Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado, a la cola de las autonomías en la reducción de su sector público

El Principado, a la cola de las autonomías en la reducción de su sector público

El Ejecutivo socialista revisó al alza el plan del Gobierno forista de suprimir un ente, pero por ahora sólo ha eliminado 9 de los 15 previstos

El Principado, a la cola de las autonomías en la reducción de su sector público

Lne. 07.08.2014 | 04:40J. A. ARDURA

Asturias se encuentra a la cola de todas las autonomías en la reducción de entes y fundaciones del sector público, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de un informe que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar la pasada semana. El Principado ha menguado en nueve los entes de su sector empresarial, muy por encima del único recorte previsto en 2012 por el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, pero con un grado cumplimiento por debajo de la media nacional a fecha del pasado 1 de enero, según los datos ministeriales.

El Principado se había comprometido a reducir su sector público empresarial y fundacional en 15 entidades antes del 1 de enero pero finalmente ese recorte se ha quedado en esa fecha en nueve entes. Es decir, un 60 por ciento del compromiso contraído por el gobierno de Javier Fernández ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro. El ejecutivo socialista había revisado al alza el objetivo anunciado en enero de 2012, cuando al frente del Principado estaba el ejecutivo forista, que entonces planteó la supresión de sólo un ente de los 84 que forman el sector público de la administración asturiana. El informe ministerial subraya que ese compromiso inicial, el del gobierno de Foro, era "muy reducido". Tras Asturias, la segunda autonomía con menor porcentaje de reducción de sus entes públicos es Cataluña que de un compromiso inicial de recortar 125 únicamente suprimió 63, aunque tiene en marcha la eliminación de otros veinticinco. Es decir, tiene previsto cumplir un 70 por ciento de su compromiso inicial.

En el cómputo del país, el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirma la supresión de 675 entidades en los últimos cuatro años, una cifra que supera en un 167 por ciento la estimación inicial del conjunto de las autonomías. La comunidad que más entes ha suprimido es Andalucía, con 124, catorce por encima de los comprometidos en su planificación inicial, seguida de Baleares, que metió tijera a 102 entidades, nueve más de las señaladas en el documento inicial que trasladó al Gobierno central.

La única comunidad autónoma que a principios de este año había completado el proceso de reducción de su sector público era La Rioja mientras Baleares y Andalucía también presentaban altas ratios de cumplimiento, ambas por encima del 90 por ciento. Esta medida de extinción de entes y otras de racionalización del sector público, promovidas a instancias del Gobierno central, persiguen un ahorro de 20.615 millones de euros para el lustro 2011-2015 y una reducción total de plantillas de más de 51.000 trabajadores.

El informe de Hacienda no cuantifica los ahorros que han supuesto en Asturias y Aragón las medidas de ajuste del sector público aunque apunta que se reducirá el número de efectivos del sector público del Principado en 183 empleados. El gobierno regional ha aprobado, hasta ahora, dos leyes de reestructuración de su sector público, que se han traducido en la extinción del Instituto Asturiano de Estadística, de la sociedad del Parque de la Prehistoria, de la Caja de Crédito de Cooperación Local y de la Fundación del Museo de la Siderurgia, Ditasa y el GITPA. Ademas ha fusionado, por un lado, la Sociedad Regional de Turismo con Recrea y por otro, el 112 con Bomberos de Asturias. En la primera ley también se incluyó la venta de acciones de la constructora Sedes, todavía sin materializar mientras que la segunda fusionó a la televisión regional, la radio y la productora de programas del Principado.

0 comentarios