Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la concentración de SIMPA y SICEPA por las incidencias en el nuevo HUCA y…

De la concentración de SIMPA y SICEPA por las incidencias en el nuevo HUCA y…

El nuevo HUCA ya llega a la Inspección de Trabajo

Los representantes de los trabajadores denuncian "graves problemas" en el hospital

VER FOTOGALERIA DE LA CONCENTRACION EN EL COMERCIO

Pablo Zariquiegui en Asturias24

Los representantes de los trabajadores han denunciado hoy los "graves problemas" que están afectando al nuevo HUCA. La Junta de Personal del Área Cuarta señala que, en un "acto de responsabilidad", se ve en la obligación de hacer público que la organización y el funcionamiento del hospital no solo no mejora sino que empeora. Los sindicatos ya han acudido de hecho ante la Inspección de Trabajo.

La junta de personal afirma que ya había advertido de la "grave situación" del centro a la Administración sanitaria de forma reiterada sin que sus responsables tomarán cartas en el asunto. Los sindicatos, que denuncian la actitud "dictatorial y prepotente" de las autoridades sanitarias, puntualizan que ni el consejero de Sanidad, ni el gerente del Sespa, ni el del HUCA han sido capaces de reconocer los errores y se limitan a denominarlos de "incidencias". 

La junta de personal ha recogido algunas de las "incidencias" más destacadas.

Sistema tecnológico:

  • El programa Millennium está inacabado y sigue dando fallos reiterados que no se han conseguido subsanar. 
  • La formación recibida por los trabajadores es deficiente. Apenas siete horas de máximo.
  • Algunas categorías ni siquiera se han formado.
  • El personal de apoyo es insuficiente y poco resolutivo.
  • Caída reiterada de la red, con bloqueo de ascensores y de las puertas automáticas.
  • No instalación de equipos informáticos y telefonía en despachos, unidades y servicios.
  • Mala cobertura de telefonía móvil.
  • 

Accesibilidad:

  • Dificultad para transitar a través del hospital por falta de señalización (visitantes por lugares de acceso restringido).
  • Problemas estructurales: no entran las camillas hospitalarias en los ascensores de consultas externas.
  • Puertas cerradas a partir de las 22.00 horas. El único acceso de entrada y salida se produce por la puerta de urgencias.
  • 

Recursos estructurales y materiales:

La junta señala que se incumple sistemáticamente la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Servicios y unidades con espacios de trabajo mínimos, insuficientes, sin sala de descanso del personal, con mobiliario inadecuado o inexistente.
  • Instalaciones inacabadas: farmacia, unidad de psiquiatría, cafetería de personal, despachos de servicios.
  • Falta de limpieza general.
  • Vestuarios no terminados.
  • Taquillas: se obliga a los trabajadores a compartir taquillas; taquillas sin sanear con presencia de pulgas.
  • Uniformes insuficientes e inadecuados.
  • 

Recursos humanos:

  • Faltan sustituciones.
  • Cambios de funciones, de puestos y de turnos.

Ante esta situación, los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud del HUCA han denunciado todas estas deficiencias y riesgos ante la Inspección de Trabajo.

La junta, que recrimina la actitud del consejero y su "falta a la verdad", señala que realizará un seguimiento permanente de la evolución del hospital y comunicará cualquier novedad a la opinión pública. Si la situación no mejora, los sindicatos solicitarán la colaboración de la ciudadanía y de los trabajadores para iniciar movilizaciones. "Señor consejero, dimita usted. No es competente para su cargo ni saludable para nuestro servicio de salud". 

Los representantes de los trabajadores indican, por último, que los profesionales están dando el "máximo de su capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio para mantener una calidad asistencial sobresaliente hacia el usuario" por lo que la población "puede estar tranquila". 

Los fallos del HUCA, ante Inspección de Trabajo

La Junta de Personal califica la situación de «grave». Cerca de 300 profesionales protestan ante el hospital al grito de '¡Consejero, dimisión!'

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La Cadellada inició ayer su jornada laboral al grito de '¡Consejero, dimisión!'. Cerca de 300 profesionales se concentraron a primera hora (entre las 8.15 y las 8.30 horas) ante el edificio de hospitalización para hacer público su descontento por la cascada de fallos que acumula el nuevo HUCA, los cuales han sido llevados ante la Inspección de Trabajo. Convocados por el Sindicato Médico (Simpa) y la Asociación de Facultativos del Hospital, a los que luego se uniría Sicepa-Usipa, la protesta discurrió megáfono en mano y tras una pancarta en la que se podía leer 'Primero, los pacientes'.

Había trabajadores de todas las categorías y servicios, aunque se observaba una mayor presencia de médicos, sobre todo de Urgencias y Pediatría, presentes casi en bloque. Entre los facultativos se pudo ver a varios jefes de servicio y de sección, algunos de ellos poco simpatizantes de las acciones sindicales. Pero los problemas y errores del sistema informático Millennium, los continuos retrasos en las consultas, los fallos en laboratorio, la falta de cobertura telefónica y la reciente caída de la red que sustenta el hospital, han logrado unir sensibilidades de lo más diversas. La concentración ante el nuevo HUCA, la segunda protesta laboral en apenas dos semanas (la primera fue de pinches), fue una muestra de que en La Cadellada hay máxima tensión y sobre todo, mucho cabreo por la «precipitación y el caos» con la que se llevó a cabo la apertura. «Hay que dejar claro que esto no puede seguir así, las autoridades tienen que hacer algo», reclamaba un facultativo de urgencias, que aseguró que el miércoles un problema en laboratorio retrasó más de ocho horas las analíticas o que hubo enfermos que tuvieron que aguardar hasta diez horas para ingresar en planta.

«Esto es un sindiós. Hay problemas de seguridad para el paciente, por mucho que el consejero de Sanidad pretenda negarlo», apostillaba otra médica en un improvisado corrillo que se formó en torno a EL COMERCIO al poco de concluir la protesta.

«Ni un día más así»

Precisamente, la seguridad de los enfermos (en realidad la falta de ella) fue uno de los motivos de la concentración de ayer y también de la denuncia que hizo pública el presidente de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro. «Los enfermos ingresados corren riesgo y los políticos deben dejar de mentir», alertó. «No podemos seguir así ni un día más porque nuestro compromiso es con los pacientes», reclamó.

Lo dicho por Colmeiro y refrendado por el responsable del Sicepa, Francisco Menéndez, tuvo su máxima expresión en un comunicado posterior de la Junta de Personal, en el que alerta de un reguero de problemas de seguridad que han sido puestos en mano de la Inspección de Trabajo. Los sindicatos consideran «grave» lo del HUCA, y atribuyen su resultado a «la actitud dictatorial de la Administración». Además, lamentan que «después de todos los millones gastados en ornamentación y jardinería, no sea posible dotar de condiciones mínimas de trabajo que exige la ley». Finalmente, dan su «enhorabuena al personal por su entrega, y a los pacientes, por su paciencia».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios