Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo si la situación llega a requerirlo ...

Sólo si la situación llega a requerirlo ...

Los hospitales asturianos prevén cancelar operaciones si la gripe A se dispara

La Consejería de Salud pide a los centros que elaboren protocolos, hagan inventarios y tracen ’corredores de seguridad’ para afrontar el «imprevisible» invierno

MIGUEL LLANO, OVIEDO, para El Comercio

 

«Todo dependerá de las camas. Si un quirófano no tiene camas, no puede operar», así lo describen a EL COMERCIO facultativos de los hospitales de referencia en gran parte de las áreas sanitarias del Principado. «No sabemos que va a ocurrir, sólo nos estamos preparando». ¿Cómo? Según ha podido saber este diario, se están elaborando distintos procedimientos, «siempre en base al número de afectados que requieran hospitalización».

En primer lugar, y esto ya lo han hecho la mayoría de los hospitales, los centros debían trazar un itinerario de aislamiento, El paciente con gripe A no puede tener contacto con los demás y el personal sanitario habrá de estar aislado. Podría denominarse corredor de seguridad, y es «imprescindible», insisten los trabajadores sanitarios.

El equipo con el que cuentan para hacer frente a la pandemia son guantes y batas desechables, «en cantidades ingentes». Posiblemente en proporciones similares a las que, tal y como adelantó EL COMERCIO la semana pasada, se almacenan en Asturias las vacunas contra la gripe estacional -la de todos los años-. «Vacúnense» repiten los médicos. Pero, ¿por qué tanta insistencia ahora? Porque si sumamos la gripe A, -no controlable- a la gripe común, el número de personas que requerirán atención hospitalaria sería aún mayor. La pretensión de los facultativos es eliminar, «en la medida de lo posible», los casos de gripe común, para así tener más recursos para afrontar los casos de gripe AH1N1. Los recursos también preocupan a la Consejería de Salud, que ha pedido inventariar camas. respiradores y resto de material específico para afecciones respiratorias graves. Cuántos son y dónde están los aparatos, de cuáles se puede ’tirar primero’...

Poniéndose en lo peor, habrá que cancelar operaciones, «algo común, cuando se produce un accidente y hay muchos heridos», aseveran desde la Consejería de Salud, desde donde se aseguró que, por el momento, «sólo hay documentos de trabajo» y ningún protocolo «cerrado y acordado» por el Sespa y la Dirección General de Salud Pública.

Sin embargo, según ha conocido EL COMERCIO, éstas serán las líneas que marquen el protocolo definitivo contra la enfermedad.

En la mayoría de los casos la gripe A es leve -alrededor del 95% de los infectados-. Sin embargo, lo que pesa como una roca sobre las cabezas de quienes le harán frente en invierno es la impredecible cantidad de afectados. Por eso, es mejor prevenir que curar. La Consejería de Salud encargó la semana pasada a todos los hospitales y centros de salud del Principado que elaboren protocolos de actuación, que ya se están ultimando. En ellos se prevé cancelar operaciones programadas con anterioridad si la situación lo requiriese.

0 comentarios