Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando la ética te la tienen que recordar los demás… ¡¡malo!!

Cuando la ética te la tienen que recordar los demás… ¡¡malo!!

Moriyón tendrá que aclarar oficialmente su relación con el hospital de Begoña, y el Pleno decidirá si la recusa

Un informe jurídico municipal encargado por el PSOE confirma que es el órgano plenario el que debe decidir si la Alcaldesa deberá ausentarse de la votación sobre el recrecido del centro donde, según los socialistas, presta sus servicios médicos

Juan Carlos Gea, en Asturias24

Será la voluntad de la mayoría absoluta del Pleno, no de la de Carmen Moriyón, la que decida finalmente si la forista Alcaldesa de Gijón tiene que ausentarse y abstenerse en la votación sobre el recrecido del hospital de Begoña. Un contundente informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Gijón elaborado a instancias el Grupo Municipal Socialista con el respaldo de los votos de la oposición y hecho público este mediodía por su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, da la razón a las peticiones que él mismo formuló en para solicitar en el último pleno la recusación de Carmen Moriyón en la votación sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO). Una modificación que permitiría alterar la edificabilidad del solar del centro hospitalario de titularidad privada en cuyo cuadro médico --aseguran los socialistas- sigue figurando la Alcaldesa.

Intereses personales

El informe aporta razonamientos jurídicos y jurisprudencia que refuerzan desde la ley los argumentos manejados por el Grupo Municipal del PSOE para pedir la recusación de Carmen Moriyón ante la cuestión política y ética de fondo: si sus presuntos intereses personales en el hospital podrían influir en su voto; un voto decisivo, según la aritmética de la actual corporación, para aprobar la modificación del PGO, que requeriría una mayoría absoluta. Catorce votos a los que no llegan que los trece que podrían sumar Foro y PP, de contar los foristas con el dudoso apoyo de los populares en esta cuestión.

El informe de la Secretaría General establece que la tramitación del expediente tendrá que suspenderse mientras no se resuelva la recusación, que deberá esclarecerse mediante un expediente específico. En este, Carmen Moriyón tendrá que declarar cuál es su relación con el Hospital de Begoña y las razones por las que acepta o --presumiblemente-- rechaza la petición de recusación. Posteriormente, se instruirán las pruebas oportunas para contrastar la declaración de la Alcaldesa y, finalmente, será el Pleno el que decida mediante un acuerdo explícito si, a la vista de los resultados de dicha instrucción, Carmen Moriyón debe ser recusada. La Alcaldesa no participará, como es natural, en dicha votación.

La argumentación jurídica --a la que ASTURIAS24 ha tenido acceso en el informe que se adjunta a esta información-- se apoya en diversos artículos de la Ley de Bases de Régimen Local, del Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y cita precedentes jurídicos en sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León, del País Vasco y del Tribunal Supremo.

En el caso confluyen un argumento meramente técnico --la oposición del PSOE a la modificación "a la carta" del PGO y a la obra para la que se la solicita-- y, sobre todo, uno político de calado: la contaminación del voto de Carmen Moriyón por los presuntos intereses particulares de la Regidora gijonesa en el hospital de Begoña y la incompatibilidad en la que, según viene insistiendo el PSOE desde el principio de su mandato, incurre al seguir ofreciendo sus servicios como doctora en un centro privado.

Servicios médicos

Los socialistas aportan como prueba publicaciones en papel y en internet de este mismo año donde Carmen Moriyón aparece en el cuadro médico del centro "en tres ocasiones pasando consulta y ofreciendo servicios", según ha afirmado Santiago Martínez Argüelles.

Esta doble cuestión se concentró finalmente en la petición, por parte del PSOE, de la reprobación de la Alcaldesa en el último Pleno, que incluía en su orden del día la polémica modificación de PGO. Aunque Carmen Moriyón intentó esquivar la cuestión, los votos de toda la oposición se unieron para solicitar la retirada del polémico punto del orden del día y esperar el resultado del informe que ahora se hace público para decidir sobre la recusación.

"Toda la situación es absolutamente insólita", comentó ayer Santiago Martínez Argüelles. "La recusación se planteó durante semanas para evitar la situación insólita la que nos vamos a encontrar si una acladesa con dedicación exclusiva participa en una votación que afecta exclusivamente al hospital donde ella trabaja. Esto no debería producirse en una ciudad como Gijón, y no va a producirse".

Para el portavoz socialista, la "única razón" por la que la Alcaldesa "cuando pudo retirarse no lo hizo" es "porque quiere que salga la modificación salga adelante con su voto positivo".  Para Martínez Argüelles, la cuestión de fondo de la relación entre Moriyón y el hospital de Begoña, que deberá esclarecer el expediente, "hace mucho que debería haberse sustanciado".

El concejal socialista afirma no conocer quién se designará como instructor del expediente, ni quién lo designará. "Todo es anómalo. Los inspectores los designa la alcaldía, pero parecería extraño que la alcaldía, estando concernida, designe el instructor que va a instruir su causa", ha comentado. Tampoco se aventuró a confirmar si habrá tiempo para que la instrucción pueda verificarse antes del pleno de septiembre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios