Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la III Encuesta de Salud para Asturias, año 2012…

Datos de la III Encuesta de Salud para Asturias, año 2012…

El 30% de los accidentes, en casa

Caídas, golpes de tráfico y quemaduras lideraron los incidentes registrados en la región el último año

La mayor parte de las lesiones que sufren los asturianos se producen en el domicilio

El Comercio. A. VILLACORTA GIJÓN 26 diciembre 2014

Uno de cada diez asturianos ha sufrido algún tipo de accidente durante el último año. En concreto, el 9% de la población del Principado ha padecido algún tipo de percance de esta naturaleza, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de Asturias publicados ayer por el Principado. Atendiendo a estas mismas cifras, aunque el porcentaje resulta significativo, este tipo de incidentes se redujo un 6% respeto a la anterior Encuesta de Salud, realizada en el año 2008.

¿Pero cuáles son los más frecuentes? Pues, según el mismo informe, el problema más habitual son las caídas (39,9%), seguidas por los accidentes de tráfico (20%) y por las quemaduras (11,6%), aunque también aquí se ha producido un cambio respecto a la encuesta anterior, cuando un 34% de los asturianos manifestaba haber sufrido algún tipo de golpe, seguido por las caídas (28%) y, en tercer lugar, por las quemaduras (con un 20% de los casos).

En lo que no hay variaciones es en que lo que se refiere al sexo de los accidentados, ya que no existen diferencias sustanciales y mujeres y hombres se accidentan por igual. Pero sí las hay, en cambio, si se toma como referencia la edad. Y, así, las personas más jóvenes sufren estos accidentes con mayor frecuencia que el resto de la población.

También hay una ligera diferencia si analizamos únicamente el capítulo de las caídas, que son el doble de frecuentes en mujeres que en hombres, con un 50,9% frente a un 25,3%, mientras que el resto de los accidentes analizados son más frecuentes entre los varones.

Y, como es lógico, también la prevalencia de las caídas va aumentando a medida que aumenta la edad, de manera que el número de estos accidentes es hasta cuatro veces superior en los asturianos mayores que en los más jóvenes (un 76,9% frente a un 17,5%).

Otra conclusión significativa del estudio es la que se refiere a los lugares donde se registran, mayoritariamente, los incidentes. En este ranking de lugares potencialmente peligrosos es el propio domicilio el que lidera la lista, ya que la mayoría de los accidentes (hasta un 29,6%) tuvieron lugar en casa o en el edificio en el que residen los accidentados, mientras que un 20,1% se produjeron en la vía pública y correspondieron a un accidente de tráfico, otro 17,5% se registraron también en la calle pero no eran accidentes relacionados con la conducción y, finalmente, un 17,4% se produjeron en el lugar de trabajo o de estudios.

Pero los datos también permiten llegar a distintas conclusiones si se atiende a otras variables demográficas. Y, así, por ejemplo, «las personas que residen en núcleos urbanos son las que declaran con mayor frecuencia haber tenido un accidente (un 9,5%), mientras que los asturianos que viven en las Cuencas mineras son los que menos dicen haberlos sufrido (6,9%).

Además, «las clases sociales más bajas manifiestan sufrir más incidentes de este tipo (por encima del 9%) que las clases alta o media-alta, con sólo un 7,2%.

Percances infantiles

El domicilio es también el lugar donde se producen la mayor parte de los accidentes infantiles según la última Encuesta de Salud de Infantil. Y, así, más de un tercio de los percances protagonizados por niños se producen en casa y la mayoría son caídas, de las que el 60% no requieren de asistencia médica.

La Encuesta de Salud Infantil cifra en un 16% el volumen de niños y adolescentes que sufren algún accidente. Y, si los más pequeños son más proclives a verse envueltos en golpes y caídas, también hay un 4% que padece quemaduras y otro 1% que, al cabo del año, sufre una intoxicación alimentaria.

Los accidentes de tráfico son muy poco frecuentes entre los más pequeños en comparación con los sucedidos en adultos. Apenas un 1%.

Y, por zonas, los niños de las Cuencas son los que registran mayor número de accidentes domésticos o escolares. También son los que protagonizan más casos de golpes y quemaduras. Los varones sufren más accidentes en las instalaciones deportivas y las niñas, en casa o en la guardería.

Contusiones, esguinces y hematomas son los principales daños para los más pequeños de la casa y hay un 12% de fracturas.

EN LA WEB ASTURSALUD:

Publicados estudios de la ESA sobre Accidentes y Salud Sexual

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios