Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

IV Jornada Salud y Comunidad Gitana. I Taller de Empoderamiento de la Mujer Gitana: “asegurando la autoestima y los buenos tratos”, en nuestro hospital…

20141212121228-hvnl-01.jpeg

Sanidad pone en marcha un proyecto de formación de las mujeres gitanas frente a la violencia machista

Así mismo, la I Encuesta de Salud Infantil en la Comunidad Gitana pone de manifiesto retos en campos como la alimentación, la exposición al humo del tabaco y el déficit de actividad física

Europa Press

La Consejería de Sanidad del Principado trabaja con la asociación UNGA para prevenir la violencia de género entre la comunidad gitana y fomentar estrategias de promoción de la salud. En este marco, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, inaugurará este viernes la 'IV Jornada Salud y Comunidad Gitana. I Taller de Empoderamiento de la Mujer Gitana: asegurando la autoestima y los buenos tratos', en el Hospital Valle del Nalón.

En esta actuación, distintos ponentes abordarán el cambio de roles que se deriva de la creciente participación de la mujer gitana en la sociedad, así como los beneficios de la incorporación de las mujeres jóvenes a todos los programas de prevención y promoción de la salud en condiciones de igualdad con el resto de la población, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La jornada, a la que asistirá Pilar Campos, jefa de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, servirá igualmente para analizar el papel de las administraciones y los datos de las encuestas de salud relativas a la población gitana, con el objetivo de diseñar acciones de mejora para su atención.

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha este año por primera vez un taller de empoderamiento de la mujer gitana que se celebró en el primer semestre en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, y en el que participaron doce mujeres.

Esta acción formativa corrió a cargo de técnicos de Salud Pública, UNGA y el Centro Asesor de la Mujer de Langreo, que durante ocho sesiones trabajaron con las participantes asuntos relacionados con las etapas evolutivas de la vida gitana, la educación afectivo-sexual, la toma de decisiones, la autoestima, y las relaciones entre padres e hijos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto AUPRE de salud y drogodependencia, un recurso especializado para la comunidad gitana que presente problemas de salud, drogodependencias, situaciones de riesgo o exclusión social.

El objetivo es "disminuir las desigualdades en salud de la comunidad gitana asturiana, entendiendo salud como un concepto muy amplio que incluye no sólo la salud física, sino también los diversos determinantes sociales de la salud, como son la pertenencia a uno u otro grupo étnico, la posición social que se ocupe, el entorno en el que se vive, el estilo de vida o el uso que se hace de los servicios sanitarios", explican desde la administración autonómica.

 

Encuesta de salud infantil en la comunidad gitana

Además, la Dirección General de Salud Pública presentará los datos de la Encuesta de Salud Infantil en la Comunidad Gitana, la primera realizada en España a través de mediadoras de salud de la propia comunidad, lo que ha otorga un grado de aceptación y validez de los resultados sin comparación hasta la fecha.

"La encuesta refleja algunas cuestiones relevantes en campos como la alimentación y el consumo de bebidas carbonatadas, la exposición al humo del tabaco, el déficit de actividad física, la higiene dental y las relaciones sociales", apunta la Consejería de Sanidad.

El estudio también arroja "unos resultados sensiblemente peores en el estilo de vida, la alimentación y las prácticas preventivas en el caso de las niñas, lo que se traduce en una mayor tasa de ingresos y atenciones urgentes y supone una carga negativa para su salud a medio plazo", señala.

12/12/2014 12:12. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris