Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias supera los 12.000 perceptores de salario social con 15 nuevas peticiones al día

Asturias supera los 12.000 perceptores de salario social con 15 nuevas peticiones al día

En cuatro meses se han pagado ya 26,5 millones, cifra superior a la de todo 2008, en nóminas de las que se benefician más de 26.000 personas

El comercio. 27.05.14 - 00:23 - CHELO TUYA | GIJÓN.

12.060 asturianos sobreviven con el salario social. Por primera vez, la región supera la barrera de los 12.000 perceptores de esta paga que llega a quien ingresa menos de 530 euros mensuales. Una renta mínima de la que se benefician, según los expertos, 2,2 personas por cada nómina. Según esos cálculos, en Asturias son 26.000 los beneficiarios.

Y la cifra será aún muy superior cuando se solvente el atasco que lleva la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en la tramitación de esta paga. De acuerdo a su último dato oficial, facilitado ayer y correspondiente al 30 de abril, 4.446 expedientes están a la espera de análisis. El más retrasado de ellos está fechado el 21 de junio de 2013.

Una fecha de la que discrepan la mayoría de las ONG asturianas que disponen de centros de día y albergues para personas sin recursos. Tal y como desveló EL COMERCIO, tanto las fundaciones Siloé, Cauce o Albergue Covadonga, o Cáritas cuentan entre los usuarios de sus diferentes servicios a personas «que llevan hasta dos años de espera».

Otra ONG, Alambique, celebrará hoy por ese atasco una asamblea abierta en Gijón. Será al mediodía, frente a la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Los integrantes de la asociación, en su mayoría expertos en trabajo social, pretenden hacer una radiografía de la situación, para conocer los niveles de espera de algunos usuarios.

Al margen de las discrepancias sobre el tiempo de espera, lo cierto es que el volumen de casos atascados ha disminuido. En un mes, son 46 menos los expedientes que figuran en ese listado. Un número reducido que no es sinónimo de nuevas altas. De los 12.060 beneficiarios registrados en la actualidad, 1.546 nunca habían cobrado, hasta ahora, la renta mínima. Se trata de un grupo de nuevos perceptores que supera a los nuevos ingresos registrados en los años 2010 y 2012, ejercicios en los que el atasco en esta paga se incrementó.

«Falta lo peor»

Un parón que complicó la crisis económica. Ella ha llevado a que, en lo que va de año, el ritmo de entrada de solicitudes llegue a las 15 diarias. Sólo en abril fueron 451 las presentadas en los diferentes centros de servicios sociales de toda la región.

Tanto es así que, en cuatro meses, el Principado ha destinado ya 26,5 millones de euros a pagar nóminas del salario social, un presupuesto superior al total de 2008. Y supone ya el 44% de todo lo invertido en 2013, año récord en el que Bienestar tuvo que destinar más de 59 millones a la renta básica.

Para las ONG, «falta aún lo peor»: la llegada al sistema de los desempleados que aún perciben subsidio. De acuerdo a los datos de Comisiones Obreras, en Asturias son ya 47.000 los parados que no tienen ningún ingreso, un colectivo que se incrementará en breve ante la falta de creación de empleo.

La Mesa de la Pobreza celebra su primera cita de trabajo en junio

El Comercio. 27.05.14 - 00:23 - CH. T. | GIJÓN.

«Esto va mucho más allá de un asunto protocolario». Así justificaba el presidente regional, Javier Fernández, su presencia y la de los consejeros de Bienestar, Presidencia, Economía, Educación y Sanidad en la constitución de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social, el pasado 13 de mayo. Asturias ponía en marcha así el primer foro de este tipo del país, en la que están las principales ONG de la región. Desde la Red contra la Pobreza (EAPN), que aglutina a 21 entidades, a la Fundación Siloé, Cáritas, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Unicef, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Tras la presentación, la primera cita de trabajo será el próximo 2 de junio. Sobre la mesa, el atasco del salario social.

0 comentarios