Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la gran mudanza sanitaria en el mayor hospital de Asturias…

Más sobre la gran mudanza sanitaria en el mayor hospital de Asturias…

El HUCA, desbordado en su primera semana

Apenas un día antes de que se abran las plantas de hospitalización, las obras continúan. «Aquí lo que más se ve son albañiles», resumen los trabajadores

Un reguero de fallos informáticos y averías provoca retrasos en las citas y dispara las quejas de los pacientes

Foto.- Una de las salas de espera del edificio de consultas externas, en La Cadellada.

LAURA FONSECA |  OVIEDO, en El Comercio.

 

Lleva funcionando una semana y ya está desbordado. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cierra sus primeros días de actividad ambulatoria con un reguero de fallos informáticos, averías técnicas, falta de materiales, descoordinación con el viejo hospital a la hora de citar enfermos y retrasos en la atención a los pacientes. El flamante edificio de consultas externas abrió parcialmente sus puertas hace apenas diez días, pero desde este miércoles todos los servicios de viejo hospital, a excepción de los ingresos y de Rehabilitación, se concentran ya en La Cadellada. Pese a que aún no han sido citados todos los potenciales pacientes que solían acudir a consulta al antiguo complejo del barrio de El Cristo, las salas de espera del nuevo hospital se ven estos días saturadas de enfermos y familiares. Los problemas y dificultades en el manejo del nuevo sistema informático ’Millenniun’, unido a fallos de conexión con aparatos periféricos que impiden, por ejemplo, que se emitan informes clínicos o se complete la historia clínica de un paciente, está pasando factura sobre los tiempos de consulta. «Hay retrasos importantes y el programa informático no está respondiendo a las expectativas», aseguraba ayer el jefe de Traumatología del HUCA y presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña. Cuenta este especialista que los problemas detectados en los primeros días de apertura y que él mismo enmarcó como «desajustes propios de un arranque de estas dimensiones», se están acrecentando y complicando. Ha pasado una semana desde que La Cadellada abriera la zona ambulatoria y son muchos los médicos que «tenemos que pasar consulta con un informático al lado porque el sistema falla continuamente», afirma. Otros facultativos consultados muestran similar opinión y aseguran que citas de revisión que anteriormente «solíamos resolver en diez o quince minutos, ahora te llevan casi media hora».

Pero no sólo el ’Millennium’ está trayendo de cabeza al personal sanitario. Ayer, en Oncología Médica fueron muchos los pacientes que tuvieron que permanecer de pie. Algunos, como Mónica González, que acompañaba a su madre, se quejaba de que «tengamos los mismos problemas que había en el viejo hospital, con salas pequeñas y sin asientos para todos. Vergonzoso». Una avería en el tubo neumático impidió a lo largo de la mañana que las analíticas (fundamentales para decidir qué tratamiento de quimioterapia se debe administrar) llegaran en tiempo y forma al laboratorio. En Oftalmología, los enfermos citados «tuvimos que dar la vuelta porque había obras y nos dijeron que no pasaban consulta».

 

«Al principio es normal tener entre 60 y 80 incidencias al día»

 

Es el responsable en Europa y Latinoamérica de Cerner, grupo responsable del sistema ’Millennium’ sobre el que pivota el nuevo HUCA. Marcos García asegura que no le ’chirrían’ estos días las orejas, donde tanto se habla del programa informático. «Al principio, en un proceso de apertura como el del HUCA, es normal tener entre 60 y 80 incidencias al día». Defiende el ’Millennium’ y tranquiliza al personal : «En unos días se harán con ello, ya verán». Afirma que mañana, cuando abra hospitalización, será la gran prueba de fuego del hospital sin papeles.

 

El Sindicato Médico critica la mala cobertura del nuevo HUCA

13.06.2014, P. Á., en La Nueva España.

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) manifestó ayer, a través de su página web, su queja por lo que tilda de "pésima cobertura de telefonía móvil" en el interior del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "A simple vista podría parecer una banalidad, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que los buscapersonas de los médicos de guardia son teléfonos móviles. Difícilmente se podrá avisar al facultativo para atender la urgencia si lo único que se oye es ’apagado o fuera de cobertura’", advierte el sindicato.

 

«No eludo las críticas, pero invoco altura de miras», dice Fernández

 

El Comercio

 

El presidente del Principado solicitó ayer «altura de miras» a la hora de valorar la puesta en marcha del nuevo HUCA, así como del Álvarez-Buylla, de Mieres, hechos que calificó de «hitos dirigidos a mejorar la asistencia sanitaria pública a todos los asturianos». Javier Fernández realizó estas declaraciones durante la inauguración en Oviedo de la jornada ’Tecnologías que impulsan la competitividad de pymes y emprendedores’, donde señaló, además, que «no quiero eludir las críticas, parte esencial del funcionamiento democrático. Simplemente pido que seamos conscientes de lo que nos jugamos». El HUCA, indicó, «puede y debe ser un factor multiplicador del uso de tecnologías avanzadas».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios