos, de 421,79 euros.
Para Miguel Iglesias Ballina “una de las prioridades de nuestro sindicato frente a la crisis es la ampliación y mejora de la protección por desempleo para quienes pierden su trabajo, porque lo primero son las personas. En esta dirección, las Propuestas Sindicales para un Acuerdo por el Empleo y la Protección Social, presentadas recientemente por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT, inciden -junto a otras medidas para el impulso de la economía productiva y para la creación de empleo- en el reforzamiento de la cobertura y de las prestaciones por desempleo (tanto de nivel contributivo como asistencial) flexibilizando los requisitos de acceso a las mismas e incrementando su duración, porque un buen número de los nuevos desempleados provienen de contratos temporales, con bajos salarios y poco tiempo de cotización”.
0 comentarios