Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A partir del próximo martes ya nos podemos vacunar…

A partir del próximo martes ya nos podemos vacunar…

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el 14 de octubre en 191 puntos repartidos por toda Asturias

Sanidad ha adquirido 217.000 dosis con un presupuesto de 676.600 euros

Salud Pública pide colaboración a los profesionales sanitarios para que se protejan a sí mismos y a los ciudadanos frente a la próxima onda epidémica

De la WEB del P. de Asturias

La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2014-2015 comenzará el próximo martes, día 14 de octubre, y finalizará el 28 de noviembre. La Consejería de Sanidad ha adquirido en esta ocasión 217.000 dosis, con un presupuesto de 676.600 euros. Las vacunas se aplicarán gratuitamente en 191 puntos distribuidos por toda la geografía asturiana del siguiente modo:

 

Área Sanitaria I (Jarrio).- 16 puntos.

 

Área Sanitaria II (Cangas del Narcea).- 9.

 

Área Sanitaria  III (Avilés).- 28.

 

Área Sanitaria IV (Oviedo).- 52.

 

Área Sanitaria V (Gijón).- 24.

 

Área Sanitaria VI (Arriondas).- 19.

 

Área Sanitaria VII (Mieres).- 23.

 

Área Sanitaria VIII (Langreo).- 14.

 

Otros Centros.- 6.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ofrece la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna durante estas campañas, que se realizan desde 1987 y se dirigen a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe. Este año, todas las personas para las que está indicada la vacuna podrán recibirla a partir del día 14. El seguimiento de la situación de la gripe en Asturias aún no muestra indicios de circulación de virus, por lo que es un buen momento para vacunarse.

 

Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte.  Esta recomendación se basa en función de los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.

 

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a su centro sanitario, dado que es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe. También resulta fundamental que se vacunen los trabajadores sanitarios, para evitar que puedan transmitir la infección a los ciudadanos.

 

La vacuna únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y, en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general. No obstante, esta sintomatología desaparece en pocos días.

 

El principal objetivo de esta campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65% de las personas de 65 años o más, como indicador general. En los últimos años, esta cobertura de vacunación se ha mantenido ligeramente por debajo del objetivo, posiblemente debido a una cierta confusión e incertidumbre sobre la vacuna antigripal entre la población, derivada de la vacunación pandémica del 2010.

 

¿A quién se dirige la campaña?

 

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:

 

 Personas con indicación médica:

 

·        Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluyen a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas.

 

·        Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina).

 

·        Mujeres embarazadas durante la temporada gripal.

 

·        Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).

 

Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior

 

Personas con indicaciones ocupacionales:

 

·        Todos los trabajadores sanitarios.

 

·        Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos

 

·        Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día.

 

·        Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.

 

·        Trabajadores de servicios públicos esenciales.

 

·        Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar.

 

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Sespa. Las personas interesadas deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa.

 

En los centros para la atención de personas mayores la vacunación se realizará por  personal sanitario propio o por el personal de atención primaria que les corresponda. El personal sanitario y otros profesionales para los que está indicada la vacunación la recibirán normalmente en sus centros de trabajo.

 

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe o minimizar sus complicaciones. También es importante poner en práctica medidas higiénicas para evitar la transmisión de persona a persona:

 

·        Lavarse las manos con frecuencia (especialmente tras sonarse o estornudar, ir al aseo y antes de comer).

 

·        Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo después.

 

·        No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones respiratorias.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios