Los centros piloto, tienen asignada población rural que, a diferencia de la urbana, no muestra una alta demanda de atención en horario de tarde.
La 'reforma Quirós' arranca en Primaria sin la apertura de consultas por la tarde
Ninguno de los 5 centros incluidos en el plan piloto implantó la atención vespertina, que se sigue cubriendo con guardias
El Sespa dice que los equipos disponen de libertad para organizar el trabajo y que muchos profesionales hacen jornadas de 17 horas
21.07.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio.
Plan de tardes, pero sin tardes. La 'reforma Quirós' arrancó a medio gas. Los cinco centros de salud que aceptaron formar parte del plan piloto de la Consejería de Salud y que por tanto se reconvertirán en unidades de gestión clínica, no han implantado aún la jornada vespertina. Y tampoco parece que vayan a hacerlo en el futuro.
La atención de tarde y, por tanto, la apertura ordinaria de consultas entre las 15 y las 20 horas, es una pieza clave en la que se dio en llamar la 'reforma Quirós'. No sólo porque conlleva cambios organizativos y laborales en Primaria, obligando a los facultativos y personal de enfermería a trabajar, al menos, un día en horario vespertino, sino porque fue precisamente el principal punto de fricción con el colectivo médico.
El caso es que los centros de salud de Arriondas, Ribadesella, Luanco, La Fresneda (Siero) y Trevías (Jarrio), que desde junio tienen firmados los nuevos contratos programa con la incorporación de la gestión clínica, no contarán con consultas programadas de tarde. La atención vespertina se seguirá cubriendo como hasta ahora, es decir, mediante el sistema de guardias.
Cae la fórmula 4+1
En un principio se había barajado la posibilidad de que dos de los cincos centros, Arriondas y Ribadesella, pusieran en marcha las consultas de tarde a través de la fórmula 4+1 (trabajar cuatro días de mañana por uno de 15 a 20 horas). Pero no ha sido así. Según ha confirmado EL COMERCIO, la franja de tarde en dichos equipos se atiende mediante guardias rotatorias, una posibilidad que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) negó al resto de centros de salud, muchos de los cuales hubiesen estado dispuestos a participar de la gestión clínica a cambio de no tener que hacer tardes programadas.
Fuentes del Sespa consultadas por este periódico explicaron que los equipos pilotos disponen de «libertad» para organizar el trabajo, siempre y cuando la oferta de tarde «quede garantizada». Se da la circunstancia de que los cinco centros designados pertenecen a la periferia y tienen asignada población rural que, a diferencia de la urbana, no muestra una alta demanda de atención en horario de tarde.
Además, el Sespa recuerda que en Trevías, Luanco, Ribadesella, Arriondas y La Fresneda muchos de los médicos que hacen guardias llegan a acumular jornadas de 17 horas. De ahí, que no vea necesario, al menos de momento, la apertura de tarde en estos dispositivos.
Lo cierto es que entre los equipos que inaugurarán la gestión clínica en Primaria no hay ninguno del área central (Oviedo, Gijón, Avilés) ni de las cuencas mineras. La falta de apoyo de los centros urbanos, en buena parte por la oposición de los médicos a trabajar por la tarde sin compensaciones a cambio, llevó al Sespa a buscar adhesiones en la zona rural y en la periferia, donde sí tuvo éxito.
En total serán 82 profesionales (31 de ellos, médicos) los que participarán en este nuevo modelo de funcionamiento, que dota de gran autonomía a los equipos, ya que serán los encargados de gestionar su propio presupuesto (previo acuerdo con la Gerencia de cada área), así como las bajas y sustituciones del personal, el gasto farmacéutico, el volumen de pruebas diagnósticas y las derivaciones a Especializada, entre otras muchas cosas.
0 comentarios