Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

30.000 asturianos pasan de la clase media a vivir por debajo del umbral de la pobreza

30.000 asturianos pasan de la clase media a vivir por debajo del umbral de la pobreza

La tasa de exclusión social se dispara desde 2009 // La precariedad laboral y los recortes potencian el fenómeno de estos últimos años

Asturias 24. Sábado13 de septiembre de 2014

Trabajadores con contratos temporales o a tiempo parcial. Desempleados con un paro de larga duración que afecta al 63% del total. Una devaluación salarial que está también incidiendo en el recorte de derechos sociales y de prestaciones. El resultado final es un aumento de la pobreza en Asturias sin precedentes en décadas. La tasa de exclusión social en el Principado ha pasado del 18% al 21% en cuatro años. Es decir, que 30.000 personas han pasado de ser clase media a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Es el equivalente al barrio de La Calzada de Gijón o a la suma de La Corredoria y Ciudad Naranco, en Oviedo.

La tasa de riesgo de pobreza es superior al conjunto del país y las estadísticas muestran cómo se va fraguando un caldo de cultivo que hace insostenible la actual coyuntura. Los hogares que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado, aumentan en más del doble.  Casi tres de cada diez familias asturianas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Los hogares que no pueden permitirse tener la vivienda a una temperatura adecuada se duplican. Es lo que ha venido a denominarse pobreza energética y que es un eufemismo de pasar frío. Las familias que han sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad) se han triplicado desde 2009... (leer más)

0 comentarios