Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Concitará un rechazo unánime, a excepción del PP claro está, pero esperemos que concite también una reacción igualmente unánime…

Concitará un rechazo unánime, a excepción del PP claro está, pero esperemos que concite también una reacción igualmente unánime…

Principado y Ayuntamiento rechazan la privatización del Stephen Hawking

Temen que el centro langreano, que iba a ser de referencia estatal para investigar lesiones medulares, se quede en servicio asistencial

Foto.- Esther Diaz, Consejera de Bienestar Social.

31.05.14 - ALEJANDRO FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

La primera reacción al anuncio del Imserso fue la de la consejera de Bienestar Social. «Ante la noticia alarmante, lo primero que he hecho ha sido ponerme en contacto con el director del Imserso. A cambio, he recibido respuestas ambiguas y juegos de palabras. En definitiva, se sigue mareando la perdiz, porque esa falta de claridad, de verdad, nos produce mayor inquietud. Se quiere ganar tiempo a base de incumplimiento mes tras mes y años tras año». La socialista Esther Díaz respondía ayer así a la intención del secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, de recurrir a fórmulas de gestión indirecta para abrir algunos centros, entre ellos el Stephen Hawking en Langreo, que ahora mismo no funcionan por falta de recursos humanos.

Díaz recordó que, «lamentablemente, en estos dos años, no hemos recibido más que palabras ambiguas y dilaciones en el tiempo. No se ha presentado un solo documento que nos hable del modelo de gestión que garantice y que ponga sobre el papel un modelo de gestión público; el Stephen Hawking no puede quedar en un centro asistencial» y perder su función investigadora, para la que fue diseñado.

También la alcaldesa de Langreo, María Fernández, rechazaba «de plano que el Gobierno central privatice la gestión del centro de lesionados medulares de Barros». La regidora socialista reiteró que «el servicio debe ponerse en marcha tal y como fue concebido desde el principio: un centro referencia estatal, con todo lo que implica para un equipamiento de estas características. Desde esta Alcaldía hemos reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en numerosas ocasiones, que este centro debe ponerse en marcha respetando y teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, con una gestión pública».

Fernández rechazó «que se privatice la gestión de este equipamiento aludiendo a la austeridad y a una mejor gestión de recursos, cuando de sobra es sabido, y está comprobado, y más en el ámbito sanitario, que este tipo de prácticas, en vez de suponer un ahorro para el Estado, implica un incremento del coste. Y creo que no me equivoco si digo que todos tenemos en la cabeza algunos ejemplos que han intentado llevar a cabo gobiernos del PP en algunas regiones». La responsable municipal insistió en que, en este momento, «Langreo cuenta con un gran edificio prácticamente acabado que puede ofrecer unos servicios que serían fundamentales no solo para el concejo, sino para todo el valle del Nalón, y que se prestaría a los pacientes afectados por lesiones medulares y por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), un servicio necesario y óptimo del que se carece en estos momentos en el norte de España».

El portavoz de Izquierda Unida en Langreo, por su parte, recordó que su formación ya venía tiempo advirtiendo de la posibilidad de que el centro de referencia estatal quedara en un simple servicio asistencial. Así, Jesús Sánchez calificó el anuncio del Imserso de «golpe bajo que genera desazón en el concejo». Para el concejal, la decisión del Imserso conlleva «una doble mentira». «Por un lado, el PP prohíbe la contratación de personal para un servicio público y luego se escuda en esa ley. Si quiere, sólo tiene que cambiarla», agregó.

Gestión indirecta

Ferrándiz, desde Melilla, explicaba este jueves que el Imserso tiene la intención de adoptar la gestión indirecta en algunos centros de reciente construcción y que no han llegado a abrir sus puertas por carecer de personal, como ocurre en Valencia, o en centros cuyas obras están a punto de concluir, como, además del de Langreo, los de León y Soria.

Señaló que estos centros funcionarán con personal que no es propio del Imserso, pero sí con la contratación de gestión de los servicios públicos, fórmula que se utiliza en otros ámbitos.

 

El Principado rechaza privatizar la gestión del centro de discapacidad

La alcaldesa de Langreo también exige que el equipamiento sea público y de "referencia estatal, con lo que eso implica"

31.05.2014, Luján PALACIOS / M. Á. G., en La Nueva España.

El Principado y el Ayuntamiento de Langreo cargaron ayer contra la pretensión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de privatizar la gestión del centro de discapacitados de Barros. El secretario general de la entidad estatal, Francisco Ferrándiz, había expuesto el jueves que el Imserso recurrirá a fórmulas "indirectas" para abrir nuevas instalaciones pendientes de entrar en servicio, como la de Langreo. La consejera de Bienestar Social replicó ayer que "la titularidad de un servicio público es indiscutible", mientras que la alcaldesa de Langreo, María Fernández, argumentó que el centro debe poner en marcha "teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, con una gestión pública".

Díaz se refirió al futuro del equipamiento langreano en los prolegómenos del acto inaugural de la II Feria de Productos y Servicios Sociosanitarios del Norte de España (Norbienestar). La Consejera expresó su "alarma" tras contactar telefónicamente en la jornada de ayer con el director del Imserso, César Antón Beltrán. "El planteamiento que me ha trasladado ha sido muy ambiguo, con muchos juegos de palabras pero poca concreción". Según explicó Díaz, "nos expresó que se están estudiando fórmulas de gestión de un servicio público. La titularidad de un servicio público es indiscutible".

La responsable regional lamentó que "a día de hoy no tenemos ni un sólo documento que nos confirme y ratifique la gestión pública, se trata de un centro de referencia estatal y no de un centro asistencial". Por eso, "queremos un compromiso claro, estas dudas nos hacen pensar es que se está intentando ganar tiempo en la dinámica de los dos años anteriores, marear con terminología y muy pocos hechos", apuntó Díaz. La responsable de Bienestar Social aseguró que "sigo muy preocupada por el futuro de este centro, esas preocupaciones se están acentuando, y es alarmante".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha rechazó la privatización de la gestión del complejo de Barros, "un centro debe ponerse en marcha tal y como fue concebido desde el principio: un centro de referencia estatal, con todo lo que eso implica para un equipamiento de estas características". En la misma línea, la regidora remarcó que " desde esta Alcaldía hemos reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en numerosas ocasiones, que este centro debe ponerse en marcha respetando y teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, teniendo una gestión pública".

María Fernández mostró su oposición a "que se privatice la gestión de este equipamiento aludiendo a la austeridad y a una mejor gestión de recursos cuando de sobra es sabido y está comprobado -y más en el ámbito sanitario- que este tipo de prácticas en vez suponer un ahorro para el Estado, suponen un incremento de los gastos". Y añadió: "Creo que no me equivoco si digo que todos tenemos en la cabeza algunos ejemplos de ello que han intentado llevar a cabo gobiernos del Partido Popular en algunas regiones".

Para la alcaldesa, el nuevo equipamiento -paralizado cuando estaba ejecutado al 95% tras entrar la constructora adjudicataria en proceso concursal- "puede ofrecer unos servicios que serían fundamentales no solo para el concejo, sino para todo el valle del Nalón. Además, se prestaría a los pacientes afectados por lesiones medulares y por ELA (esclerosis lateral amiotrófica) un servicio necesario y óptimo del que se carece en estos momentos en el norte de España", apostilló.

Por último, María Fernández, esgrimió que "hemos reiterado al Ministerio en numerosas ocasiones que este centro no debe ponerse en marcha de cualquier manera, y mucho menos privatizando su gestión. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que se mantenga su consideración como centro de referencia estatal y, por supuesto, su gestión pública. No concebimos su puesta en marcha de otra forma".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, tildó de "golpe bajo" la postura adoptada por el Imserso, aunque apuntó que "no puede sorprender porque es algo que nos esperábamos por lo que estaba haciendo el PP". "Probablemente este centro acabe siendo un equipamiento de segundo nivel que no tenga nada que ver con lo que se planificó en un principio. Y probablemente la gestión se acabe dando a algún amigo de alguien del Gobierno que después nos enteraremos puso algún sobre a disposición de alguien del PP", apostilló.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios