Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se ha decidido formar un grupo especial de intervención…

Se ha decidido formar un grupo especial de intervención…

Asturias modifica el protocolo del ébola y decide formar equipos especializados

Se reclutará a personal de UVI. El primero en formarse será un grupo de 10 enfermeras, que se completará luego con médicos, auxiliares y también celadores

Foto.- El salón de actos del Hospital San Agustín, de Avilés, se llenó ayer a rebosar en una charla sobre el protocolo del ébola.

L. FONSECA / F. DEL BUSTO |  GIJÓN/AVILÉS, en El Comercio.

 

Lo ocurrido en el Hospital Carlos III de Madrid ha llevado a las autoridades sanitarias del Principado a introducir cambios en el protocolo de actuación hasta ahora vigente. En contra de lo dispuesto inicialmente por la Dirección de Salud Pública ya no serán los trabajadores sanitarios que han acudido a los primeros cursillos generales sobre el ébola los que se encargarán de atender a este tipo de enfermos una vez sean ingresados en el viejo HUCA, donde se ha habilitado una planta (la quinta derecha del Hospital Covadonga). Sanidad ha decidido formar un grupo especial de intervención, el cual se formará y entrenará específicamente en el tratamiento de pacientes con enfermedades altamente infecciosas, como es el caso del ébola.

 

El Servicio de Salud reclutará a personal de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), en especial de Oviedo, donde se centralizará la atención al ébola, ya que son los que cuentan con el perfil profesional más idóneo para tratar a este tipo de enfermos, que en muchas ocasiones requieren de maniobras invasivas. El primero en prepararse será un grupo de diez enfermeras, que se completará luego con médicos, auxiliares y celadores.

 

La decisión adoptada por Sanidad es consencuencia también de otra circunstancia, y es que buena parte de los profesionales que habían realizado los primeros cursos de formación sobre el ébola era personal eventual que ya no se encuentra trabajando en el sistema. Ayer, el Hospital San Agustín, de Avilés, acogió una jornada informativa sobre el ébola. La cita, programada con anterioridad a que estallara la alerta sanitaria en España, logró una inusitada y concurrida asistencia. El salón de actos quedó pequeño, algo insólito en las sesiones clínicas generales que se suelen celebrar cada segundo jueves de mes. La charla estuvo a cargo de la jefa de Salud Laboral del HUCA, Carmen Martínez Ortega, a la que la Consejería de Sanidad prohibió hablar con los medios de comunicación allí presentes. En su lugar lo hizo el gerente del hospital, Javier Rodríguez Álvarez, que transmitió un mensaje de tranquilidad asegurando que Asturias está preparada para el ébola. El consejero de Sanidad informará de este asunto en la Junta, donde comparecerá a petición propia, anunció.

 

Mientras, en el hospital de Riaño un grupo de profesionales se concentraba en apoyo a su compañera afectada, como ocurriera el día anterior en el HUCA.

 

Los empleados de hospitales aprenden a quitarse los trajes de seguridad

10.10.2014, Avilés, M. MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Los profesionales en contacto con pacientes con ébola se exponen "a bajo riesgo de contagio si utilizan los equipos de aislamiento de forma adecuada". De ahí que los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los centros de salud y hospitales asturianos lleven ya tres días practicando cómo deben desvestirse los trajes de seguridad ante un posible caso de ébola.

 

"Hemos apreciado que falla la forma de quitarse los trajes, parece que así pudo haber contraído el virus la enfermera Teresa Romero en Madrid", sentenció ayer el director del Hospital San Agustín, Javier Rodríguez, poco antes de presentar una charla que impartió a puerta cerrada en el complejo sanitario avilesino Carmen Martínez Ortega, jefa de Salud Laboral del HUCA, sobre el ébola.

 

Rodríguez lanzó en cualquier caso un mensaje alentador: "La mayoría de los pacientes que van a entrar por la puerta de nuestros centros de salud y hospitales con fiebre padecerán gripes, no ébola". El especialista reiteró que a día de hoy y desde el punto de vista científico "la posibilidad de que en Asturias se dé un caso de contagio es baja". De darse alguno, los pacientes serían trasladados al HUCA.

 

Llegan los kits de protección a los centros de salud

De papel desechable y con mascarilla, bata, gorro, visera y calzas, son de nivel I, «los que aconseja la OMS»

 

L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Los trajes de protección que el personal sanitario debería emplear para atender a un paciente con sospecha de ébola han comenzado a llegar a los centros de salud del Principado. Hasta la fecha, la distribución había sido irregular. Había muchos centros e, incluso, algunos hospitales, que no disponían de este material, denunciaron ayer el Sindicato Médico (Simpa), CC OO y Sicepa. El kit contiene gorro, bata, mascarilla, calzas y visera ocular. No incluye guantes porque es un material ya disponible. Se trata de un traje de nivel I y, según Sanidad, es el que aconseja la OMS como protección básica en Primaria. Los delegados de prevención del Sespa no se mostraron conformes con la calidad y dicen que exigirán otros de «mayor protección».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios