Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asignatura cada vez más “pendiente”… no sólo no atrae, sino que se van

Asignatura cada vez más “pendiente”… no sólo no atrae, sino que se van

Los 'exiliados' del HUCA

Listado de los casos más flagrantes de fuga de cerebros del buque insignia de la sanidad asturiana

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

Médicos mayores, muy experimentados, que se jubilan antes de los 65. Jóvenes promesas que prefieren marcharse antes que seguir eternamente en precario. Primeras figuras que tiran la toalla hartos del mal funcionamiento del sistema. Son todos ellos los exiliados del HUCA. Un grupo, cada vez más grande, de facultativos que abandona el llamado buque insignia de la sanidad asturiana para fichar por hospitales públicos de otras comunidades, e incluso de otros países, o directamente por la medicina privada. 

ASTURIAS24 ha solicitado la colaboración de varios de los médicos que aún resisten en el HUCA para elaborar un breve listado, sin ánimo de ser exhaustivo, con algunos de los casos más flagrantes de fuga de cerebros. Éste es el resultado.

Pedro Prada

Pionero en la braquiterapia de próstata, el doctor Prada se marchó del HUCA para asumir la jefatura de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander. Dicen quienes lo conocen que en su huida pesó la decisión del Gobierno de Foro de nombrar, a dedo, a otro facultativo para ocupar esta plaza en el HUCA sin tener en cuenta la valía de Pedro Prada. 

El doctor Prada asumió la jefatura en Santander en septiembre de 2012 y, en apenas dos años, ha situado al Marqués de Valdecilla como un centro de primer nivel en la braquiteria, más en concreto, contra el cáncer de próstata. La combinación de tres pilares --asistencia, docencia e investigación-- explica su éxito. 

Javier Salas Puig

Toda una eminencia en el tratamiento de la epilepsia, el doctor Salas cambió el HUCA por la Vall d´Hebrón. También en su decisión influyó el nombramiento, a dedo, de un colega. Barcelonés pero afincado en Asturias desde hace casi tres décadas, llegó a Asturias hace casi tres décadas. Médico adjunto del HUCA y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, al doctor Salas le cortaron las alas. 

Premiado por la Sociedad Española de Neurología por sus contribuciones al conocimiento y tratamiento de la epilepsia, el doctor Salas abandonó Asturias tras no lograr poner en marcha en el HUCA una unidad para tratar esta dolencia… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios