Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

1º Y 2º de Medicina continuarán en la Facultad en El Cristo, mientras que el resto ya lo harán desde septiembre en la nueva ubicación docente del nuevo HUCA…

20140515123245-facultad-medicina-en-huca.jpg

La Facultad de Medicina se familiariza con sus futuras instalaciones docentes

Foto.- Por la izquierda, González Deben, Llorente, López, Margolles y Menéndez.

15.05.2014, E. F.-P., en La Nueva España.

El equipo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo visitó ayer al mediodía las instalaciones del área docente del nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) para familiarizarse con los espacios que ocuparán en unos meses. Está previsto que por ellas pasen el próximo curso más de novecientos alumnos de los cuatro primeros cursos de carrera.

El decano, Alfonso López, acudió junto al vicedecano, José Luis Llorente, y el administrador de la facultad, Juan González Deben. Todos ellos fueron recibidos por el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el arquitecto y director de las obras, Jesús Menéndez. Durante la visita han pasado por las aulas, los comedores, la biblioteca, las salas para profesores y han planteado algunas posibilidades de optimización de espacios o mobiliario.

Las dependencias aún están vacías y los operarios trabajan en su equipamiento. A la entrada, la biblioteca de la facultad está llena de cajas embaladas. Jesús Menéndez explicó ayer a los responsables de la Facultad de Medicina, que se interesaron por la posibilidad de disponer en ella de libros convencionales, que "la idea es que la base sea informática", pero dando cabida a aquellas ediciones que no tienen un trasvase sencillo a ese formato.

 

900 universitarios para el nuevo HUCA

Los profesores tendrán que desdoblarse para dar clases en El Cristo, donde seguirán los primeros grados, y también en las nuevas instalaciones

Alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia iniciarán el próximo curso en La Cadellada

 

15.05.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Mientras el nuevo HUCA espera por la macromudanza del viejo hospital -un complejo operativo que deberá estar concluido a finales de junio-, la Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad intentan dar forma y contenido a la que será la futura zona docente. Aunque en el nuevo complejo hospitalario no habrá campus propiamente dicho, sí existirá un área de usos universitarios. Allí, en La Cadellada, convivirán a diario los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año de Medicina, además de los cuatro cursos de los grados de Enfermería y Fisioterapia. Hasta ahora se sabía que las clases arrancarían en el nuevo HUCA el 9 de septiembre. Ayer se confirmó, además, que serán 600 los estudiantes de Medicina que tendrán a gala estrenar los aularios de La Cadellada, una cifra que se eleva a 900 tras sumar el alumnado de Fisioterapia y Enfermería.

Así lo reveló a EL COMERCIO el decano de Medicina tras visitar, una vez más, la zona universitaria del nuevo hospital. Alfonso López Muñiz acudió con el vicedecano y el administrador de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y recorrió las instalaciones junto al director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Mario Margolles, y el arquitecto, Jesús Menéndez. «Fue una visita de trabajo para ver cómo está todo aquello», explicó. Lo que se encontró López Muñiz es que «aún faltan muchas cosas, sobre todo de mobiliario, pero Sanidad insiste en que estará todo a tiempo para que podamos iniciar allí el curso universitario». El decano confía en que el Principado cumpla con su compromiso y que el 9 de septiembre esté todo a punto para que La Cadellada reciba a sus primeros universitarios.

Así las cosas, a partir de septiembre la Facultad de Medicina de Oviedo deberá aprender a vivir partida en dos. La falta de un campus de ciencias de la salud en La Cadellada hará que los estudiantes de primero y segundo tengan que asistir a clase en El Cristo, como hasta ahora, mientras que los de tercero, cuarto, quinto y sexto año lo harán ya en el nuevo HUCA. Muchos alumnos, sobre todo los de tercero con asignaturas 'colgadas' de cursos anteriores, deberán compaginar ambas ubicaciones.

La peor parte se la llevarán los docentes, muchos de los cuales tendrán que desdoblarse a diario para poder impartir clases en El Cristo, donde está el viejo hospital, y en La Cadellada, donde se ubica el nuevo complejo sanitario. López Muñiz desconoce cuántos son los docentes afectados, aunque aventuró que «son bastantes» los que «tendrán que subir y bajar a diario». El propio decano confesó estar entre los profesores que desde septiembre se encontrarán en esta situación.

El responsable de Medicina no duda de que el nuevo HUCA «es un gran hospital, muy bonito y con una zona docente muy diáfana». Sin embargo, echa en falta un campus de ciencias de la salud con el que se evitaría tener que partir la facultad en dos. Con todo, estima que ahora mismo «nuestro principal objetivo es que el área docente de La Cadellada se acondicione de la mejor manera posible y que todo el mobiliario esté en su sitio en tiempo y forma».

Junto a los alumnos de Medicina habrá también estudiantes de otras especialidades, tales como Enfermería, Fisioterapia y Odontología. Uno de los problemas a los que debía hacer frente la Universidad es al hecho de que la nueva instalación hospitalaria no tiene capacidad para acoger el volumen de estudiantes de sexto de Medicina, curso que es íntegramente de prácticas clínicas. Sin embargo, Sanidad insistió ayer en que hay espacio para todos «ya que los aularios son muy modulares y se pueden adaptar», detalló el decano.

Cuando se diseñó La Cadellada, el límite de acceso a Medicina era de 100 alumnos. Ahora es de 150. El Principado prevé abrir las prácticas al resto de los hospitales del Servicio de Salud (Sespa) aunque no dispongan del carácter de centro universitario.

En la visita de ayer, precisó Sanidad, se realizó un recorrido por las aulas, los comedores, la biblioteca, los espacios comunes, las salas para profesores, personal de administración y conserjes, y «se estudiaron algunas posibilidades de optimización de espacios o mobiliario».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

15/05/2014 12:32. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris