Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«La infancia es la gran olvidada»

«La infancia es la gran olvidada»

Dicen que crear empleo y fomentar la autonomía de los menores es el modo de combatir la pobreza. Sobre las ayudas alertan del «riesgo de caer en un Estado de beneficencia»

Las ONG reclaman que la atención a los niños «sea una prioridad en la agenda política»

Por la izquierda, Víctor García (Red Asturiana Contra la Pobreza), Vanesa Martínez (ACCEM), Ángel Naval (Unicef), Jesús Santos (Expoacción), José Luis Carmona (Cruz Roja), Blanca Menéndez (Ningún Niño Sin Cenar); Rafa Piñera (Fundación Hogar de San José); José Antonio García Santaclara (Fundación Siloé), Pepa Cañadas (Banco de Alimentos), Teresa Estrada (Fundación Cruz de los Ángeles), Pilar Díaz (Cáritas) y Rocío Álvarez (Mar de Niebla) posan junto a la escultura ’Solidaridad’, obra de Noja, en El Rinconín, en Gijón. / JORGE PETEIRO

El comercio. ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN 4 enero 201500:34

Después de cerrar 2014 con 35.000 niños asturianos en riesgo de pobreza, comienza el año y, con él, el tiempo de reflexionar sobre un fenómeno que ha crecido en los últimos cuatro ejercicios hasta afectar a uno de cada cuatro menores del Principado. Para debatir sobre esta problemática, «de la que todos debemos tomar conciencia social», EL COMERCIO ha reunido a doce ONG de la región: Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza, Cáritas, Cruz Roja, Unicef, Banco de Alimentos, Fundación Hogar San José, ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones); Fundación Cruz de los Ángeles, Mar de Niebla, Fundación Siloé, Ningún Niño sin Cenar y Expoacción.

Cada una aporta matices, pero hay coincidencia en muchas de las propuestas que plantean. La que concita mayor consenso es que para combatir la pobreza infantil «es necesario, sobre todo, crear empleo para que haya ingresos en el hogar». José Antonio García Santaclara -fundador de la Fundación Siloé, en Gijón, con hogares y centros de día para menores en riesgo de exclusión social- subraya la importancia, sobre todo, de «prevenir» para evitar llegar a este tipo de situaciones. «Las políticas de infancia y juventud no figuran en la agenda de nuestros representantes. Son la ’cenicienta’, las grandes olvidadas y me parece un error mayúsculo, porque ellos son el futuro, lo mejor que tenemos y no los cuidamos»... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios