Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el día mundial de la salud mental, conmemorado ayer, los ETAC en el centro del debate… hoy también se debatirán en el parlamento regional los cambios por la apertura de La Corredoria

En el día mundial de la salud mental, conmemorado ayer, los ETAC en el centro del debate… hoy también se debatirán en el parlamento regional los cambios por la apertura de La Corredoria

García-Portilla: "Los pacientes de Salud Mental se sienten solos"

Los psiquiatras reclaman más medios y equipos a domicilio para el tratamiento de dolencias como la esquizofrenia

Foto.- Por la izquierda, Celso Iglesias, María Paz García-Portilla, Pilar Saiz y Daniel Pedro Rodríguez, ayer, en el coloquio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

 

10.10.2014, J. MORÁN, en La Nueva España.

 

Una de las enfermedades psiquiátricas más graves, la esquizofrenia, es una dolencia "con la cual se puede vivir razonablemente bien, pero son necesarios más medios para tratarla", afirmó ayer Celso Iglesias, vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

 

En similar perspectiva se situó María Paz García-Portilla, psiquiatra del Sespa y catedrática de la Universidad de Oviedo, que incidió en que los poderes públicos "nos están retirando medios y llega un momento en el que los pacientes se sienten solos, como sucede en La Corredoria".

 

Iglesias y García-Portilla participaron en un coloquio organizado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que se celebró con el telón de fondo de que 16 psiquiatras del área de Oviedo solicitaran ayer el cese de sendos coordinadores de Salud Mental (el regional y el de Oviedo).

 

En la mesa, moderada por Pilar Saiz, presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, también intervino Daniel Pedro Rodríguez Vázquez, presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias, que defendió la permanencia e incluso ampliación de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), "una atención personalizada y a domicilio de enfermos graves que permite mayor control y menos ingresos hospitalarios". Por su parte, García-Portilla e Iglesias insistieron en que muchos pacientes de esquizofrenia "no mueren de esa enfermedad, sino de otras dolencias generales para las que no han recibido, por sus condiciones de vida, un tratamiento adecuado en atención primaria".

 

Dieciséis médicos exigen el cese de los responsables de Salud Mental en el área central

La reorganización de la atención psiquiátrica, una vez abra el nuevo centro de La Corredoria, será debatida hoy en el Parlamento regional

10.10.2014, E. F. -P., en La Nueva España.

 

Dieciséis psiquiatras del área sanitaria IV, que encabeza Oviedo y que se extiende por varios concejos, exigen el cese de la coordinadora de Salud Mental del Sespa (Servicio de Salud del Principado), Susana García Tardón, y del coordinador de Salud Mental en el área sanitaria de Oviedo, Pedro Caunedo. En una carta que han hecho llegar al gerente del área sanitaria IV, Manuel Matallanas, les responsabilizan del "desmantelamiento" de servicios como el equipo de tratamiento de Oviedo, que ofrece atención personalizada e integrada en su rutina diaria a los pacientes, o el hogar protegido "La Casita", en Llanera. Denuncian la falta de camas y de médicos y profesionales que atiendan a los enfermos.

 

La Junta General del Principado tratará hoy sobre la reorganización de la atención a los pacientes psiquiátricos en el área a consecuencia de la próxima apertura del centro de La Corredoria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios