Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Blanco admite «incidencias» en la apertura del HUCA pero dice que «no son relevantes»

Blanco admite «incidencias» en la apertura del HUCA pero dice que «no son relevantes»

El consejero de Sanidad insiste en que no peligra la seguridad de los pacientes mientras que Foro afirma que «hay miedo de ir al nuevo hospital» y el PP habla de «chapuza»

El Comercio. LAURA FONSECA |  OVIEDO. 27 junio 2014

La apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y la sucesión de fallos técnicos y problemas informáticos que se vienen registrando a lo largo de todo el proceso han vuelto a ser motivo de acalorado debate en el parlamento regional. El consejero de Sanidad, que ayer acudió a la Junta para responder a una interpelación sobre el polémico arranque que se está viviendo en La Cadellada, se defendió de las acusaciones vertidas por parte de la oposición (básicamente Foro y PP) y, aunque reconoció la existencia de «incidencias» en estas dos últimas semanas, afirmó que las mismas «no han sido relevantes, ni han puesto en riesgo a los pacientes». Faustino Blanco salía así al paso de las denuncias realizadas por médicos del propio hospital, que hablan de «graves fallos» que afectan a los enfermos.

El titular de Sanidad hizo hincapié en la «alta complejidad» de un traslado como el llevado a cabo en el HUCA, el equivalente, precisó, «a una mudanza de mil viviendas de 200 metros cuadrados cada una». En este sentido, señaló que a pesar de los fallos observados, a los que se refirió en todo momento como «incidencias», en las dos primeras semanas de actividad «el hospital ya tiene ingresados 630 pacientes, atendió 5.000 urgencias, otras 21.316 consultas y pruebas diagnósticas, y practicó 140 intervenciones, dos de ellas, de trasplantes».

Sin embargo, la visión que Foro Asturias y PP expusieron a lo largo del debate fue bien distinta. Ambas formaciones calificaron de «chapuza, caos y desastre» el proceso de puesta en marcha del hospital. El diputado Albano Longo, de Foro, que acusó al Principado de haber propiciado «un traslado a la brava», llegó incluso a asegurar que «la gente tiene miedo de ir al nuevo HUCA» debido a la sucesión de problemas que profesionales y pacientes vienen reseñando. El parlamentario dio un pormenorizado detalle del conjunto de deficiencias de las que EL COMERCIO ha venido informando. Desde «la suspensión de tratamientos de quiomioterapia o esperas de ocho horas en Urgencias» por retrasos en los resultados de las analíticas y fallos en el sistema informático Millennium, hasta «problemas de seguridad en las UCIs, averías en los robots y comidas que se repartieron por las plantas a las seis de la tarde». Longo aseguró también que el día de la apertura de las plantas de hospitalización, el 14 de junio, «los aparatos de reanimación estaban desconectados», al «igual que los de la UCI pediátrica».

El PP, por su parte, dirigió sus críticas no sólo a la Consejería de Sanidad sino también hacia la empresa Cerner, responsable del programa informático sobre el que pivota el hospital sin papeles. «Debería usted pedir responsabilidades a dicha empresa. Estamos asqueados de que nos traten como provincianos. En América, con fallos como los del HUCA, no tendrían futuro», indicó Victoria Delgado al consejero. Las duras palabras de la diputada del PP dispararon la hilaridad de Blanco: «Son críticas esperpénticas que tienen perplejo a medio mundo. Imagino que son producto de la ignorancia», zanjó. En pleno debate, el consejero confirmó que el nuevo HUCA quedará íntegramente conectado con el resto de hospitales en septiembre.

Y mientras esto ocurría en la Junta General, 43 profesionales del Área de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Central hacían pública una dura carta donde no solo contradecían lo dicho por Faustino Blanco, sino que alertaban de una cascada de fallos que demoran la asistencia y complican su trabajo diario en La Cadellada. El escrito, reproducido en esta página, se suma al emitido hace apenas una semana por el grueso de la plantilla médica del servicio de Urgencias.

 

Carta de los pediatras del HUCA

 

El PP insta a Blanco a pedir responsabilidades a Cerner

27.06.2014, P. Á., en La Nueva España.

"Mire, señor Blanco". Albano Longo, diputado de Foro, comenzó su interpelación al consejero de Sanidad con ese latiguillo que tantas veces ha sacado de sus casillas a su oponente. Ayer, ante el Pleno de la Junta General del Principado, el diputado casquista se despachó a gusto acerca del proceso de apertura del nuevo HUCA y, más en concreto, sobre los problemas informáticos surgidos en estas dos primeras semanas de funcionamiento del recinto hospitalario de La Cadellada.

"Colas desmesuradas; pacientes y personal desorientados; actividad sanitaria conviviendo con operarios porque las obras no se han terminado; taxis que no llegan; pacientes que no saben si tienen que ir al HUCA del Cristo o al de La Cadellada; autobuses que no llegan a la puerta; y un programa informático que estorba más de lo que ayuda", enumeró Longo. Y agregó: "Nosotros ya sabíamos que la Consejería les quedaba grande a usted y a sus directores generales y gerentes. Las personas más valiosas de su equipo inicial ya se le han ido, o los ha echado, o no les hace caso".

La diputada del PP Victoria Delgado no quiso quedarse atrás. Cargó contra Blanco: "Es usted un consejero fallido". Y contra Cerner, la empresa suministradora de la aplicación informática: "El Consejero debe pedirle responsabilidades. Esta empresa no solamente no pide perdón a los asturianos, sino que se vanagloria de la gran hazaña informática que ha aportado, previo pago de 17 millones de euros, y que está generando la desorganización y el desastre".

El Consejero hizo un evidente ejercicio de contención que le costó lo indecible, aunque no pudo evitar un catálogo de gestos que exteriorizaban su desazón. En su réplica, Blanco reiteró que "no se han producido incidencias relevantes en el ámbito de hospitalización, ni en la zona quirúrgica, ni en críticos, ni en zonas de máxima sensibilidad en todo lo relativo a la aplicación informática".

 

El PP se suma a Foro al criticar la "fallida" gestión de Blanco con el HUCA

Izquierda Unida y UPyD creen que hay una alarma desproporcionada

RTPA

El PP se ha sumado hoy a Foro en sus críticas a la gestión -"fallida", según los populares, y "caótica", según los foristas- del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en el proceso de traslado y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada.

Blanco ha comparecido de nuevo ante el pleno de la Junta General para responder a una interpelación de Foro sobre la situación creada en el nuevo centro sanitario, un proceso en el que ha admitido que se han producido "incidencias", pero ha reiterado que éstas no han generado en ningún caso riesgos para la salud de los pacientes.

Mientras que IU y UPyD han criticado la alarma "desproporcionada" que generan las acusaciones de Foro sobre el supuesto caos generado en el nuevo hospital, el consejero ha defendido que el nivel de las incidencias registradas no ha comprometido "de forma evidente" la seguridad del paciente durante el proceso asistencial.

Blanco, que ha admitido que se han producido "molestias" a pacientes y familiares, ha incidido en la complejidad de poner en funcionamiento un centro sanitario que, por tamaño, sería como realizar la mudanza de mil viviendas de 200 metros y que cuenta con 19.000 puntos de conexión informática.

Tras hacer un repaso a las actuaciones de su departamento para solventar los problemas que han ido surgiendo durante el traslado ha reclamado "una cierta tolerancia y permisividad" con el proceso de traslado y sin generar alarmas "injustificadas".

Así, ha incidido en que el nuevo HUCA, en menos de dos semanas de funcionamiento, tiene ya 630 pacientes ingresados, ha atendido unas 2.000 consultas diarias y más de 5.000 urgencias y ha realizado 140 intervenciones quirúrgicas en sus 19 quirófanos operativos.

Blanco no ha respondido en su intervención a algunas de las cuestiones planteadas por el portavoz de Foro, Albano Longo, que le ha emplazado a aclarar si es cierto que los directivos de Cerner, la multinacional que vendió el programa informático Millenium al Principado, le aconsejaron que no acometiera simultáneamente el traslado y la puesta en marcha de la nueva plataforma.

Según el parlamentario de Foro, el pasado 28 de mayo se realizó una prueba de integración del nuevo sistema informático "que resultó fallida y pese a todo siguieron hacia delante" lo que determinó que, durante la puesta en marcha del hospital, se pusiera en riesgo la integridad de los pacientes, "que hoy sigue en riesgo" por el insuficiente número de facultativos en los servicios de urgencias.

Longo ha asegurado que en el hospital se ha operado a personas "sin que estuvieran listas las salas de reanimación", se abrió la UVI pediátrica "con los aparatos sin montar" lo que responde, a su juicio, a la gestión de un consejero "kamikaze" que pone sus objetivos políticos por encima de la seguridad de los pacientes.

Para la diputada del PP Victoria Delgado, los problemas del nuevo HUCA "están creciendo" y ha recordado al consejero el escepticismo que mostraron los populares cuando anunció la fecha de puesta en marcha del hospital, realizada, a su juicio, "a trompicones" y con una planificación "poco solvente".

"Si no ha habido desgracias ha sido gracias a los profesionales", ha subrayado la parlamentaria popular, que ha criticado la actitud de Cerner de "vanagloriarse de haber generado un desastre" y ha calificado de "consejero fallido" a Blanco, al que ha emplazado a exigir responsabilidades "y en exigirse las que le competen".

Por su parte, la portavoz de IU, Noemí Martín, ha negado que pueda hablarse de caos, "pero sí se puede calificar de algo más que de incidencia" lo ocurrido con la puesta en marcha del nuevo hospital, un proceso "complejo y difícil" que genera problemas "que no se deben negar" por parte de la Consejería "porque están ahí".

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha lamentado el "bucle" en que se ha convertido en la Junta el debate sobre el HUCA en cuya puesta en marcha ha habido "una cierta precipitación" dado que requería "planificación y diálogo con los profesionales", pero sin que pueda generar, desde la exageración, una alarma "desproporcionada" y que no ayuda a los ciudadanos.

 

Sistema Millenium

El programa informático Millenium implantado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará integrado plenamente con el sistema que se utiliza en el resto de centros sanitarios de la red pública el próximo mes de septiembre, según ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Blanco se ha pronunciado así en su respuesta a una pregunta de la diputada del PP Victoria Delgado sobre el grado de compatibilidad de dicho sistema de gestión informática con el que se utiliza en los restantes hospitales y centros de salud del Principado.

 

EL SICEPA SE SUMA A LA CONVOCATORIA DEL SIMPA…

Protesta de los profesionales no médicos por la desorganización en el nuevo HUCA

El colectivo considera que "la precipitación y el caos es la nota dominante en el día a día de las nuevas instalaciones"

E.C., en El Comercio.

El sindicato SICEPA /USIPA-SAIF convocó una concentración delante del nuevo HUCA en protesta por el 'caos' y la 'desorganización' existente en el complejo sanitario. El sindicato considera que "la precipitación y el caos es la nota dominante en el día a día de las nuevas instalaciones".

La organización sindical ha indicado que la implantación de un nuevo sistema informático, el "milenium", sin la formación adecuada del personal "está suponiendo un trastorno gravísimo para los usuarios y multitud de problemas para los trabajadores".

Por su parte, el consejero de Sanidad, que ayer acudió a la Junta para responder a una interpelación sobre el polémico arranque que se está viviendo en La Cadellada, se defendió de las acusaciones vertidas por parte de la oposición (básicamente Foro y PP) y, aunque reconoció la existencia de «incidencias» en estas dos últimas semanas, afirmó que las mismas «no han sido relevantes, ni han puesto en riesgo a los pacientes». Faustino Blanco salía así al paso de las denuncias realizadas por médicos del propio hospital, que hablan de «graves fallos» que afectan a los enfermos.

El titular de Sanidad hizo hincapié en la «alta complejidad» de un traslado como el llevado a cabo en el HUCA, el equivalente, precisó, «a una mudanza de mil viviendas de 200 metros cuadrados cada una». En este sentido, señaló que a pesar de los fallos observados, a los que se refirió en todo momento como «incidencias», en las dos primeras semanas de actividad «el hospital ya tiene ingresados 630 pacientes, atendió 5.000 urgencias, otras 21.316 consultas y pruebas diagnósticas, y practicó 140 intervenciones, dos de ellas, de trasplantes».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios