Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La lista de espera en Cabueñes aumentó en 150 pacientes en el primer cuatrimestre del año

La lista de espera en Cabueñes aumentó en 150 pacientes en el primer cuatrimestre del año

Hay más casos de demoras por encima de los seis meses, mientras el tiempo medio que el enfermo aguarda para ser operado bajó un poco: la media está en 70,6 días

El Comercio. 23.05.14 - 00:15 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Foto: Médicos de Cabueñes, en uno de los quirófanos del hospital. :: JORGE PETEIRO

Más pacientes en lista de espera quirúrgica y también más enfermos afectados por demoras por encima de los seis meses. El balance asistencial que ofrece el Hospital de Cabueñes del primer cuatrimestre del año presenta más sombras que luces. Los últimos datos dados a conocer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) señalan que a finales del pasado mes de abril eran 4.106 las personas que aguardaban para ser operadas en el hospital gijonés. Son 147 más de las que se encontraban en la misma situación en enero pasado, cuando en la lista de espera de Cabueñes la componían 3.959 enfermos.

En estos cuatro meses aumentó el listado general pero también la bolsa de enfermos con demoras superiores al medio año (180 días), que pasó de 63 personas en enero a 82 en abril. En lo que mejoró algo Cabueñes fue en el tiempo medio que los enfermos aguardan para llegar a los quirófanos. Cuando arrancó 2014 estaba en casi 77 días, lo que convertía al centro sanitario gijonés en el que mayor demora media tenía en toda la red sanidad pública asturiana. Ahora está en 70,6 días, levemente por encima del promedio regional, que se sitúo en 67 jornadas.

De las 4.106 personas pendientes de ser intervenidas en Cabueñes en abril, 82 llevaban aguardando más de seis meses; 1.221 entre tres y seis meses, y 2.803 menos de tres meses. El récord de demora está en un paciente espera desde hace 364 días por una operación de cirugía general y digestiva. Los servicios con más enfermos en sus listados quirúrgicos son Traumatología, con 1.070 casos, y Oftalmología, con otros 1.037. En estas áreas, el tiempo medio para ser intervenido oscila entre 70 y 81 días.

Los datos asistenciales de Cabueñes llaman la atención si se los compara con el otro hospital de la ciudad: Jove. Allí, la espera para una operación es de 52,8 días, 18 jornadas por debajo de Cabueñes. En el centro concertado, además, no hay demoras por encima del medio año. De los 703 pacientes pendientes de intervención, 579 aguardan de media entre 0 y 3 meses, y el resto, 124 enfermos, entre tres y seis meses.

Recepción a los nuevos MIR

En otro orden de cosas, Cabueñes recibió ayer a sus nuevos residentes. Se trata de 21 jóvenes que inician su periodo de formación especializada. El hospital incorpora este año una novedad con una plaza MIR en Cardiología vinculada a la unidad de hemodinámica y vascular del centro. Cabueñes cuenta con un total de 87 jóvenes residentes, dentro de los 732 que se forman en toda la red sanitaria del Principado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios