Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No queda claro nada porque lo de ofertar más con menos recursos siempre hay que ponerlo en cuarentena… ¡¡veremos!!

No queda claro nada porque lo de ofertar más con menos recursos siempre hay que ponerlo en cuarentena… ¡¡veremos!!

La oposición alerta del cierre de la atención a domicilio a enfermos mentales graves

El consejero de Sanidad asegura que los equipos psiquiátricos de Oviedo mantendrán el servicio, pero integrado en el nuevo centro de La Corredoria

26.09.2014, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

 

La oposición y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, mantuvieron ayer en la Junta lo que podría llamarse un "diálogo de besugos", en torno a la política de salud mental y la incertidumbre ocasionada por la apertura del nuevo centro de salud mental integrado de La Corredoria.

 

Durante un pleno en el que Blanco fue amonestado en varias ocasiones por el presidente de la Junta, porque hacía gestos de indignación ante las afirmaciones de los diputados que hablaban desde la tribuna, IU, UPyD y PP mantuvieron que el cierre del equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) es inminente, para mediados del próximo mes, y acusaron a la Consejería de "crear nuevos incendios" en una área ya muy polémica, por gestionar "con opacidad, de espaldas a los profesionales y a los usuarios".

 

Faustino Blanco negó la mayor: el ETAC de Oviedo seguirá funcionando, aunque integrado en el centro de La Corredoria, al que se trasladará también a los diez enfermos mentales ingresados en la actualidad en el hogar tutelado La Casita, de Siero. Blanco insistió en que la atención a domicilio de estos pacientes no está en cuestión y que serán los profesionales los que decidan los tratamientos concretos que deben recibir.

 

En total, según afirmó el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, son unos 150 pacientes, que en la actualidad reciben una atención individualizada en su entorno familiar, "durante las 24 horas del día, los siete días de la semana". A su juicio y al de la diputada de IU Noemí Martín -los dos grupos fueron los que presentaron la interpelación parlamentaria al Consejero-, la Consejería pretende abrir el nuevo centro de La Corredoria "no como un recurso más para atender a la población con problemas psiquiátricos, sino cerrando otros recursos, como La Casita y el ETAC de Oviedo".

 

Noemí Martín e Ignacio Prendes destacaron que los ETAC asturianos (dos en Avilés y uno en Oviedo), conocidos como "modelo Avilés" de asistencia psiquiátrica, han sido reconocidos nacional e internacionalmente, y que el último premio fue recibido en diciembre del año pasado. Martín llegó a comparar la situación con la que se vive en la unidad terapéutica de Villabona, "en la que el PP asegura una y otra vez que le parece un modelo excelente, y que lo apoya, pero lo desmantela por la vía de los hechos".

 

El Consejero aseguró sentirse "muy decepcionado" ante la percepción de Noemí Martín, defendió la "credibilidad" de su departamento y aseguró que no está previsto el cierre de ningún equipo, aunque sí una reorganización de los recursos de acuerdo a un nuevo plan de salud mental que se aprobará próximamente y que pretende adecuar el servicio "a la nueva situación socioeconómica y a la disponibilidad financiera", manteniendo la calidad del servicio a los enfermos mentales severos, "tal como prometí en mi programa en 2012". El cambio supondrá, añadió, prestar mejores servicios de intervención psicoterapéutica, en vez de recurrir sobre todo a los psicofármacos.

 

Sus palabras no convencieron a los grupos parlamentarios de la oposición. Para Noemí Martín, "se cierran dos recursos para abrir uno", y se hace además "de forma opaca, vergonzante" y de espaldas "a usuarios y profesionales".

 

Ignacio Prendes fue más allá y cerró su intervención asegurando que la nueva organización que plantea el Principado para la atención a los enfermos mentales severos "huele a manicomio".

 

"Las casas de algunos enfermos también pueden ser manicomios individualizados. Lo que pretendemos es ofrecer un espacio mejor diseñado, que ofrezca también atención psicoeducativa y psicoterapia grupal y familiar; no se limitará el número de visitas domiciliarias, se seguirán haciendo, pero no creo que usted y yo tengamos que discutir el número de visitas a domicilios que se hacen en esta área sanitaria", replicó el Consejero.

 

La diputada del PP Victoria Delgado -que aprovechó para asegurar que su partido defiende a la UTE de Villabona- censuró "que se haya decidido ese supuesto desmantelamiento sin tener en cuenta a los profesionales". Por su parte, el diputado de Foro Albano Longo propuso paralizar cualquier cambio en el modelo asistencial y encargar una evaluación externa de la atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo.

 

Los familiares, entre tanto, asisten con inquietud a los cambios. "Dicen que no van a desmantelar el equipo, pero hay alarma, porque si se abre un centro nuevo, lo que es estupendo, pero no se mete más personal, no sabemos cómo se podrá hacer el mismo trabajo", afirma Daniel Rodríguez, presidente de AFESA.

 

Blanco garantiza la continuidad de los equipos de trastornos mentales graves

«Nadie de la consejería o del Sespa ha dicho que los ETAC vayan a desaparecer», indicó el titular de Sanidad

E. C. |  OVIEDO, en El Comercio.

 

Mientras el gerente del Sespa explicaba, en la sede de la plaza del Carbayón, la dimisión de la cúpula del HUCA, a unos pocos metros, el consejero de Sanidad comparecía en la Junta General para hablar sobre salud mental. Faustino Blanco, cuya comparecencia había sido solicitada por IU y UPyD, intentó despejar dudas sobre la atención a enfermos mentales graves y aseguró que los actuales equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Oviedo y Avilés seguirán funcionando y que no se van a cerrar. «Nadie de la Consejería o del Sespa ha dicho que vayan a desaparecer», manifestó.

 

Blanco respondió a dos interpelaciones sobre el mismo tema de los dos grupos mencionados en el pleno de la Junta General del Principado, y calificó de «ociosas» sus preguntas, dado que aún no se conoce el plan de salud mental que va a presentar el Ejecutivo asturiano y que, basándose en el documento de 2011, está «actualizado». «Los equipos que actualmente están en la red serán contemplados en el plan», indicó. El documento, cuyo contenido ha sido adelantado por EL COMERCIO, llegará a la Junta en «las próximas semanas», abundó Blanco, quien explicó que, aunque el plan de 2011 ya había sido sometido a un proceso de participación, desde el Principado se han reunido con diferentes asociaciones y profesionales para ese proceso de actualización.

 

Noemí Martín, de IU, criticó la «opacidad» con la que actúa el consejero. «No nieguen lo que ustedes mismos contestan por escrito», señaló, tras criticar la «incertidumbre» que viven las familias afectadas. Prendes (UPyD) invitó a Blanco a que si no cree en el modelo, que lo diga abiertamente y lo cuente con los profesionales. Por otro, lado, el titular de Sanidad defendió en otra interpelación, en este caso del PP, el plan integral de Atención Primaria. A su juicio, será de «enorme utilidad» para acciones en el periodo 2014-2015.

 

Blanco garantiza la continuidad de los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) existentes

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, ha respondido este jueves a los grupos parlamentarios de IU y Mixto (UPyD) que los actuales equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Oviedo y Avilés seguirán funcionando y que no se van a cerrar. Nadie de la Consejería o del Sespa ha dicho que vayan a desaparecer, ha manifestado.

 

Blanco ha respondido a dos interpelaciones sobre el mismo tema de los dos grupos mencionados en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), y ha calificado de "ociosas" sus preguntas, dado que aún no se conoce el plan de salud mental que va a presentar el Ejecutivo asturiano y que, basándose en el documento de 2011, está "actualizado".

 

"Los equipos que actualmente están en la red serán contemplados en el plan", ha manifestado el dirigente asturiano. El documento llegará a la Junta, ha añadido, en "las próximas semanas". También ha explicado que, aunque el plan de 2011 ya había sido sometido a un proceso de participación, desde el Principado se han reunido con diferentes asociaciones y profesionales para ese proceso de actualización.

 

Noemí Martín, de IU, ha criticado la "opacidad" con la que actúa el consejero. "No nieguen lo que ustedes mismos contestan por escrito", ha señalado, tras criticar la "incertidumbre" que viven las familias afectadas. Prendes (UPyD) ha invitado a Blanco a que si no cree en el modelo, que lo diga abiertamente y le ha invitado a que cuente con los profesionales.

 

Por otro, lado, Blanco ha defendido en otra interpelación, en este caso del PP, el plan integral de atención primaria. A su juicio, será de "enorme utilidad" para acciones en el periodo 2014-2015. La diputada del PP, Victoria Delgado, tras criticar su gestión ha dicho que el consejero "no podrá volver a mirar a la cara" a los profesionales cuando se reincorpore a su trabajo como médico.

 

Después de que el diputado de Foro Albano Longo pusiese en duda la existencia del mencionado plan y señalase que los profesionales están cada vez más "sobrecargados" de trabajo, la diputada del PSOE tomó la palabra para criticar la "verborrea" de Foro. De Victoria Delgado dijo que no sabía de lo que estaba hablando.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios