Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por aquí se tenía que haber empezado hace 2 años, ahora puede que se llegue tarde, al margen de otras carencias que ya se apuntan desde las entidades del tercer sector que analizará este texto en Asamblea el lunes…

Por aquí se tenía que haber empezado hace 2 años, ahora puede que se llegue tarde, al margen de otras carencias que ya se apuntan desde las entidades del tercer sector que analizará este texto en Asamblea el lunes…

VOLUNTAD POLITICA FORZADA Y … ¿A MEDIAS?

La nueva ley de servicios sociales recoge una demanda histórica de los entidades no lucrativas

El Principado establece la figura del 'concierto social' que, de aplicarse correctamente, debería evitar la privatización de servicios

Foto.- Imagen de la protesta durante los actos oficiales del Día de la Discapacidad, en Avilés.

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

La nueva ley de Servicios Sociales aprobada este miércoles por el Gobierno asturiano recoge finalmente una demanda histórica del sector. Es el llamado contrato social. Un figura jurídica que, de aplicarse correctamente, debería evitar la privatización de los servicios.

 

Las entidades sin ánimo de lucro, que se integran en la Plataforma del Tercer Sector, llevan ya tiempo criticando la progresiva mercantilización de los servicios sociales en Asturias. Uno de los últimos movimientos dado por el Gobierno del Principado ha permitido, por ejemplos que pisos para personas con discapacidad, de titularidad pública, hayan pasado a ser gestionados por empresas privadas.

 

La Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a 69 entidades en Asturias, subraya que la nueva ley, que deberá ser aprobada ahora por el Parlamento asturiano, recoge una reivindicación histórica del colectivo. De hecho, las entidades sin ánimo de lucro llevan más de un año trabajando para que la elaboración de la norma incluya sus demandas. La plataforma, que prevé mantener una reunión el día 9, tiene previsto ofrecer una valoración más pormenorizada de la nueva ley tras este encuentro.

 

El texto del nuevo proyecto normativo, que ha sufrido algunas correcciones por parte del Consejo Consultivo, establece varias modalidades de relación entre el financiador --el Principado-- y el proveedor de servicios… (leer más)

 

Bienestar dará prioridad a las ONG en servicios sociales sin cerrar la puerta al sector privado

La reforma legal, que será debatida en el último pleno tras aprobarse in extremis, «convence poco» a las entidades y «nada» a IU y UPyD

Chelo Tuya | GIJÓN, en El Comercio

 

 En el último segundo. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la reforma de la Ley de Servicios Sociales. La que, desde el 10 de octubre de 2013, le exigió hasta en cinco ocasiones el Parlamento asturiano. La que le reclamaron con manifestaciones, protestas y un duro manifiesto la casi totalidad de las entidades sociales de la región. Temían las ONG la entrada del sector privado en los servicios sociales asturianos. Y no se equivocaron. Cuando el último pleno de la legislatura, el del próximo día 20, apruebe el nuevo texto legal, el transporte y los pisos tutelados de discapacidad estarán ya en manos de empresas con ánimo de lucro.

Porque 24 horas antes de llevar al Consejo de Gobierno la reforma legal, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, la socialista Graciela Blanco, firmó la adjudicación a tres empresas privadas de los pisos tutelados para personas con discapacidad que ofrecían en Gijón, Langreo y Avilés otras tantas ONG. Solo el abierto en el concejo de San Martín seguirá en manos de la entidad social que lo fundó: la Asociación Rey Aurelio. Todo apunta a que las rutas de transporte, aún sin adjudicar, sigan el mismo camino. «Las entidades lo saben»… (leer más)

 

Los afectados analizarán el texto en asamblea el lunes

 

Bienestar cambia la ley para favorecer a las entidades sin ánimo de lucro

El Gobierno asturiano encuentra en el "concierto social" la puerta para dar prioridad a las asociaciones frente a la iniciativa privada

F. TORRE / P. RUBIERA, en La Nueva España.

El Gobierno socialista de Javier Fernández "reconoce el derecho de la iniciativa privada a participar en los servicios sociales", pero "las entidades de iniciativa social tendrán prioridad" en la prestación de servicios a las personas más vulnerables a través de un "concierto social", una modalidad contractual diferente a la que exigía la Ley de contratos del sector público. El Consejo de Gobierno aprobó ayer en Noreña -municipio sede del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Adepas- la reforma de la Ley de Servicios Sociales. Una modificación que, en palabras de la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, "recoge discriminar positivamente a las entidades de iniciativa social" con la creación de esa nueva figura, creada siguiendo las recomendaciones del Consejo Consultivo... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios