Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Blanco replica a los médicos del nuevo HUCA y niega riesgos para los pacientes

Blanco replica a los médicos del nuevo HUCA y niega riesgos para los pacientes

Millennium es "una gran plataforma", afirma el Consejero

Las UVIs denuncian los defectos del programa informático y recurren al papel para algunas funciones

 

  

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los problemas surgidos en los primeros días de andadura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en ningún caso han puesto en riesgo la seguridad de los pacientes. Así lo subrayó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, quien agregó que el controvertido programa informático Millennium –objeto de intensos debates por parte de los profesionales del complejo sanitario– "es una gran plataforma que funciona en 2.600 hospitales de todo el mundo y en las mejores clínicas de Estados Unidos".

Entre tanto, después de las críticas al programa surgidas principalmente en el servicio de urgencias y en algunas zonas de las consultas externas, ahora son las unidades de vigilancia intensiva (uvis) del recinto sanitario de La Cadellada las que han puesto de relieve su malestar con el programa.

Según ha podido saber este periódico, las quejas de los intensivistas se centran en que la plataforma no da una respuesta adecuada a las demandas referidas a la gráfica en la que figuran las constantes vitales de los pacientes. Por esta razón, en esta área concreta los profesionales sanitarios han prescindido de la informática y están trabajando con papel. "Es un problema del que ya se había advertido hace meses y, sin embargo, en este tiempo no se le ha puesto remedio", explicaron ayer fuentes sanitarias.

La empresa Cerner se ha comprometido con los responsables del HUCA a aportar una solución al problema, cuya relevancia se incrementa al tratarse de un departamento que trabaja con enfermos críticos. No ha trascendido en qué plazo podría estar resuelta una incidencia que tiene seriamente preocupadas a las autoridades sanitarias. Otros aspectos del trabajo de las uvis sí se están cumplimentando con el nuevo programa informático.

Hasta la fecha, las críticas más intensas a la plataforma informática del nuevo Hospital han sido formuladas por los médicos del servicio de urgencias. La semana pasada, 28 de ellos suscribieron un manifiesto en el que señalan que "pese a todo nuestro esfuerzo, las demoras en urgencias fueron escandalosas, nunca un paciente había esperado en nuestro servicio hasta cinco horas para una primera atención, y fueron muchos los que esperaron (...) Por fortuna no hubo eventos irreparables que lamentar". Por otra parte, en una reunión que mantuvieron con la dirección del HUCA, médicos de siete servicios señalaron que las incidencias surgidas en el arranque del nuevo edificio han puesto en riesgo la seguridad de los pacientes, extremo que el consejero de Sanidad no comparte.

"Estamos generando confusión e inseguridad en el ciudadano, y no existe ninguna falta de seguridad", enfatizó el consejero, quien precisó, acerca del Millennium, que "introducir los datos de los pacientes cuesta trabajo y tiempo, como ya sucedió con el programa ´Selene´, pero debo recordar que hace unos meses se organizó un gran escándalo cuando se cargó en el sistema a 800.000 pacientes, se dijo que se perderían muchos datos, y no ocurrió nada de eso". A juicio de Blanco, "este tipo de problemas hay que relativizarlos, ponerlos en su justa dimensión, y valorar cosas como que han sido trasladados de forma ejemplar 160 pacientes críticos del viejo al nuevo HUCA".

De otra parte, el sindicato Sicepa-Usipa-Saif difundió ayer un comunicado en el que señala que "la precipitación y el caos son la nota dominante en el día a día del nuevo hospital". Entre otras deficiencias, el sindicato enumera "la falta de taquillas para el personal, habitáculos de trabajo sin luz ni ventilación exterior más propios de una mazmorra que de un lugar de trabajo, escasa o nula señalización interior y exterior, zonas de espera de los pacientes escasas, habitaciones dobles muy pequeñas, esperas interminables...".

Y TAMBIEN:

 

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios