Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado impone 53 sanciones de 8.000 euros a seis bancos por las cláusulas suelo

El Principado impone 53 sanciones de 8.000 euros a seis bancos por las cláusulas suelo

La UCE-Asturias anota que aún quedan 2.126 expedientes pendientes de resolución

El Comercio. E. C. |  GIJÓN. 20 noviembre 201400:15

El Servicio de Consumo del Principado ha impuesto 53 sanciones administrativas de 8.000 euros cada una a seis entidades bancarias por la comercialización de hipotecas con la aplicación de cláusulas suelo abusivas. Según explicó a Efe el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE Asturias), Dacio Alonso, las entidades sancionadas son la Caja Rural de Asturias, el Banco Popular, Liberbank, Banco Pastor, Caja España y Caixa Bank. Además, aún hay 2.126 expedientes pendientes de sanción que, de resolverse en contra de las entidades financieras. El Servicio de Consumo inició estos expedientes el pasado febrero ante la demanda de la UCE-Asturias y de particulares contra estas cláusulas de suelo en las hipotecas.

Con esta decisión, el Principado se convierte en la primera comunidad autónoma que sanciona este tipo de disposiciones en las hipotecas bancarias. En este sentido, Alonso destaca que la decisión del Principado contrasta con las demás regiones que pudiendo abrir este tipo de expedientes «prefieren defender los intereses de los bancos en vez del de sus ciudadanos». Y subrayó el «buen hacer» del servicio de consumo del Principado «arropado por la valentía de un Gobierno que está padeciendo presiones tremendas por las entidades bancarias por estas sanciones».

El presidente de la UCE ve normal que el Principado no anuncie estas sanciones y prefiera ser «prudente» hasta que los jueces no resuelvan los contenciosos abiertos por los bancos tras las sanciones «firmes» que por vía administrativa les han sido aplicadas por el Servicio de Consumo. Alonso afirmó que la intención de su organización es la de conseguir un acuerdo entre clientes y bancos para que se quiten de forma negociada estas cláusulas, ya que por la vía de la negociación han logrado la retirada de más de 1.500 de estas disposiciones y que los bancos hayan devuelto parte del dinero a sus clientes. Según la UCE, los afectados por estas cláusulas en Asturias son unos 30.000, y más de 3.500.000 en el conjunto del país.

0 comentarios