Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el área VIII el Sanatorio Adaro ya funciona en parte así como complementario del H. V. Nalón…

En el área VIII el Sanatorio Adaro ya funciona en parte así como complementario del H. V. Nalón…

Los geriátricos urgen al Principado mil plazas de convalecencia «para evitar la quiebra sanitaria

«El 85% de las camas de hospital están ocupadas por crónicos. El gasto por persona son 600 euros al día. En una residencia baja a 70», afirma Unade

CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Mil plazas de convalecencia en residencias geriátricas destinadas a enfermos crónicos «para evitar la quiebra». Una fractura económica que se llevaría por delante «al sistema público de salud» cuya sostenibilidad encuentra «en riesgo». Evitarlo pasa por invertir el 0,5% de los presupuestos conjuntos de Sanidad y Bienestar Social en dotar a la región, la única del país que no tiene, en una red de centro sociosanitarios. Como paso previo a esa inversión de 10,5 millones de euros, sobre la mesa acaba de colocar un proyecto piloto para 2015: incluir una partida presupuestaria de un millón de euros para habilitar cien de esas plazas sociosanitarias.

 

Esas son las claves de la propuesta que ha realizado la Unión Asturiana de la Dependencia (Unade), la mayor patronal geriátrica de la región, al aglutinar el 85% de la red privada regional tras unir bajo las mismas siglas a las asociaciones Asacesema y AARTE. Según explica el presidente de la entidad, Ignacio Díaz Dapena, «la sostenibilidad del sistema público de salud en Asturias está en claro riesgo. En la agenda del presidente del Principado debería estar, como primer punto, la creación de una red sociosanitaria».

 

Una argumentación que sustenta en cifras: «El 85% de las camas de hospital están ocupadas por enfermos crónicos. En su mayoría, grandes dependientes. El gasto por persona en un hospital son 600 euros al día. En una residencia, baja a 70 euros». Una rebaja en el gasto que no esconde «mala atención. Todo lo contrario». Explica el presidente de Unade que «el gasto de un hospital es tan elevado porque hay que computar muchos aspectos. Un centro sociosanitario no deja de ser una residencia más medicalizada».

 

Algo que ya han comprobado ocho comunidades autónomas, entre ellas «una gobernada por la izquierda, como es Andalucía». La experiencia es tan satisfactoria, afirma Díaz Dapena, «que nadie lo pone en duda». Incluso el propio Ejecutivo asturiano lo recoge en los libros blancos de la dependencia y los servicios sociales. «Sin embargo, no se ha hecho nada. Aquí tenemos una red de 12 hospitales públicos, 52 geriátricos públicos y cero centros sociosanitarios. Sólo hay algunas camas de ese tipo en el Sanatorio Adaro».

 

Insiste el presidente de Unade en las cifras: «No solo es que el 85% de las camas hospitalarias estén ocupadas por enfermos crónicos, sino que el 20% de las urgencias también las protagonizan ellos. Son los enfermos prevalentes: entran por urgencias, les hacen todo el protocolo de pruebas, ingresan y, al cabo de unos días, les dan el alta y para su casa. Poco después, vuelta a empezar. Si estuvieran en un centro sociosanitario, ese círculo se cortaría».

 

Una confirmación que sustenta sobre su propia experiencia. Díaz Dapena es el responsable del centro Ovida «que sí tiene centro sociosanitario». Asegura su responsable que «el uso de las urgencias por nuestros usuarios es muy inferior».

 

Por ese motivo, propone a la Administración regional «una experiencia piloto». Se trata «de invertir en 2015 un millón de euros en crear cien camas sociosanitarias. Y que prueben a ver cuántos usuarios repiten la visita al hospital».

 

En un paso más allá, plantea Unade la conversión en plazas sociosanitarias «de todas las plazas geriátricas concertadas. Ahora nos pagan 40 euros al día por plaza. Por 30 euros más cada día, tendrían plazas sociosanitarias, ya que permitirían la inclusión de servicios médicos en las residencias».

 

El ERA 'congela' su plan

El presidente de Unade deja claro, no obstante, su desconfianza a que todo esto tenga lugar. No solo porque la otra patronal asturiana, Ascege, que suma la mayoría de plazas concertadas ya lo intentó, sin resultados, sino que el propio organismo encargado de la red geriátrica pública, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), ha congelado su propio plan.

 

Fue el propio gerente del ERA, Jesús Suárez, quien en una entrevista a EL COMERCIO concedida en julio pasado abría la puerta a la creación de esas unidades de convalecencia, de las que decía que son «unidades oportunas, porque hay pacientes que, sin estar plenamente n estado de revista para ir a casa, necesitan seguir a tratamiento. Mantenerlos en el hospital, con el coste que conlleva, no es lo más lógico».

 

Sin embargo, Ignacio Díaz Dapena confirma que «de lo dicho no hay nada pensado. Hay un inmovilismo total. El gerente del ERA entiende que es importante, y también el director general de Salud Pública, Julio Bruno, pero nadie da el paso». Por eso, Unade insta a la creación de «una mesa a tres bandas: con los geriátricos privados y las consejerías de Sanidad y Bienestar Social». Una reunión que califican de «urgente» y cuya convocatoria dejan en manos del presidente del Principado, Javier Fernández. «Es él quien debe pilotar la propuesta. Lo que está en riesgo es el sistema público sanitario en Asturias», insistió.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

VER TAMBIEN ESTA ENTREVISTA QUE NOS PARECE OPORTUNO TRAER A COLACION…

0 comentarios