Claro mensaje para los que no deberían ser sordos
Miles de personas se manifiestan en Oviedo para exigir al Gobierno que no atrase la edad de jubilación
UGT y CCOO dispuestos a tomar "medidas correspondientes al grado de agresión" si el Ejecutivo no retira la propuesta
OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Miles de personas, más de 30.000 según la organización, tomaron hoy parte en Oviedo en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema "En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación". La movilización comenzó a las 19.00 horas en la confluencia de la calle Santa Teresa con Avenida de Galicia y finalizó en el Paseo de los Alamos, con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO).
Los manifestantes mostraron su oposición a la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años y de elevar el cálculo de pensiones de las mismas.
En declaraciones a los periodistas previas a la movilización, Rodríguez Braga dijo que este tipo de manifestaciones han de servir para que tanto el Gobierno, como la oposición y todos los componentes del Pacto de Toledo sean sensibles al "interés general" y no a los "intereses financieros". Dijo que las pensiones son un sistema "solidario" que hay que reforzar.
Mientras, Antonio Pino, señaló que un Gobierno es creíble "cuando cumple lo que acuerda" y recordó que existen incumplimientos en relación a los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Pensiones de 2006. Además señaló que sería importante elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, para aumentar la base de cotización.
En la manifestación también estuvieron presentes líderes nacionales sindicales como los secretarios generales de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz respectivamente. Ferrer se mostró confiado en que el Gobierno escuche el "clamor" de la calle contra la propuesta de atrasar la edad de jubilación.
Dijo que es "clave" la sostenibilidad del sistema de protección social. "Con estas movilizaciones intentamos que el Gobierno retire esta propuesta", señaló, y dijo que la propuesta es "insolidaria" y "regresiva".
Ferrer, por su parte, explicó que la manifestación es una "llamada de atención" ante una propuesta "injustificada" en el sistema público español. El Gobierno debe volver al "cauce" del consenso. Si la propuesta no es reconsiderada, según Ferrer, UGT y CCOO tomarán "las medidas correspondientes al grado de agresión".
Contra el "pensionazo"
Miles de personas se manifiestan en Oviedo
UGT y CCOO dispuestos a tomar "medidas correspondientes al grado de agresión" si el Ejecutivo no retira la propuesta de retrasar la edad de jubilación.
La Nueva España/EFE
UGT y CCOO han movilizado hoy a varios miles de personas por las calles de Oviedo -30.000, según los convocantes- para exigirle la retirada de su propuesta de ampliar a 67 años la edad de jubilación y han emplazado al Ejecutivo a no seguir "haciéndose daño" con "guiños" a los mercados financieros.
La marcha ha partido poco después de las 19:00 horas de la confluencia entre la calle Santa Teresa y Avenida de Galicia y ha discurrido sin incidentes por Cervantes e Independencia hasta finalizar en el Paseo de los Álamos.
La manifestación iba encabezada por una pancarta portada por dirigentes de UGT y CCOO de Asturias, así como por los responsables de acción sindical confederales de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, con la leyenda "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".
Para Ferrer, las movilizaciones llevadas a cabo hoy son "una llamada de atención y una advertencia" tras una propuesta "injustificada" que, en caso de no ser reconsiderada, llevará a los sindicatos "a tomar las medidas correspondientes al grado de agresión" a los derechos de los trabajadores.
El dirigente federal de UGT ha considerado "claramente injustificada" la iniciativa del Gobierno que supondría, ha advertido, recortar "de forma innecesaria" las pensiones en un sistema público viable como el que tiene España donde la edad media de jubilación sigue siendo superior a la europea.
Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO ha calificado de "insolidaria" y "regresiva" la propuesta del Gobierno que, ha subrayado, "no sirve" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones "que es el que ha gozado de más salud en esta crisis" al mantener su superávit en los dos últimos años.
En este sentido, ha pedido al Gobierno que escuche "el clamor de la mayoría de los ciudadanos" y que "deje trabajar" a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para abrir luego el diálogo con los sindicatos antes de introducir reformas que, ha advertido, en ningún caso pueden pasar "por alargar la vida laboral".
En este sentido, el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha emplazado a "Gobierno y oposición" a ser "sensibles" al interés general y a no caer "en el síndrome de Davos" para dar satisfacción "a los mercados financieros internacionales".
"Las pensiones deben ser un sistema solidario que hay que reforzar y somos los trabajadores los que queremos que sea un sistema solidario y duradero y que los jóvenes no perciban una pensión inferior a la de sus padres", ha añadido.
Para Rodríguez Braga, el "guiño" del Gobierno a los mercados financieros "da que pensar" a los sindicatos y ha generado "desconfianza y una cierta alarma social", lo que les ha llevado a iniciar un proceso de movilizaciones para "encauzar" las posibles reformas que surjan del Pacto de Toledo y que lo que se acuerde en ese ámbito sea "por consenso y teniendo en cuenta a los sindicatos".
Según su homólogo en CCOO de Asturias, Antonio Pino, la "multitudinaria" participación en las manifestaciones convocadas en trece ciudades españoles "debe hacer recapacitar" al Gobierno y retirar una propuesta "cuestionada por muchos expertos y por miembros destacados de la Comisión del Pacto de Toledo".
"Confiemos en que el Gobierno tenga la inteligencia de no seguir haciéndose daño", ha señalado Pino antes de advertir que un Ejecutivo sólo es creíble "cuando cumple lo que acuerda" y de recordar que en 2006 se suscribió un pacto sobre pensiones que aún tiene aspectos sin desarrollar como la incorporación al régimen general del agrario y del de los trabajadores del hogar.
Para Pino, los trabajadores "no pueden ser los paganos" de una crisis provocada "por quienes tienen ahorro el ’morro’ de decir como hay que salir de ella" a pesar de la "ofensiva neoliberal" que, "con el PP al frente", llega de una Europa "dominada por la derecha".
A la movilización sindical se han sumado dirigentes y militantes de IU entre los que se encontraban los dos consejeros con que cuenta la coalición en el Gobierno regional, así como el concejal de ASCIZ en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.
0 comentarios