Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un año más sin 'opos' en sanidad

Un año más sin 'opos' en sanidad

El Sespa comunica a los sindicatos su intención de convocar en 2015 solo concurso de traslados pero no oferta de empleo público

El personal sanitario conduce al interior del nuevo HUCA a un paciente en estado crítico. / P. LORENZANA

 Asturias24.es, Viernes21 de noviembre de 2014, Por Pablo Zariquiegui

El Servicio de Salud descarta, al menos de momento, la convocatoria de una oferta de empleo público a lo largo del próximo año. Así lo ha comunicado ya a los sindicatos sanitarios en una reunión que tuvo lugar el martes. Fuentes sindicales han confirmado a ASTURIAS24 que la dirección del Sespa ha avanzado que durante 2015 tendrá lugar únicamente un concurso de traslados, pero no se celebrarán oposiciones. La última oferta de empleo público en el Sespa se remonta a 2008 y aún no está resuelta para todas sus categorías profesionales.

Tanto Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), como Margot Marqués, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, han reprochado la negativa del Gobierno del Principado de Asturias a convocar oferta de empleo público en sanidad el próximo año. Ambos sindicatos recuerdan que el Gobierno central ha levantado ya el veto que fijaba la tasa de reposición en un 10% y que a partir del próximo año será del 50%. Dicho de forma más sencilla, por cada diez sanitarios que salgan del sistema podrían entrar cinco.

La convocatoria de oposiciones es una reivindicación histórica de los sindicatos sanitarios. Matador la apoya con cifras. El secretario general del Simpa afirma, a modo de ejemplo, que desde 2010 se han jubilado más de 600 facultativos sin que sus plazas hayan sido ocupadas por nuevos médicos. ¿Conclusión? La presión asistencial que soportan los profesionales sanitarios ha crecido en estos años de crisis económica.

Interinos

Los sindicatos sanitarios afean también la actitud del Gobierno de Asturias de convocar únicamente durante el próximo año concurso de traslados pero no oposiciones. Tradicionalmente, recuerdan los agentes sociales, el concurso de traslados suele preceder a una oferta de empleo público. La apertura únicamente de un concurso de traslados podría perjudicar además a los interinos de Asturias ya que, según Matador, podrían ser desplazados de sus puestos de trabajo ante la llegada de facultativos de otras comunidades autónomas. 

El Simpa avanza además que ya son muchas las comunidades autónomas que están inmersas o han anunciado una oferta de empleo público sanitario. Así, Madrid celebró en septiembre el examen de sus oposiciones. Andalucía tiene previsto sacar a concurso más de 3.000 plazas en tres ofertas de empleo público conjuntas. Valencia propone a su vez unas oposiciones para médicos de familia con 96 plazas. Castilla y León anunció en octubre una oferta de trabajo público de 1.100 plazas para todas las categorías de su servicio de salud que será convocada antes de junio del próximo año. Euskadi también tiene previsto convocar dos ofertas con un volumen total de mil plazas entre este año y el próximo. Y Galicia, que convocó oposiciones en diciembre de 2013, espera hacerlo de nuevo a principios de 2015.

Matador subraya que la decisión de la Administración autonómica de no desarrollar la oferta de empleo público en Asturias solo se entiende por el interés del Servicio de Salud de mantener y fomentar la precariedad laboral. "Es preferible que los trabajadores sean sumisos y obedientes", concluye el secretario general del Sindicato Médico.

IR A LA SECCION DE NUESTRA WEB DONDE ENCONTRARÁS TODO LO RELATIVO A OPEs, CONCURSOS DE TRASLADO…etc

 

0 comentarios