Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es que no se pueda crear empleo en sanidad, es que no se quiere... simple cuestión de falta de voluntad política absolutamente vergonzante, y más en estos tiempos que corren.

No es que no se pueda crear empleo en sanidad, es que no se quiere... simple cuestión de falta de voluntad política absolutamente vergonzante, y más en estos tiempos que corren.

La ganga de las guardias sanitarias

Los profesionales del Servicio de Atención Continuada denuncian irregularidades en la organización de estos turnos en Primaria y dicen que «el Sespa las permite»

«Superan los límites legales de jornada máxima. Además, suponen el despido de trabajadores y el pago de sobresueldos», aseguran

Foto.- Luis Vega y Carmen Rodríguez, portavoces de la Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Atención Continuada del Principado de Asturias. / DANIEL MORA

El comercio. ÓSCAR CUERVO | GIJÓN 10 diciembre 2014

 Se han cansado de permanecer en silencio, de sufrir lo que consideran una injusticia y un agravio comparativo. La Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Atención Continuada de Asturias (Amesac), integrada en la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), ha decidido denunciar las irregularidades en las que, a su juicio, incurre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) al organizar los turnos de guardia en Atención Primaria. Es decir, las de los centros de salud.

El Servicio de Atención Continuada (SAC) fue creado en 2005 para atender, precisamente, las guardias en estos centros sanitarios. Éstas comienzan a las 15 horas, cuando concluye la jornada ordinaria de los equipos de Atención Primaria, que son los responsables de pasar consulta. Por ley, estos profesionales pueden hacer además un máximo de 518 horas al año de guardia, que se conoce como jornada complementaria y por la que aumentan sensiblemente sus emolumentos... (leer más)

 

DOCUMENTO REMITIDO POR LUIS VEGA A NUESTRA WEB:

 

“7.045 HORAS…”

 

Estas son las horas anuales de guardia en cada Punto de Atención Continuada (PAC) rural, que es el centro de salud rural donde se realiza la atención continuada y urgente a la población de la zona básica de salud.

 

120 días de 24 horas (fines de semana y festivos): 2.880 horas. 245 días de 17 horas, desde las 15 horas hasta las 08 horas de la mañana siguiente de los días laborales de lunes a viernes: 4.165 horas.

 

La pregunta que sigue es obvia. ¿Quién debe realizar esas horas? El verbo deber hacer tiene varios significados, uno de ellos es la obligación de hacer algo, otro significado es intentar que se perciba que algo se debe hacer porque responde a los intereses particulares o generales. Es decir, no es obligatorio pero, ya que es lo mejor, se debería hacer. Si responde a los intereses de un grupo, ese grupo intentará convencer a los demás de que también les beneficia. Si responde a los intereses generales pero no a los intereses de grupo habrá un conflicto de intereses.

 

Estas 7.045 horas anuales, ¿deben ser una oportunidad para crear empleo o deben ser parte de un sobresueldo que se ofrece a los médicos y enfermeras que ya tienen un puesto de trabajo fijo en los centros de salud de 08 h. a 15 h.? ¿Deben ser horas ordinarias de nuevos contratos o deben ser horas complementarias de los que ya tienen su jornada ordinaria por las mañanas?

 

La PNL presentada por IU en el Parlamento regional y debatida en Junio de 2103 hacía esa pregunta a los “representantes del pueblo”. ¿Quién debe hacer esas horas? Y proponía su respuesta: se debe iniciar un proceso de sustitución de horas extras complementarias que están realizando profesionales con puesto fijo por horas ordinarias de nuevos contratos, creando empleo y contribuyendo a la salida de la crisis. Solo fue apoyada por UPyD. Votaron en contra PP-FORO-PSOE y argumentaron su voto (citas literales en el diario de sesiones):

 

PP: “¿usted qué pretende quitarles las guardias a los profesionales que están en Ibias o en Degaña, reducirles de forma sustancial sus retribuciones?, porque eso supone un recorte muy sustancial de sus retribuciones…nosotros no queremos vestir a un santo desvistiendo a otro santo”. [Uno de estos santos, por ejemplo, es un médico rural que está vestido con unas retribuciones de alrededor de 60.000 euros brutos al año, un puesto de trabajo fijo, y además suma las retribuciones de 16 guardias al mes de 17 horas (272 horas extras complementarias al mes) durante todos los meses del año. Otro santo es un médico que hacía guardias y ahora está desvestido en el paro cobrando 1.300 euros netos con 2 hijos a su cargo].

FORO: “Nosotros nos oponemos a la cobertura de las guardias por parte de personal eventual, primero porque es un deber de los profesionales y, por otro lado, porque tanto en Especializada como en Primaria, consideramos que acarrearía una clara disminución de la calidad asistencial e incluso poner en riesgo a los pacientes”.

(No creo que sea necesario hacer ningún comentario a las reflexiones del Sr. Longo ya que está muy clara su catadura moral y los intereses que defiende).

 

PSOE: “considerando las guardias de presencia física en el mes de mayo, hay que resaltar que ninguno superó las 150 horas. Puede en algún momento dado superar las 200 horas de guardia el personal de las zonas especiales de salud….zonas con dificultades de contratación…donde las guardias con su compensación ayudan a la fidelización de los trabajadores. Y como señalaba el portavoz del PP y coincido plenamente en este caso…muchos trabajadores que tendrían que desplazarse a cubrir unas horas o una noche en Ibias, en Quiros, en Teverga y no estarían teniendo un empleo…No se crearía nuevo empleo, estamos hablando de contrataciones puntuales. No generemos falsa expectativas a los ciudadanos, porque bastante tienen muchos ciudadanos que están en el paro, que están en el desempleo, para que nosotros tratemos este tema generando una expectativa que no es real”.

 

(En definitiva podemos preguntarnos con la Sra. Alonso, ¿quién va a aceptar un contrato indefinido estable en los PAC del desierto de Teverga, en el altiplano de Belmonte o en los glaciares de Somiedo?, ¿quién aceptaría una cartelera anual con 8 o 10 días de trabajo mensual en jornadas de 17 horas y de 24 horas, unas condiciones laborales y unas retribuciones homologadas…?, nadie lo aceptaría, no genere expectativas irreales Sra. portavoz de IU…Por otra parte, todos coincidimos que si los profesionales de los EAP de estas remotas e inaccesibles zonas dejan de hacer tantas guardias y solo hacen 1 o 2 al mes pues seguramente pedirían el cese porque habrían perdido su fidelidad al sistema. ¿Un ejemplo más de cinismo socialdemócrata?).

 

Veamos ahora los datos de algunas zonas básicas de salud del área IV, recogidos en la propuesta de creación de empleo en sanidad registrada y dirigida a Dª Celia Gómez, Directora Gerente del SESPA, con fecha de 21 de febrero de 2013:

 

A: zona especial de salud “1”: Dos enfermeras acaparan 10 guardias al mes cada una de 17 horas (1.775 euros brutos al mes en guardias), dos médicos, 8 guardias al mes de 17 horas (2.319 euros brutos al mes en guardias)

 

B: zona especial de salud “2”: Dos enfermeras se reparten 8 guardias al mes cada una de 17 horas (1.420 euros brutos al mes). Uno de los médicos del EAP se asigna 8 guardias al mes de 17 horas (2.319 euros brutos al mes en guardias).

 

C: zona especial de salud “3”: Una enfermera se asigna 8 guardias al mes de 17 horas (1.420 euros brutos mensuales en guarias). Uno de los médicos del EAP se asigna un número variable de guardias, uno de estos meses “puntualmente” se asignó 11 guardias (208 horas: 3.775 euros brutos en guardias).

 

D: zona básica urbana “6”: Seis enfermeras del EAP se reparten 299 horas extras complementarias al mes. Dejan libres para el SAC 49 horas. Una de estas enfermeras se asignó en el mes de febrero 8 guardias (4 de semana de 5 horas y 4 de fin de semana de 12 horas: 68 horas). A partir de la 5ª guardia se incrementa el valor de la hora de guardia. Retribuciones brutas por guardias en el mes de febrero: 970 euros.

 

E: zona básica urbana “7”: Una enfermera se asignó 10 guardias en el mes de Marzo (4 de 5 horas y 6 de 12 horas en el PAC de fin de semana: 92 horas y una retribución bruta extra de 1.302 euros). Trabajó 24 días seguidos. Eso, sí, voluntariamente y con permiso.

Así podríamos seguir por otras zonas básicas de salud del área IV y de otras áreas sanitarias donde lo habitual es que médicos y enfermeras de los Equipos de Atención Primaria se asignen las guardias que quieran sobrepasando los límites de la jornada máxima e incumpliendo los descansos entre dos jornadas de trabajo, realidad conocida y permitida por el SESPA.

 

Cabe ahora preguntarse cómo respondieron a esa pregunta inicial otras comunidades. Veamos tres ejemplos, de forma general:

 

Galicia: en cada PAC hay tres puestos de trabajo de médico y tres de enfermera catalogados como de personal de Atención Continuada. Una vez asignada la jornada ordinaria de estos profesionales de PAC, las horas sin cubrir se reparten equitativamente entre el personal del PAC y el personal del EAP. La jornada complementaria es voluntaria salvo necesidades del servicio.

 

Cantabria: en cada PAC trabajan, como personal del servicio de urgencias atención primaria, 4 médicos y 4 enfermeras como SUAP. No se hace jornada complementaria, ni el personal del EAP ni el personal el SUAP. La jornada del EAP es de 08,00 a 17,30 y la del SUAP de 17 horas a 09,00 y las 24 horas de fines de semana y festivos. Existen plazas catalogadas como SUAP, carteleras anuales pero todavía hay pendiente una parte de la homologación salarial. En la última huelga han conseguido el 60% de esta equiparación salarial que tenían pendiente.

 

Navarra: La jornada complementaria del EAP acaba a las 20:00 de lunes a jueves, y pueden hacer las 17 horas de los viernes. Nadie sobrepasa las 36 horas de jornada complementaria al mes. Se evitan las libranzas obligatorias del personal de los EAP que hacían guardias de 17 horas durante la semana y todos cumplen con su jornada laboral ordinaria de mañanas. Se ahorran la retribución doble de la mañana ya que se pagaba al que descansaba y al sustituto. Los pacientes valoran que su médico y enfermera estén en su consulta por la mañana, mejoran las listas de espera y disminuyen las consultas en urgencias. Este cambio generó 12 puestos de trabajo al convertir horas complementarias de personal con empleo fijo en horas ordinarias de nuevos contratos, según defendía la Administración y los sindicatos firmantes (UGT CCOO y SATSE) y a lo que se oponía el sindicato médico, LAB y ELA STV.

 

En Galicia, Cantabria y Navarra gobierna la derecha y llegan a acuerdos con sindicatos como UGT, CCOO y SATSE, entre otros. La huelga de Cantabria fue impulsada por CCOO y ATI y llegaron a un acuerdo con la Administración después de unos días de huelga.

 

En Asturias, la socialdemocracia coincide plenamente en este punto con el PP. Y votan junto con FORO contra una propuesta de IU muy parecida a la que ya está desarrollada en las comunidades citadas, votan contra una propuesta de creación de empleo en sanidad que solo fue apoyada por UPyD.

 

Y ustedes, contribuyentes que pagan la sanidad, que pagan el desempleo de los profesionales despedidos y pagan las horas extras complementarias de los que ya tienen un puesto fijo, ustedes, que ven disminuir los ingresos en la caja única de la seguridad social, esa caja “tan nuestra” como dice el Sr. Javier Fernández, porque el SESPA no cotiza por miles de horas complementarias, ustedes que ven que el desempleo tiene un rostro humano, ustedes ¿qué votan?

 

Luis Vega Pérez. Oviedo, 9 de diciembre de 2014.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios