Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cambios en el patrón epidemiológico…

Cambios en el patrón epidemiológico…

Las enfermedades crónicas son la causa de un 93% de las muertes en el Principado

Sanidad está elaborando la Estrategia de Salud y Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias que recoge el marco de actuaciones para reducir el impacto de estas enfermedades.

De la WEB AsturSalud

 

Cumplir el objetivo de la OMS en Asturias supondría que la probabilidad de morir de estas enfermedades crónicas entre 30 y 70 años pasaría del 12% actual al 9,1% en 2025.

 

Un 93% de la mortalidad observada en Asturias en 2012 está relacionada con una enfermedad crónica, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial Salud (OMS), un punto por encima de la media estatal donde las patologías crónicas están detrás de un 92% de los fallecimientos. En concreto, las enfermedades cardiovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son la causa de casi 7 de cada diez muertes de personas de todas las edades.

 

Esta distribución es similar a la registrada en el resto de España, donde se observa un  mayor impacto proporcional de diabetes (3%) y de enfermedades respiratorias crónicas (9%), prácticamente la misma de cardiovasculares (31%) y tumores (28%) y menos del resto de crónicas (21% frente al 27% en Asturias).

 

La mortalidad global por las enfermedades crónicas consideradas clave por la OMS (cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) se ha reducido a un ritmo de -1,7% anual en Asturias en el período 1999-2012 tanto en varones como en mujeres.

 

En varones los mayores descensos se observan en las enfermedades respiratorias crónicas (-5,0% anual) y las enfermedades cardiovasculares (-2,4% anual), descendiendo ligeramente en el caso de los tumores (-0,7% anual) y sin cambios estadísticamente significativos en el caso de la diabetes.

 

En el caso de las mujeres, la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas también se ha reducido aunque a un ritmo menor que en los hombres (-4,9% anual). También se han observado descensos estadísticamente significativos en la mortalidad por diabetes (-4,4% anual) y enfermedades cardiovasculares (-3% anual). Sin embargo la mortalidad por tumores entre las mujeres ha crecido ligeramente en este período, aunque no de manera estadísticamente significativa (+ 0,1% anual). Al igual que ocurre en España, el descenso pronunciado de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre las mujeres junto con el ligero ascenso de la mortalidad por tumores, hacen que la tasa de mortalidad por tumores haya superado a partir de 2011 a la de mortalidad por cardiovasculares.

 

El Plan de Acción Global frente a las Enfermedades Crónicas 2013-2020 puesto en marcha por la OMS persigue reducir un 25% la mortalidad por enfermedades crónicas en la población de entre 30 y 70 años para el año 2025 (Objetivo 25x25). Para evaluar el grado de progreso de los países, la OMS recomienda monitorizar la probabilidad de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares, tumores, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas entre los 30 y los 70 años.

 

Si se alcanzara el objetivo 25x25 en Asturias, la probabilidad de morir de estas enfermedades crónicas entre 30 y 70 años en el año 2025 sería del 9,1% en lugar del 12,4% observado en 2010 y del 12% observado en 2012.

 

Para ello resulta decisiva la cooperación internacional y la participación de sectores no sanitarios en la formulación de las políticas y contar con un sistema de indicadores que muestre los progresos en el logro de los objetivos propuestos. En esa línea, la Consejería de Sanidad está elaborando la Estrategia de Salud y Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias que recoge el marco de actuaciones, al que se vinculan 25 proyectos de acción para reducir el impacto de estas enfermedades en la Comunidad.

 

DE INTERES:

Enlace con el Boletín 16 del OBSA: La cronicidad en el Principado de Asturias

0 comentarios