Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya lo dijo, por primera vez, hace una semana…

Ya lo dijo, por primera vez, hace una semana…

El consejero dice que los médicos asturianos piden pruebas radiológicas en exceso

El pasado año se hicieron 93.751 escáneres y 43.446 resonancias, 3.582 más que en 2013. «Habrá que reflexionar si todas están justificadas», advierte el consejero de Sanidad

Foto.- Pacientes, ayer, en la zona de espera de la Resonsancia reabierta en el viejo HUCA.

Laura Fonseca, Oviedo, El Comercio.

El consejero de Sanidad cree que los médicos asturianos piden escáneres y resonancias en exceso e invitó al colectivo, y también a la ciudadanía, a reflexionar «si está justificado este elevado volumen de pruebas» que además, advirtió, no son inocuas. Faustino Blanco compareció ayer en la Junta General a petición de Foro Asturias para hablar sobre la situación de las pruebas radiológicas en el nuevo HUCA, donde las demoras superan el año. Pero poco, o más bien nada, aclaró el titular de Sanidad sobre los tiempos de espera que hay en el Hospital Central para un TAC o una resonancia y que según el diputado de Foro, Albano Longo, se sitúan entre seis meses y un año. Blanco no hizo ni una sola referencia a la lista de espera de Radiodiagnóstico ni despejó dudas sobre cuántos pacientes están pendientes de un examen radiológico y que, según adelantó EL COMERCIO, llega a 17.500 pacientes solo en el HUCA. Tampoco explicó por qué y durante cuánto tiempo permanecerá reabierta una de las resonancias del viejo hospital.

Lo que sí quiso destacar Blanco es que en Asturias «la tasa de uso de las pruebas diagnósticas se sitúa bastante por encima de la media». En concreto, diez puntos por encima. Si en el conjunto de la sanidad española los médicos piden 50,7 resonancias por cada mil habitantes, «en Asturias se piden 61 por mil». Algo similar ocurre con los escáneres. «Habrá que reflexionar si está justificado este volumen de pruebas», aventuró… (leer más)

Blanco plantea ahora aglutinar en un solo centro la lectura de resonancias y TAC

El HUCA asegura que las pruebas de los fines de semana se harán con médico y los radiólogos critican el caos del Hospital

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, tuvo que hablar ayer de nuevo en la Junta General del Principado sobre una cuestión que se ha vuelto muy espinosa para el Gobierno regional: las largas esperas de las pruebas diagnósticas. Si la semana pasada había censurado el exceso de pruebas que piden los médicos, ayer ofreció otra novedad argumentativa: planteó la creación en Asturias de un centro único dotado de radiólogos y dedicado a la lectura de este tipo de pruebas: resonancias, escáneres (TACs), ecografías... "Con los hospitales digitalizados, parece una medida oportuna. Permitiría compartir la lectura de las imágenes y la información de los pacientes. Puede ser una herramienta útil en este contexto", precisó el titular de Sanidad.

Durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento, Blanco no aclaró, como le pedía Foro Asturias, si se encargará a radiólogos privados la lectura de las pruebas que, a partir de mañana, comenzarán a realizarse los sábados y domingos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Fuentes del propio complejo sanitario ovetense aseguraron a este periódico que la realización de estas exploraciones estará supervisada por "el médico de guardia y otro especialista" y que su posterior informe deberán hacerlo, "al igual que los del resto de la semana, los radiólogos del servicio". No obstante, los responsables del Hospital Central no descartan otras opciones "si en un plazo razonable" se comprobara que los profesionales del servicio no dan abasto… (leer más)

Blanco responde a Foro que Asturias tiene más tasa de radiólogos que la media nacional (Europa Press)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA MAS ANTERIOR TAMBIEN RELACIONADA

0 comentarios