Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Constituido ayer...

Constituido ayer...

El Comité del Cáncer hará informes sobre la situación de la enfermedad en Asturias

La mortalidad por tumores desciende entre los varones y aumenta en mujeres

 

Parte de los miembros del comité, durante la reunión de ayer. SAMUEL COTO Fotos de la noticia 

Lne. 16.12.2014 | 04:26 P. Á.

 

La Consejería de Sanidad constituyó ayer el Comité del Cáncer del Principado de Asturias, un órgano de asesoramiento técnico en materia de planificación, servicios, programación, investigación y prevención oncológica. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, preside el comité, integrado por 24 profesionales de ámbitos relacionados con el estudio de la enfermedad, incluidas diferentes especialidades médicas y de enfermería implicadas en su diagnóstico y tratamiento.

El nuevo órgano reúne a representantes de la Universidad de Oviedo, los colegios oficiales y el Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). Tendrá como misiones, entre otras, elaborar estudios e informes sobre la situación del cáncer en Asturias, promover la investigación, dictar instrucciones y recomendaciones sobre esta patología y evaluar el estado y funciones de los registros de tumores. Uno de sus primeros objetivos será revisar los resultados del II Programa de Atención al Cáncer (2010-2013) y darle continuidad.

Según la Consejería de Sanidad, la mortalidad por cáncer en Asturias en varones, ajustada por edad, empezó a descender en 1988 a un ritmo lento de 0,5 por ciento al año, tras varios años de crecimiento a una tasa anual del 1,8 por ciento. En mujeres, con tasas siempre menos elevadas, la mortalidad comenzó a descender en 1987 a mejor ritmo que en varones, casi el 1 por ciento por año, pero desde 2004 ha desaparecido esa tendencia. "El pequeño descenso en la mortalidad puede atribuirse, en parte, a los avances en la capacidad diagnóstica y terapéutica del sistema sanitario, pero también a las mejoras del estilo de vida", concluye Sanidad.

Julio Bruno presidirá el Comité del Cáncer

Constituido el Comité del Cáncer para mejorar la prevención y el tratamiento

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios