Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos los años, hasta ahora, la incidencia de la gripe ha sido “controlable”, pero cada vez más los recortes añaden un plus de dificultad que acabará propiciando que no lo sea…

Todos los años, hasta ahora, la incidencia de la gripe ha sido “controlable”, pero cada vez más los recortes añaden un plus de dificultad que acabará propiciando que no lo sea…

"La presión asistencial echa humo, pero es controlable"

Matallanas afirma que el HUCA mantiene ingresados a un millar de pacientes pero dispone aún de una veintena de camas libres

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

"La presión asistencial echa humo, pero es controlable". Con esta frase tan gráfica Manuel Matallanas, gerente del área sanitaria de Oviedo, se ha referido este miércoles a la situación del HUCA. Matallanas ha señalado que es la misma presión que soportan otros centros de Asturias y de España y ha añadido, eso sí, que al menos en el HUCA no se han visto las imágenes de pacientes y camillas por los pasillos como en otros hospitales del país.

El gerente del área cuarta respondía así una pregunta sobre el comportamiento del nuevo hospital ante la epidemia de gripe que todos los años por estas fechas golpea Asturias y eleva los ingresos en los centros sanitarios. Matallanas ha señalado que este mismo miércoles el hospital contaba a primera hora de la mañana con entre 15 y 20 camas libres. El HUCA mantenía ingresados a esa hora a cerca de un millar de pacientes.

Matallanas ha negado que el hospital haya nacido pequeño. Ha recordado que el viejo hospital, que disponía de más camas, realmente no las utilizaba. Desde septiembre de 2013, ha señalado, el número de camas del viejo HUCA y del nuevo coinciden a efectos prácticos. El gerente ha insistido que en la literatura médica el peso de la asistencia ambulatoria gana terreno en los últimos años al de la hospitalización. Ha manifestado, a modo de ejemplo, que entre el 70% y el 80% de los recursos del hospital se destinan a actividad sin ingreso.

 

Dos supuestos

El máximo responsable del área cuarta ha negado otros dos supuestos. Ha indicado que exista menos personal en el nuevo que en el viejo hospital. Ha matizado que la plantilla de enfermería es superior en las unidades asistenciales pese a que ha reconocido, eso sí, que son algo más grandes. Matallanas ha añadido que las necesidades de médicos afectan a especialidades concretas que se irán resolviendo. Ha culpado a las leyes de austeridad impuestas por el Gobierno de Rajoy, que fijaban hasta ahora una tasa de reposición del 10%, de la imposibilidad de sustituir a los facultativos jubilados. No ha querido entrar a valorar, sin embargo, el hecho de que el Servicio de Salud no tenga previsto convocar una oferta pública de empleo este año.

La segunda negativa se ha referido a la situación de la Atención Primaria. Matallanas, que ha recordado que también es gerente de los centros de salud, ha señalado que más del 90% de las peticiones de cita se resuelven en un plazo no superior a las 24 horas. Ha salido al paso de las críticas que apuntan tiempos de espera de hasta cinco días en el primer nivel de atención.

Matallanas se ha referido también al hospital Monte Naranco como una pieza más del HUCA. Ha destacado que la apertura de la planta de 20 camas para dar apoyo al nuevo hospital estaba planificada y no ha obedecido por lo tanto a ninguna improvisación ni contingencia. El nivel de ocupación de estas camas, destinadas a pacientes de Geriatría y de Medicina Interna, era este jueves de casi el 100%.

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios