Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud reduce a 20.000 euros la partida para iniciar el ambulatorio de Pola de Lena

Salud reduce a 20.000 euros la partida para iniciar el ambulatorio de Pola de Lena

IU y Foro presentarán enmiendas a los Presupuestos regionales para la construcción del consultorio de Turón

Terrenos en los que se asentará el centro de salud de Lena. J. R. SILVEIRA Fotos de la noticia

Lne. 28.12.2014 | 05:50 El Gobierno regional ha reservado una partida de 20.000 euros dentro de los presupuestos del próximo año para la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena. Una partida limitada y que contrasta con el resto de inversiones previstas dentro de la consejería de Sanidad, donde obras como el consultorio periférico de Colloto o el de Villayón se llevan más de 400.000 y 280.000 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento de Lena cumplió este año con su parte del trato al desbloquear la expropiación de la parcela donde va a construirse el centro -un terreno anexo al parque de La Ería-. A finales de octubre, el Pleno dio el visto bueno a la declaración como terreno expropiable de la parcela para poder adquirirla y cederla más tarde al Principado. Fue un dilatado proceso debido a que hubo que cambiar la catalogación de los terrenos, ya que no eran edificables. Para su compra, el Ayuntamiento cuenta con la financiación necesaria desde el anterior mandato con lo que no hay más trabas para seguir con el proyecto.

Ahora le toca el turno al Principado, que deberá hacerse cargo de la construcción de las instalaciones sanitarias. De momento solo hay 20.000 euros presupuestados para el nuevo centro de salud en las cuentas regionales del próximo año. Como máximo, podrían costear la redacción del proyecto de construcción. Además, en presupuestos anteriores, el Principado había destinado incluso una partida mayor, de hasta de 150.000 euros, aunque nunca se llegaron a gastar. De este modo, habrá que esperar a la próxima propuesta de presupuestos -en este caso ya para 2016- o modificación de créditos para conocer si se destina una partida complementaria que pueda permitir el inicio de la construcción de estas instalaciones de atención primaria.

La partida para el centro de salud de Pola de Lena es la única inversión en nueva construcción de la consejería de Sanidad para la comarca del Caudal. El grupo parlamentario de IU, instado por la coalición en Mieres, pretende que se incluya otra partida para el consultorio periférico de Turón a través de una enmienda en los presupuestos regionales. La misma enmienda presentará el grupo parlamentario de Foro. El portavoz del grupo municipal en Mieres, Enrique Fernández, recalcó ayer que los vecinos de Turón "llevan esperando desde hace más de siete años por esta prometida instalación sanitaria". Fernández culpa tanto al PSOE -en el Gobierno regional- como al PP, ya que los presupuestos están pactados entre ambos. Sobre los populares, Fernández dice que "parecen sufrir amnesia política y han olvidado las tan cacareadas 1.000 firmas que presentaron en 2011 al Gobierno autonómico, así como las mociones presentadas para que se comenzasen las obras del nuevo consultorio".

Este proyecto, que sí llegó a formar parte de los presupuestos generales en anteriores legislaturas del Principado con una inversión de hasta 2,5 millones de euros, no parece ser ahora una prioridad para la cartera que dirige el consejero Faustino Blanco, como ya ha aclarado en más de una ocasión.

0 comentarios