Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Grandes obviedades por las que pasa el tiempo sin que nada cambie…

Grandes obviedades por las que pasa el tiempo sin que nada cambie…

El fin de las horas extra ilegales permitiría crear más de 7.000 empleos en Asturias

Comisiones Obreras reclama al Gobierno que tome cartas en el asunto para atajar el exceso de jornada

Asturias24

El Estatuto de los Trabajadores establece la duración máxima de la jornada laboral en 40 horas semanales. Las horas extraordinarias, estén o no retribuidas, no pueden superar las dos a la semana, 80 al cabo del año. El resto son ilegales. Un estudio elaborado por la Confederación Sindical de CCOO revela que en 2013 se realizaron 419,2 millones de horas a la semana, de las que casi 11,6 millones eran ilegales, ya que sobrepasaban el tope de 42. Con esas horas ilegales se podrían haber creado 326.838 puestos de trabajo con una jornada media de 35,4 horas. El paro hubiera podido disminuir el 5,5%. El sindicato estima que en Asturias los empleos que se podrían crear con las horas ilegales realizadas en 2013 harían disminuir el paro en un 6,25%, casi un punto superior a la media estatal. Habría 7.154 personas menos desempleadas. Asimismo, la pérdida de empleos que hubo en 2013 se vería reducida en un 76% con esos puestos. La jornada media asturiana el año pasado fue de 35,34 horas semanales, se realizaron un total de 8.526.131 horas, de las que 252.825 fueron ilegales, y el 11,6% de las personas asalariadas en la región tuvo jornada ilegal.

Si bien es cierto que desde el inició la crisis el porcentaje de horas ilegales ha ido disminuyendo (en 2007 era el 22,9% y en 2012 el 15,9%),  en 2013 se ha invertido la tendencia, y no solo se detiene la bajada sino que aumenta, hasta el 16,05%, según Comisiones.

Las horas ilegales en todo el país han supuesto durante 2013 a la Seguridad Social una minoración de su recaudación de alrededor de 2.842 millones de euros. El gasto en prestaciones por desempleo que se ha realizado por las 326.838 personas paradas que no se incorporaron a un empleo, se sitúa en 1.627 millones. Desde CCOO no se entiende de ninguna manera que el objetivo prioritario del Ministerio de Empleo no sea la recaudación de estos casi 4.500 millones de euros.

CCOO de Asturias resalta que con el alto número de parados se debería exigir solidaridad en la distribución del tiempo de trabajo que impidiese, cuando menos, la realización de horas extraordinarias. En palabras de su secretario de Empleo, Adrián Redondo, “ni que decir tiene que con el gran desempleo que hay la persecución de las horas ilegales debería ser objeto primordial del Gobierno, dado que es empleo que no se crea”. 

 

PASANDO DE LO “MACRO” A LO “CONCRETO”… aunque para algunos llovió y llueve mucho, ¡¡a ver si algún día escampa!!

En Sanidad también pasa y hace tiempo que se denuncia, aunque pocas siglas políticas y ninguna sindical lo respaldasen…

Documento registrado A/A del Director Gerente del

SESPA por Luis Vega a primeros de este mes de septiembre.

Tal y como afirma el autor, ante las conclusiones solo caben dos opciones honestas:

"a) O se refutan y se demuestra que están muy equivocadas…

b) Son ciertas y es preciso cambiar la política de la Dirección de Recursos Humanos del SESPA..."

VER TEXTO INTEGRO DEL CITADO ESCRITO EN FORMATO pdf

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios