Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«El alzheimer es la gran enfermedad sobre la que nadie quiere hablar»

«El alzheimer es la gran enfermedad sobre la que nadie quiere hablar»

La neuróloga del HUCA Rocío Álvarez Escudero expone en detalle las características de esta dolencia en el Centro de Servicios Universitarios

Foto: La ponente durante su intervención.

El Comercio. 21.05.14 - 00:19 - BORJA PINO | AVILÉS.

Pocas enfermedades del tiempo presente se han vuelto tan trágicamente populares entre la población como el alzheimer, la principal causa de demencia en la actualidad. Sin embargo, aún persisten numerosos misterios en torno a esta dolencia. Y precisamente con la intención de aclarar las dudas existentes a su alrededor acudió ayer al Centro de Servicios Universitarios Rocío Álvarez Escudero, neuróloga en el Hospital Central Universitario Central de Asturias. Algo que logró mediante la conferencia ’Enfermedad de alzheimer. No te olvides de mí’, segunda del ciclo ’Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la neurociencia’.

Prácticamente no hubo aspecto de este mal clínico que Escudero no abordase, desde cómo se produce y por qué, hasta cuáles son los factores de riesgo, o en qué dirección se desarrollan las investigaciones actuales en la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos. «En realidad, lo que más quiero es explicar cuál es la enfermedad, y que la gente no le tenga miedo», puntualizó la joven doctora al comienzo del acto. «Es la gran enfermedad sobre la que nadie quiere oír hablar, la se que quiere evitar mencionar a toda costa, pero creo que hay que aprender a normalizarla, tanto entre los familiares como entre toda la gente».

Precisamente fue el papel de los familiares de los afectados el que Escudero recalcó por encima de cualquier otro aspecto. «Muchas veces nos olvidamos del cuidador, y yo creo que ese es un error de base enorme», afirmó, antes de reclamar que su trascendencia sea recuperada del olvido. «Esa figura, que está 24 horas con el paciente, aguanta sus buenos momentos y los malos, y padecen en silencio la enfermedad»

0 comentarios