Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mayoría de los investigadores del HUCA no estarán en la Fundación Biosanitaria

La mayoría de los investigadores del HUCA no estarán en la Fundación Biosanitaria

La falta de un laboratorio y de un proyecto activo son los principales escollos

Lne. 21.11.2014 | 02:37 Pablo ÁLVAREZ

Sólo una pequeña parte de los grupos de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrá incorporarse a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba). Los restantes equipos no cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria y, como consecuencia, "sobre ellos pende la amenaza de la desaparición", aseveró ayer Albano Longo, diputado de Foro, durante el Pleno de la Junta General del Principado.

 

Aunque Longo no entró en detalles, la "condición imprescindible" que mayor escollo supone para los investigadores del complejo sanitario es "disponer en el antiguo HUCA de un laboratorio de investigación con la correspondiente dotación de material inventariable y personal con dedicación exclusiva a la investigación", en palabras de la convocatoria. Las bases señalan, asimismo, que "es requisito mínimo, pero no suficiente, tener vigente un proyecto de investigación plurianual, que finalice no antes del 31 de diciembre de 2015, con financiación competitiva pública nacional o internacional".

Otras fuentes consultadas por este periódico corroboraron que son pocos los grupos del Hospital Central que podrán integrarse en la Finba y trasladarse al edificio de investigación del que dispondrá justo al lado del nuevo recinto del HUCA en La Cadellada. Sin embargo, agregaron que el incumplimiento de las exigencias no tiene por qué acarrear directamente la disolución del equipo en cuestión. "Esos investigadores pueden continuar trabajando en el HUCA o encontrar acomodo en la Universidad, con la que algunos de ellos colaboran", matizaron las citadas fuentes.

Longo acusó al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de "malgastar nueve millones de euros" para habilitar el citado edificio de la Finba, un proyecto que tildó de "capricho". Asimismo, cuestionó el nombramiento del otorrino Carlos Suárez como director científico de la Finba. "Es una persona con una brillante carrera profesional y científica, pero no nos parece práctico poner al frente de un exigente proyecto de nueva creación a un señor de 70 años". El titular de Sanidad defendió la designación del doctor Suárez, y su argumentación recibió el apoyo de la diputada del PP Victoria Delgado.

Para albergar la FINBA: Las obras de adaptación del edificio administrativo del nuevo HUCA comenzarán en las “próximas semanas”

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios