Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos sólo superados en la serie histórica por los posteriores a la huelga médica de 2012, que más que duplicaban los actuales…

Datos sólo superados en la serie histórica por los posteriores a la huelga médica de 2012, que más que duplicaban los actuales…

La lista de espera de más de seis meses recibe una nueva avalancha de enfermos

La cifra crece un 30% en solo un mes

Sanidad achaca el aumento a las vacaciones navideñas y a un incremento de pacientes con indicación quirúrgica preferente

 

Angel Falcón, en ASTURIAS24

 

La administración sanitaria quiere acabar en este trimestre con las listas de espera quirúrgica de más de seis meses y el reto parece hercúleo. Porque los datos del mes de enero revelan una avalancha de nuevos pacientes que se han incorporado a las demoras, con un crecimiento de un 30% en solo un mes. Si en enero había 1.039 enfermos que llevaban más de medio año a la espera de ser operados, ahora son 1.381. El portal AsturSalud matiza que la evolución al alza es habitual en el mes de enero y lo achaca además a un sensible incremento de los pacientes con indicación quirúrgica preferente. “Esta priorización siempre está decidida por los equipos médicos y se supone debida a criterios únicamente clínicos”, deja caer la Consejería.

 

El cierre de la lista de espera quirúrgica del mes de enero registra 19.294 enfermos, un 3% más que en el mes anterior. El 80% de los pacientes que presentan esperas superiores a los seis meses corresponden al HUCA y el 10% al Hospital de Cabueñes. Sanidad sostiene que en enero se produce tradicionalmente un aumento del número de enfermos debido a que es un mes con menos días laborales y que suele verse afectado por las vacaciones navideñas. AsturSalud confía en que a partir de febrero se inicie una tendencia opuesta con un descenso paulatino de las esperas… (leer más)

 

 

Las demoras de seis meses siguen su escalada y suman otros 342 pacientes

Sanidad no logra atajar las esperas de medio año que afectan ya a 1.381 enfermos. El tiempo medio para operarse en el HUCA está en 100 días

 

L. FONSECA / E. MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

 

2015 no ha comenzado bien para los enfermos que están a la espera de ser intervenidos en alguno de los hospitales del Servicio de Salud (Sespa). Porque lejos de verse reducidas, las listas de espera quirúrgica continúan su escalada en Asturias. Así lo revelan los datos de enero, que dan cuenta de un aumento en las demoras de más de seis meses. Enero sumó 342 pacientes más con espera por encima del medio año, situación en la que se encuentran ya 1.381 personas.

 

Más esperas semestrales, pero también más lista quirúrgica general. En Asturias, 19.294 pacientes están pendientes de pasar por los quirófanos del Sespa. Son 588 más de los que había hace apenas un mes atrás. Así las cosas, la Consejería de Sanidad no solo no logra cumplir con su compromiso de erradicar las demoras de 180 días, que de diciembre a enero pasaron de 1.039 a 1.381 personas, sino que ve cómo la cifra de enfermos quirúrgicos no hace más que crecer… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios