Muchos y de mucha trascendencia, son los temas que demuestran la diferente manera de hacer gobernanza en Asturias o a nivel estatal por el PP: este como ejemplo en los ingresos y sanidad, sin ir más lejos, como ejemplo en los gastos
IU sostiene que las amenazas del PP sobre el impuesto a la banca indican «falta de escrúpulos»
El coordinador de IU, Manuel González Orviz, acusa al Ejecutivo central de «proteger a los que no lo necesitan»
23.12.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.
La advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que llevaría al Tribunal Constitucional la propuesta del Ejecutivo asturiano de aplicar un impuesto a los depósitos bancarios en la región no pasó inadvertida entre los responsables de Izquierda Unida en el Principado. «Es el mundo al revés. Al PP no le importan el fraude de ley ni la constitucionalidad de algo si de lo que se trata es de imponer su modelo y marco ideológico, si de lo que se trata es de defender a los poderosos frente a los débiles», contestó el coordinador general de la coalición, Manuel González Orviz. De este modo, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de querer enmendar la decisión del alto tribunal, que ya dio la razón a Extremadura, con un fallo que estableció la constitucionalidad del impuesto a las entidades financieras aprobado por esta comunidad.
En opinión de Orviz, lo que los populares «están demostrando con su gestión es una prueba de su falta de escrúpulos». El líder asturiano de IU fue más allá y aseguró que «quieren acabar con todo, actúan con una crueldad inusitada y no les importa el sufrimiento de la gente».
No se acabaron ahí los reproches. La coalición cargó contra el Ejecutivo central, cuya «única preocupación», a su parecer, es «proteger a los que no lo necesitan, los bancos». Orviz le reprochó, además, que cargue el peso de la crisis «sobre la espalda de la mayoría de la gente, sobre la que recauda y a la que perjudican y, sin embargo, para los bancos siempre encuentra dinero». En este sentido, recordó, «hay que tener presentes los 22.000 millones que acaba de transferir Bankia al llamado 'banco malo'».
El coordinador cree que las intención de los populares es atacar «cualquier decisión de progreso, porque fundamentalmente este impuesto para lo que se quiere es para la prestación de servicios sociales».
LOS ACONTECIMIENTOS PREVIOS…
El Gobierno lleva al Constitucional el impuesto catalán sobre depósitos bancarios y advierte también a Asturias
MADRID / OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado el martes por la Generalitat de Cataluña, al entender que un gobierno en funciones no puede crear impuestos, que no se pueden crear además por decreto ley, que es el Estado el que tiene reservada la regulación de este tributo y que se debe preservar la "unidad de mercado" en todo el territorio nacional.
Así ha resumido los argumentos esgrimidos la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha pedido además al Consejo de Estado que le presente el preceptivo informe sobre este recurso en un plazo de tres días.
La vicepresidenta ha explicado además que este recurso es un mensaje hacia "alguna otra comunidad que está pensando incluir una medida así en sus presupuestos" y ha mencionado en concreto al Gobierno de Asturias. "El procedimiento será el mismo que en este supuesto", le ha advertido.
La Generalitat de Cataluña aprobó el partes este impuesto mediante un decreto ley, con la intención de recaudar unos 500 millones de euros el año próximo. Se trata de un impuesto creado ya por otros gobiernos autonómicos, con competencia para ello según sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Ejecutivo ha introducido este tributo en los Presupuestos del Estado para 2013, aprobados precisamente ayer por las Cortes.
La vicepresidenta ha aludido a este hecho para subrayar uno de los argumentos del recurso: la competencia sobre este impuesto es estatal y el Gobierno el que debe "garantizar una cierta unidad de mercado". Las entidades bancarias cuentan con sucursales en todas las autonomías "y no parece razonable" que en cada una rijan distintas normas.
Al aprobar el martes su decreto ley, la Generalitat no ha atendido al principio de "lealtad institucional" y se adelantó a regular un asunto que ya estaba introducido en el proyecto presupuestario, aprobado el jueves. La coincidencia de "ambos hechos imponibles", el estatal y el autonómico, está prohibida por la ley orgánica de financiación autonómica (LOFCA) una vez que la norma del Estado entra en vigor.
UN GOBIERNO EN FUNCIONES
Además del asunto de fondo, el Gobierno rechaza la forma en que la Generalitat ha hecho las cosas y asegura que no se puede crear un nuevo impuesto mediante decreto, que fue el instrumento utilizado por la Generalitat de Cataluña. Es necesario el rango de ley.
"La Jurisprudencia constitucional ha interpretado, según la sentencia del Tribunal Constitucional 182/1997, que mediante decretos ley se pueden regular todos los aspectos tributarios, con exclusión del establecimiento de tributos", añade el Ejecutivo.
Y añade a lo anterior que el decreto, además, lo aprobó un gobierno en funciones, "impidiendo al Parlamento de Cataluña que ejerza su competencia para modificar la norma". Aclara el Gobierno que la legislación catalana permite al ejecutivo autonómico aprobar decretos mientras está en funciones, pero no sobre una materia que modifica los Presupuestos de la Generalitat, como es el caso.
A PESAR DE LA ADVERTENCIA DE MONCLOA
Asturias sigue con su intención de aplicar el impuesto a depósitos bancarios
OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias seguirá adelante con sus planes y empezará a aplicar el impuesto a la banca en cuento se apruebe en el parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, que contiene esta medida con una previsión de unos 30 millones de euros de recaudación.
Y todo ello a pesar de que este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional el impuesto aprobado por la Generalitat e hiciese una advertencia a Asturias, en el sentido de que haría lo propio si lo aprueba.
Un portavoz del Principado consultado por Europa Press se ha remitido a la última posición pública del ejecutivo autonómico sobre este tema, que no ha variado.
Este miércoles el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, dijo que el Principado "peleará por este impuesto en los frentes necesarios", siempre desde la "lealtad" institucional.
Martínez recordó que el Gobierno del Principado anunció antes su intención de implantar el impuesto y que luego, el Gobierno de Mariano Rajoy, "con su improvisación" pretende "bloquear la capacidad tributaria de las comunidades" al diseñar un tributo estatal con tipo cero.
Así, entiende que la decisión del Ejecutivo central supone una "falta al respeto institucional". El consejero defendió la pertinencia de este impuesto en la coyuntura actual y ha garantizado que no repercutirá en los clientes de las entidades bancarias.
0 comentarios